Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Ataque a Irán
  • Daniel Noboa
  • Guerra comercial Ecuador-Colombia
  • Migrantes por el mundo
Martes, 17 de marzo de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Seguridad

“Estábamos aterrados”; campesino colombiano dice que bomba cayó cerca de su casa

El ministro del Interior, John Reimberg, afirma que se ha actuado "dentro de territorio ecuatoriano". Colombia ha pedido a los pobladores que abandonen la zona cercana a donde se desarrollan bombardeos próxima la frontera con Ecuador.

Un artefacto explosivo es fotografiado en el departamento de Nariño, cerca de la frontera con Ecuador, el 17 de marzo de 2026.

Un artefacto explosivo es fotografiado en el departamento de Nariño, cerca de la frontera con Ecuador, el 17 de marzo de 2026.

- Foto

Wilmar Garzon Melendes / AFP

Autor:

AFP / Redacción Primicias

Actualizada:

17 mar 2026 - 18:30

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Un campesino en Colombia afirma que una bomba cayó a pocos metros de su casa en el municipio de Ipiales, cerca de la frontera de Ecuador, en medio de una tensión entre Quito y Bogotá por un supuesto bombardeo en territorio colombiano.

El ministro del Interior de Ecuador, John Reimberg, afirma que las operaciones militares para combatir el crimen organizado y el narcotráfico se realizan "dentro de territorio ecuatoriano".

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, habló de sospechas de que "están bombardeándonos desde Ecuador", algo que el presidente Daniel Noboa sostiene es falso.

En conversación con la agencia AFP, campesinos del lado colombiano en la zona donde ocurrieron los hechos confirmaron la versión de Petro, y uno de ellos afirmó que un proyectil cayó a pocos metros de su casa.

Bomba cayó a pocos metros de una casa, dice un campesino

"Estábamos todos aterrados, o sea, asustados, y preocupados que de pronto iban a estallar esos aparatos y nos podían quitar la vida", dijo el campesino Julián Imbacuán en una llamada con la AFP.

El habitante del pequeño poblado El Amarradero, del municipio de Ipiales, aseguró que la bomba cayó "cerquita de la casa, aproximadamente (a) unos 50-60 metros" y más tarde encontró el artefacto sin estallar.

Expertos consultados estiman que se trata de una "bomba de caída libre" de tipo MK, generalmente fabricadas en Estados Unidos y Brasil. Estas bombas no son teleguiadas y caen por efecto de la gravedad.

La cancillería de Ecuador afirma que está a la espera de una notificación oficial para que las autoridades ecuatorianas, en especial desde el Ministerio de Defensa, aclaren las inquietudes que pueda tener el gobierno colombiano.

Bombardeos ocurrieron el 3 de marzo

De manera preventiva, el ministro de Defensa colombiano, Pedro Sánchez, pidió a los pobladores de El Amarradero que se mantengan alejados de la zona.

De acuerdo con Imbacuán, los bombardeos habrían ocurrido el 3 de marzo pasado, momento en el que "llegaron como tres aviones, más o menos, del lado del Ecuador, y soltaron esos artefactos".

En esa misma fecha, el Comando Sur de Estados Unidos informó el inicio de operaciones militares conjuntas con Ecuador dirigidas contra "organizaciones terroristas". Posteriormente, el jefe del Comando Conjunto de Ecuador, Henry Delgado informó que las maniobras atacaron instalaciones ocupadas por el grupo armado Comandos de la Frontera, una disidencia de las Farc colombianas que opera cerca de la frontera con Colombia.

El campesino afirmó a la AFP que algunas bombas  "sí lograron explotar pero del lado del Ecuador".

Reimberg cuestionó que las autoridades colombianas se hayan demorado en enviar personal especializado para inspeccionar la bomba.

Campesinos en Ecuador también habían denunciado bombardeos

En el mismo marco de los acontecimientos del 3 de marzo, un grupo de campesinos denunció que militares ingresaron a una finca en la parroquia Jambelí, en el cantón de Lago Agrio en la provincia de Sucumbíos, en donde detuvieron a cinco hombres, incluido un adulto mayor, según un comunicado emitido por la Alianza de los Derechos Humanos de Ecuador el pasado 13 de marzo.

La organización también afirmó que recabó información que indica que entre el 1 y el 6 de marzo se registraron bombardeos contra población civil en la comunidad campesina de San Martín, así como quemas de "instalaciones productivas".

Según la alianza, las operaciones militares en la zona ocurrieron "sin advertencia previa" a la población civil del lugar.

  • #colombia
  • #bombardeos
  • #Ecuador
  • #maniobras militares
  • #frontera Ecuador Colombia

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Lo último

  • 01

    “Estábamos aterrados”; campesino colombiano dice que bomba cayó cerca de su casa

  • 02

    Así fue el bombardeo contra el campamento de alias 'Mono Tole', que desata tensiones entre Ecuador y Colombia

  • 03

    “Ecuador marca el paso” en operaciones militares en América del Sur, revela el Departamento de Guerra de Estados Unidos

  • 04

    "Actuamos dentro del territorio ecuatoriano", dice Ministro del Interior de Ecuador sobre supuesto bombardeo en Colombia

  • 05

    Unión Europea invertirá más de USD 23 millones en Ecuador para fortalecer la seguridad y control en las fronteras

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025