Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • José Serrano
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Sábado, 5 de septiembre de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Mundial 2026
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Especiales
  • Podcast
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Seguridad

La cooperación militar entre Ecuador y Estados Unidos será por "tiempo indeterminado"

El Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas pidió a los ciudadanos que posean negocios en zonas con presencia de minería ilegal vinculada a grupos criminales organizados que se alejen, pues la intervención militar será "contundente".

El general Henry Delgado, jefe del Comando Conjunto de Ecuador, durante una foro de seguridad y justicia antimafia en Quito, el 4 de marzo de 2026.

El general Henry Delgado, jefe del Comando Conjunto de Ecuador, durante una foro de seguridad y justicia antimafia en Quito, el 4 de marzo de 2026.

- Foto

Robel Revelo / Primicias

Autor:

Robel Revelo

Actualizada:

04 mar 2026 - 15:40

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La primera operación militar conjunta entre Ecuador y Estados Unidos, que fue informada la noche del 3 de marzo de 2026, fue dirigida hacia instalaciones ocupadas por el grupo armado colombiano Comandos de la Frontera, informó el jefe del Comando Conjunto ecuatoriano.

El Comando Sur del Ejército estadounidense había anticipado que las operativos se enfocarán en atacar a grupos criminales que han sido designados por Washington como terroristas, como es el caso de Los Choneros y Los Lobos.

thumb
Imagénes divulgadas por el Comando Sur de Estados Unidos sobre operativos contra organizaciones narcoterroristas en Ecuador, el 3 de marzo de 2026.Comando Sur

El general Henry Delgado, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Ecuador, instó, en un foro de seguridad y justicia antimafia realizado en Quito este 4 de marzo de 2026, a que la ciudadanía se aleje de zonas donde grupos criminales realizan actividades de minería ilegal.

"Es preferible que [los ciudadanos] se alejen porque Fuerzas Armadas va a actuar con contundencia en cada uno de esos sectores ilegales".

Henry Delgado, jefe del Comando Conjunto de Ecuador

Las zonas de alta prioridad en el combate contra la minería ilegal vinculada al crimen organizado son: ; 

  • Las ubicadas entre Carchi, Esmeraldas e Imbabura, cerca de la frontera con Colombia;
  •  El sur de Sucumbíos, el occidente de Orellana y el sur de Napo, en la Amazonía
  • El oriente de Azuay, el sur de Morona Santiago y gran parte de Zamora Chinchipe, El Oro y Loja, en la zona austral del país.

Al margen del Primer Foro Internacional Antimafia organizado por Italia, el jefe del Comando Conjunto indicó que los militares intervieron en instalaciones ilegales ocupadas por los Comandos de la Frontera, un grupo colombiano disidente de las Farc, con presencia la frontera norte, cerca de los límites de Carchi y Sucumbíos con Colombia.

La ubicación exacta no ha sido divulgada puesto que "los detalles de las operaciones de Ofensiva Total son reservados, con la finalidad de no entorpecer futuras acciones", dijo el oficial.

Adicionalmente, Delgado informó que las maniobras conjuntas con Estados Unidos se realizarán por "tiempo indeterminado", puesto que este es un problema de seguridad de larga data.

Estas operaciones se dan después de una reunión que el presidente Daniel Noboa mantuvo con Francis Donovan, titular del Comando Sur de Estados Unidos, que describió a Ecuador como un "socio fuerte".

  • #Estados Unidos
  • #Ecuador
  • #Fuerzas Armadas
  • #maniobras militares
  • #Ejército
  • #minería ilegal

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Lo último

  • 01

    Esposados y rumbo a una audiencia: así llegaron 28 pescadores a Manta tras los operativos en el Pacífico

  • 02

    Armada coordina retorno de 28 tripulantes de barcos destruidos por su presunto vínculo con el narcotráfico

  • 03

    Bolivia captura a 'Jhonsson Pulpo', líder de la mayor banda criminal de Perú, y lo traslada a Lima

  • 04

    Barco pesquero ‘Conquista 2’, vinculado a Los Choneros, fue destruido y "era utilizado por el narcotráfico" para abastecimiento de combustible, afirma Estados Unidos

  • 05

    Estudiante de Medicina habría "recibido una amenaza de dos individuos" para alertar sobre supuesta bomba en Quito, dice la Policía

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026