Alias 'La Señora’, presa en España y en Estados Unidos, tuvo ingresos por USD 2,8 millones y era el nexo con el cartel de Sinaloa en Ecuador
Deportada desde Estados Unidos, alias ‘La Señora’ llegó a Ecuador y se encuentra en la cárcel de mujeres en Portoviejo, Manabí. El testimonio de un agente norteamericano fue clave.

Carmen Mireya A. R., conocida como alias 'La Señora', nexo con el Cartel de Sinaloa, cuando llegaba a Ecuador el 12 de enero del 2026
- Foto
Cortesía
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Deportada desde Estados Unidos, el 12 de enero de 2026 llegó a Ecuador alias ‘La Señora’, una mantense de 51 años que estuvo detenida en España y en Estados Unidos y que acumuló ingresos por USD 2,8 millones en Ecuador, donde era nexo con el mexicano Cartel de Sinaloa.
A las 13:15, en un vuelo Charter procedente de Harlingen-Texas, Carmen Mireya A. R. arribó al aeropuerto internacional José Joaquín de Olmedo, de Guayaquil, desde donde fue movilizada a Manabí e ingresada al Centro de Rehabilitación Femenino de Portoviejo.
Carmen Mireya A. tenía una notificación roja de la Interpol que disponía su captura porque en Ecuador había sido llamada a juicio el 12 de julio de 2022 dentro de una investigación por “organización o financiamiento para la producción o tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización”, que se maneja desde 2018 en un juzgado de Manta.

En su llamamiento a juicio resultó clave el testimonio del agente norteamericano Seth Flanagan, quien durante cinco años investigó el caso conocido como ‘Pangueros Locos’, que reveló una estructura delictiva que financiaba el tráfico de drogas mediante la fachada de naves pesqueras que transportaban combustible hasta alta mar.
Las embarcaciones de pesca -declaró Flanagan- son claves para el narcotráfico en el océano Pacífico, que es una de las rutas para el contrabando de cocaína y que parte desde Colombia o desde el norte de Ecuador hacia el sur de las Islas Galápagos. Desde ahí “se encuentra con una panga mexicana a cientos de millas en la costa, cerca de la isla Clipperton”.
“Es físicamente imposible hacer este viaje sin recibir abastecimiento de combustible, motores u otro tipo de suministros por lo menos unas tres a seis veces, y las embarcaciones que entregaban combustible a estas pangas son de Manta; se necesitan unas seis embarcaciones pesqueras para una panga con droga, tienen que comunicarse y trabajar juntos. Es un grupo organizado”.
Seth Flanagan, agente norteamericano
La organización estaba conformada por 21 personas, hoy procesadas, y que estaban agrupadas en tres estructuras, una de ellas la encabezaba Carmen Mireya A. R., que tenía bajo su dirección a ‘capitanes’ de naves pesqueras que obedecían las órdenes que enviaba mediante códigos.
Estos ‘capitanes’ viajaban a ubicaciones predeterminadas, “donde esperaban a pangas con droga y proporcionaban suministros como gasolina o abastecían para que estas embarcaciones puedan seguir su ruta y encontrarse con otras embarcaciones mexicanas”.

Conexión con el Cartel de Sinaloa
De las tres estructuras, la que encabezaba la red era la de alias ‘La Señora’ o ‘Jefa’, y tenía entre sus miembros a su esposo, hermanos y otros familiares. Todos trabajaban para un alto miembro del Cartel de Sinaloa conocido como alias ‘El Músico’, reveló la investigación.
Su nombre real es Óscar Manuel Gastelum Iribe, “un traficante de narcóticos de alto nivel involucrado con el movimiento ilícito de kilos de cocaína usando botes de Ecuador y Colombia a México”, señalan los expedientes de este caso que reposan en un juzgado manabita.
Alias ‘El Músico’ figura en el esquema de las más altas cúpulas del narcotráfico, que maneja Estados Unidos. Su identidad había permanecido oculta, solo mencionada en un narco-corrido dedicado al Chapo Isidro, máximo criminal que en la década de 2000 heredó el mando del cartel de los Beltrán Leyva que libró una guerra abierta con el cártel de Sinaloa.

En los últimos años, fuentes que investigan el narcotráfico en México han señalado que el ‘Chapo Isidro’, cuyo nombre real es Fausto Meza Flores, se habría unido a los hijos del Chapo Guzmán y se encarga de controlar los territorios mexicanos para el tráfico de drogas.
Mientras que Óscar Manuel, alias ‘El Músico’, tiene a su cargo el control de las conexiones de la organización con países claves para la producción y transporte de la droga, como Colombia y Ecuador, según señala la investigación, que lo califica como el responsable del “movimiento ilícito de cantidades múltiples de cocaína usando botes squiper desde la costa de Ecuador”.
50 toneladas de droga
Durante la audiencia de llamamiento a juicio, en julio de 2022, la Fiscalía presentó los elementos claves para imputar a los 21 procesados en el delito de organización para el financiamiento del tráfico de drogas:
- La investigación se desarrolla en el marco de intercambio de información entre Estados Unidos y la Policía Nacional de Ecuador, enmarcado en un acuerdo de cooperación internacional que fue firmado por Estados Unidos y el Ministerio del Interior.
- El Departamento de Seguridad de los EE. UU. recibió información de una presunta organización delictiva de narcotráfico, donde un ciudadano apodado ‘El Músico’ se dedicaba al tráfico de drogas desde Colombia por la ruta del sur de las islas Galápagos hasta las costas de las islas Clipperton en México.
- Ahí se recibía la mercancía por ciudadanos del cartel de Sinaloa, quienes eran los encargados de llevar la sustancia hasta su destino final que era los Estados Unidos de Norteamérica.
- Para realizar esta travesía, la organización usaba una cadena logística para el abastecimiento de combustible, motores y todas las indumentarias que requerían las embarcaciones, contratando a naves pesqueras que se ubicaban estratégicamente al sur de las Galápagos.
- La estructura criminal trasladó 50 toneladas de estupefacientes, de las cuales se logró la incautación de 20 toneladas en Estados Unidos y ocho toneladas en Ecuador.
Tenía RUC de venta de pescado
Desde agosto de 2012, Carmen Mireya A. R., alias ‘La Señora’ se presentaba como una comerciante dedicada a la “actividad económica de venta al por mayor de pescado, crustáceos y moluscos del producto de pesca”, negocio ubicado en la ciudadela 24 de Mayo, de Manta.
En el periodo 2015-2020, Carmen Mireya registró un pago de impuestos que alcanzó USD 1,6 millones. Informes de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE) señalan que entre sus principales clientes figuraban personas naturales con RUC de pescadores y sus proveedores eran empresas que tenían como actividad la venta de mariscos.
“Revisando la información financiera de la señora Carmen Mirella, del 2015-2020 registra un ingreso en el Sistema Financiero Nacional de USD 2.791.683; 2015 es el año en el que refleja mayores ingresos financieros que representa el 2,20% del total de ingresos”.
UAFE
Los principales ingresos de ‘La Señora’ -menciona la UAFE- corresponden a depósitos en efectivo que representan el 69,31% del total de ingresos al sistema financiero nacional. No obstante, una comparación de los ingresos reales supera los declarado ante la entidad tributaria, señala el informe de la UAFE.

La UAFE también investigó los depósitos que recibió el esposo de ‘La Señora’, Pedro Cornelio P. I., que llegaron a USD 3,3 millones en el periodo 2015-2020.
Otros parientes de Carmen Mireya también registraron altos ingresos, entre ellos su hermano Carlos Alberto A. R., quien reportó ganancias por USD 1,6 millones en el periodo 2015-2020, mientras que su hermana María Jesús A. R. tuvo ingresos por USD 470.171. Otro pariente de ‘La Señora’, su sobrino José Luis A. O., registró ingresos por USD 429.000.
Carmen Mireya salió de Ecuador en 2020 con destino a España, donde fue detenida en abril de 2021, un año después fue extraditada a Estados Unidos y en Ecuador fue llamada a juicio y se emitió una orden de captura internacional que finalizó con su llegada al país el 12 de enero de 2026. Guarda prisión en una cárcel de Portoviejo a la espera de juicio.
Compartir: