Ecuador busca la extradición directa de alias Pipo, líder de Los Lobos, a Estados Unidos
El ministro del Interior, John Reimberg, dice que alias Pipo era “el mando único, financista y cerebro operativo de Los Lobos”, y busca que sea extraditado a Estados Unidos.

Momento de la detención de Wilmer Chavarría, alias 'Pipo', cabecilla de Los Lobos, en España, el 16 de noviembre de 2025.
- Foto
Ministerio del Interior
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Tal como ocurrió con el líder de Los Choneros, el ministro del Interior, John Reimberg, afirmó este jueves, 4 de diciembre de 2025, que Ecuador busca la extradición a Estados Unidos del cabecilla de Los Lobos, Wilmer Geovanny Chavarría Barre, alias Pipo.
En una entrevista para Teleamazonas, el funcionario aseveró que Ecuador impulsa la "extradición directa" de alias Pipo a Estados Unidos, donde enfrentaría cargos por narcotráfico y vínculos con el Cartel Nueva Generación.
“Nuestro deber es que todos los implicados en un delito paguen por sus actos”, señaló, dos semanas después de que el cabecilla de Los Lobos fuese capturado en España, aunque las autoridades lo daban por muerto en Ecuador.
La captura del líder de Los Lobos -y que se había convertido en el más buscado tras la recaptura en mayo del narcotraficante José Adolfo Macías Villamar, alias Fito, quien fue extraditado a Estados Unidos- se confirmó el 16 de noviembre.
El presunto criminal fue arrestado a su llegada a Málaga procedente de Marruecos por falsedad documental. Se ocultaba bajo una identidad falsa (Danilo Ramón Fernández Calderón) y alternaba su residencia entre España y Emiratos Árabes Unidos.
El ministro Reimberg afirmó que alias Pipo era “el mando único, financista y cerebro operativo de Los Lobos”, la banda criminal ecuatoriana más poderosa en el país. Actualmente, se tramita su extradición desde España.
El funcionario puntualizó que su captura permite abrir líneas claves en investigaciones, incluidas el asesinato del excandidato presidencial Fernando Villavicencio, un caso en el que será vinculado por la Fiscalía el próximo 12 de diciembre de 2025.
Compartir: