El cantón Playas registra cifra histórica de violencia | Alcalde niega que el balneario esté tomado por el cartel de Sinaloa
El alcalde de Playas, Gabriel Balladares, salió a responder por una serie de contratos polémicos vinculados al crimen organizado. Contraloría inspeccionó obras municipales en medio de una crisis de seguridad sin precedentes en el balneario. Una nueva masacre golpeó al cantón el 27 de enero.

Imagen referencial de un operativo militar en General Villamil Playas, el 25 de enero de 2026.
- Foto
Alcaldía de Playas
Autor:
Redacción primicias
Actualizada:
Compartir:
El cantón General Villamil Playas (Guayas) vivió en 2025 el año más violento de su historia, alcanzando los 88 homicidios, cuando tradicionalmente su promedio fue de hasta tres asesinatos anuales. El incremento de la violencia ocurre en medio de acusaciones sobre la firma de contratos públicos con el crimen organizado y de una disputa territorial entre los grupos armados de Los Choneros y Los Lobos por el control de rutas del narcotráfico, cerca del puerto de aguas profundas de Posorja.
En este contexto, el alcalde de Playas, Gabriel Balladares, salió a responder ante medios locales por una serie de polémicos contratos públicos.
También rechazó "de manera enérgica" acusaciones sobre que el cantón esté “tomado por Sinaloa", en referencia a los análisis de seguridad que vinculan supuestamente al cartel de la droga mexicano con el principal balneario de Guayas. El Cartel de Sinaloa mantiene relaciones históricas con Los Choneros y con sus subgrupos en Ecuador, según la caracterización de la Policía.
En dos extensos videos, Balladares ratificó que su administración anuló un contrato de ínfima cuantía a la empresa de Borys Párraga Figueroa, alias 'Boris', considerado tras su captura el año pasado como 'Zar de la droga' de Los Choneros. Pero el funcionario deslindó responsabilidades respecto a las adjudicaciones municipales a la constructora Redieg S.A., de propiedad de uno de los socios de 'Boris', que mantenía contratos con el Municipio de Playas desde antes de su administración, dijo.
Balladares no se refirió a las polémicas adjudicaciones de la empresa pública municipal Hidroplayas EP, reveladas por PRIMICIAS el 19 de enero de 2026, que incluyen contratos con socios de alias 'Boris', pero también con el propio Stalin Olivero, alias 'Marino', asesinado líder de la banda criminal Los Lagartos.
El alcalde de Playas negó vínculos con el crimen organizado y confirmó que la Contraloría inspeccionó recientemente obras municipales. Además, descartó optar por la reelección y denunció ser "objeto de difamación y de ataques a la honra" en un "ataque político" en un año preelectoral, dijo.
Masacres siguen sacudiendo a Playas:
- Uno de los episodios más graves registrados en Playas sucedió el 19 de julio de 2025, cuando una masacre en un billar del barrio Santa Isabel dejó nueve víctimas, entre ellos tres funcionarios municipales, un hecho que sacudió a la administración local y conmocionó al país.
- La madrugada de este martes 27 de enero de 2026, nueve miembros de una misma familia fueron atacados a tiros en el barrio La Cristalina de Playas, mientras preparaban alimentos para vender. El ataque dejó cinco personas asesinadas y cuatro heridas, entre ellas una niña de 12 años.

El entramado de socios de alias 'Boris'
La controversia principal se centra en Sandro Miguel Holguín Cedeño, socio empresarial de 'Boris', detenido en junio de 2024 en una "narcofiesta" en El Empalme (Guayas). Durante la captura del capo, la Policía halló cheques por USD 240.000 de la constructora Redieg S.A., de propiedad de Holguín.
Holguín Cedeño también figuró como presidente de Construyendoplayas INC S.A., compañía constituida en 2023 junto a alias 'Boris' y a socios que fueron empleados municipales de la actual Alcaldía de Playas. Se trata de la empresa a la que el alcalde dice haberle anulado un contrato.
En el último trimestre de 2023 -en la actual administración municipal-, Holguín Cedeño trabajó también como supervisor en el Municipio de Playas con un sueldo de USD 901, según los distributivos de personal municipal publicados por ley en el portal de transparencia de la entidad.
Tras su paso como funcionario municipal, Holguín adquirió en abril de 2024 todas las acciones de Redieg S.A. Desde entonces, la empresa obtuvo las adjudicaciones con la municipalidad por USD 787.163, según el portal de Contratación Pública en Cifras: mantenimiento emergente del sistema de bombeo de la estación de agua cruda San Juan de Hidroplayas EP, por USD 161.235 (adjudicado el 18 de septiembre de 2024); y limpieza y desazolve del Río Arena, de USD 625.928 (18 de octubre de 2024).
La defensa del alcalde Balladares
Balladares defendió los contratos concedidos Redieg S.A. argumentando que la empresa tiene "más de 25 años" de experiencia en la localidad y que construyó obras como el coliseo Gran Cacique Tumbalá en administraciones anteriores.
Sobre Holguín Cedeño, de Redieg S.A., el alcalde afirmó: "No es familia, no es suegro mío, no es padrastro de mi esposa, como se ha dicho (...) Calificó porque cumplió con todos los requisitos".
Aunque evitó referirse a la adquisición de la empresa a inicios de 2024 por parte de quien había sido un empleado municipal, socio de alias 'Boris'. Y se limitó a justificar: “La relación que hubiese tenido (el señor Holguín) con X persona nada tiene que ver con el GAD Municipal. (...)", sostuvo el funcionario.
“Aquí hay que cumplir requisitos y el único ente regulador que puede calificar (al contratista) es el Sercop (Servicio de Contratación Pública), no califica el alcalde, el alcalde no puede dar a dedo un contrato”, dijo el alcalde. “El Sercop califica y Contraloría da el informe de pertinencia”.

Hidroplayas, en el centro de la polémica
La alcaldía tampoco se ha pronunciado sobre otros contratos cuestionados de la empresa pública Hidroplayas, de agua potable y alcantarillado. Tras las declaraciones a periodistas del medio local El Radar de Playas, el alcalde se comprometió también a responder ante medios de alcance nacional.
- El 11 de diciembre de 2023, Hidroplayas adjudicó USD 90.665 a la compañía de seguridad Vigpromax Cía. Ltda. El accionista mayoritario para esa época era alias 'Marino', cabecilla de Los Lagartos quien compró acciones en noviembre de 2022 y las vendió en junio de 2024.
- Stalin Olivero, alias 'Marino', fue asesinado el 7 de enero de 2026 en una exclusiva urbanización de isla Mocolí, en Samborondón. Días después, la Policía allanó las instalaciones de Vigpromax y decomisó 201 armas de fuego, incluyendo fusiles con series borradas.
- En 23 diciembre de 2025, Hidroplayas firmó otro contrato cuestionado ante el riesgo de colapso de las lagunas de oxidación. La Prefectura del Guayas abrió un proceso administrativo contra la empresa pública por manejo inadecuado de las lagunas y por operar sin permiso ambiental.
Compartir: