Así fue como se conectó a alias 'Martín', jefes de Los Tiguerones, con el asesinato de un periodista
Dos meses y medio después de su detención por un doble homicidio, Jhipson Perea Cheve, alias 'Martín', fue vinculado al caso por el asesinato de un periodista en Quinindé.

Alias 'Martin', presunto líder de Los Tiguerones, fue capturado en Esmeraldas, el 31 de octubre de 2025.
- Foto
Policía Nacional
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Martes, 4 de marzo de 2025. Patricio Aguilar, periodista esmeraldeño, fue ultimado con 30 disparos en el barrio Fundó Limón, en Quinindé. El comunicador habría acudido a la zona para cubrir un hecho delictivo.
Las investigaciones policiales sugerían que detrás del crimen habrían estado Los Tiguerones, banda narcodelictiva que opera en Esmeraldas. Versiones apuntaban a Jhipson Perea Cheve, alias 'Martín', cabecilla de esa agrupación.
Las versiones e indicios recolectados eran circunstanciales. Todavía insuficientes como para empezar un proceso penal y solicitar una orden de captura en contra de 'Martín'. Sin embargo, las autoridades lo seguían de cerca.
Hasta que llegó la noche del 11 de agosto de 2025. A las 21:25, un automóvil gris con vidrios polarizados circulaba por la Ciudadela La Tolita 2, al sur de Esmeraldas. Tres hombres armados sacaron sus cuerpos por las ventanas y dispararon indiscriminadamente contra peatones y vecinos de la zona.
Un hombre murió de contado y otro, minutos después, en el Hospital Delfina Torres de Esmeraldas. A los dos fallecidos se sumaron siete heridos por impactos de bala.
Los agentes empezaron a hacer entrevistas en la zona. Testigos declararon que dos de los atacantes se había refugiado en una casa en el barrio Lucha de los Pobres. De inmediato, la Policía hizo un allanamiento y encontró a alias 'Martín' junto a alias 'Garrincha', otro miembro de Los Tiguerones.
Ambos fueron arrestados y procesados por asesinato. El 10 de diciembre de 2025 será la audiencia en la que se definirá si van a juicio. Mientras tanto, 'Martín' fue enviado a la Cárcel de Esmeraldas, dónde siguió delinquiendo. El 25 de septiembre de 2025, en esa prisión hubo un motín y fueron asesinados 17 reclusos. También por eso fue procesado por asesinato.
Pero, en esa cárcel, también las autoridades encontrarían la conexión con el crimen del periodista Aguilar. Estando 'Martín' preso, los agentes avanzaron en pericias telefónicas y consiguieron un testimonio anticipado de un procesado en otro caso por tenencia de armas.
Esa declaración, bajo juramento y ante juez, terminó completando la investigación para responsabilizar a Perea Cheve por el asesinato de Patricio Aguilar. Finalmente, el 31 de octubre, este sujeto fue vinculado a su tercer caso por asesinato.
Compartir: