Tras allanamiento, Segura EP firma convenio para ‘facilitar’ al Ministerio del Interior la operación de su sistema de videovigilancia
El convenio tiene una vigencia de cinco años y permite que la Policía maneje las cámaras de Segura EP, entidad que continuará financiando los gastos del sistema de vigilancia.

Un policía del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) durante el allanamiento a la empresa municipal de seguridad de Guayaquil, Segura Ep, el 15 de febrero de 2026.
- Foto
Policía Nacional
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Cuatro días después del allanamiento de sus oficinas por parte de agentes policiales del Ministerio del Interior, la empresa municipal Segura EP firmó un convenio para “facilitar” a la Policía Nacional la operación de su sistema de videovigilancia en Guayaquil, por cinco años.
El acuerdo se firmó el viernes 20 de febrero del 2026 y fue presentado este sábado 21 entre el gerente de Segura EP, Álex Anchundia, y el ministro del Interior, John Reimberg. El municipio señaló en un comunicado que este convenio “fortalece la seguridad ciudadana”.
“Los objetivos y las obligaciones a las que se compromete Segura EP son coordinar y facilitar al Ministerio del Interior, a través de la Policía Nacional, la gestión operativa del sistema de videovigilancia, las plataformas tecnológicas y demás recursos, para que puedan realizar sus labores de manera más eficiente”.
Álex Anchundia, gerente general de Segura EP.
No obstante, el sistema de videovigilancia de Segura EP, antes conocido como Ojos de Águila, ya se encontraba desde el domingo 15 de febrero del 2026 bajo el control del Ministerio del Interior, que intervino las oficinas de la entidad en un operativo tras una crisis por varios incendios estructurales en edificios en el centro de Guayaquil.
El día del operativo, que coincidió con el feriado de carnaval, el ministro Reimberg aseguró que “no hemos venido a confrontar con el municipio. Hemos venido a proteger a quienes viven en Guayaquil”. El funcionario recalcó que “no es una decisión política”.
“Desde este momento, los recursos logísticos, tecnológicos y de monitoreo de Segura EP pasan a integrarse al sistema nacional de seguridad para operar bajo coordinación directa del Ministerio del Interior y la fuerza pública”.
John Reimberg, ministro del Interior.
Este sábado 21 de febrero, en una rueda de prensa, el ministro y el gerente de Segura EP anunciaron el convenio, en el que se prevé que 700 policías se incorporen a la logística de la empresa municipal de seguridad.
“El Estado tiene el control y va a ejercer el control de autoridad en Guayaquil. La Policía Nacional no viene a observar, viene a operar”, explicó el ministro, mientras que el gerente de Segura EP dijo que esta entidad seguirá financiando los gastos de las camionetas y del sistema de videovigilancia. En el acto también estuvo presente el comandante de Policía, Pablo Dávila.

El presupuesto de Segura EP asciende a USD 87,3 millones, indicó la municipalidad al remarcar que el convenio de cooperación con el Ministerio del Interior busca una mayor agilidad en la respuesta ante emergencias de seguridad ciudadana.
El sistema de videovigilancia de Segura EP administra unas 34.000 cámaras con inteligencia artificial integradas al sistema C5 GYE, “completamente modernizado y equipado con un nuevo videowall de alta tecnología”. “Esta infraestructura constituye la base tecnológica que permitirá potenciar la articulación establecida en el convenio”, señaló el cabildo.
La empresa municipal Segura EP y el gobierno nacional han mantenido desencuentros desde septiembre del 2024, cuando se produjo la terminación unilateral del convenio que mantenía el ECU-911 con Segura EP para el control de las llamadas de videovigilancia.
A esto se sumó que en enero del 2025 Segura EP detectó un mal uso de las camionetas dadas por la municipalidad a la Policía, que las destinaba a actividades administrativas en lugar de patrullajes de seguridad. En julio de ese año, Reimberg dejó entrever el riesgo de infiltración del crimen organizado en las filas de los agentes de seguridad municipal.
Compartir: