Tres cantones de Manabí dan presuntos indicios de gobernanza criminal, según la Policía Judicial
‘Los Choneros’ han logrado establecer una injerencia criminal en los cantones de Puerto López, Olmedo y Junín, de Manabí. Según la Policía Judicial, la banda mantendría un monitoreo de quienes entran y salen a estos territorios para identificar a rivales.

Unidades de la Policía Nacional recaban información en el cantón Olmedo, donde dos agentes de la PJ fueron asesinados el 11 de noviembre de 2025.
- Foto
PRIMICIAS
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La Policía Judicial (PJ) ha mapeado que en tres cantones de Manabí existen indicios de gobernanza criminal de la banda narcoterrorista Los Choneros. Según la Policía, sus unidades investigativas han identificado que esa banda está tejiendo espacios favorables para sus negocios ilícitos.
Los territorios donde se ha identificado esa dinámica, son los cantones Puerto López, Olmedo y Junín, según explicó la PJ a PRIMICIAS. Esa suerte de gobernanza criminal sugiere que la capacidad de ese grupo delictivo es similar, o supera, la capacidad de la Policía. Es decir, que el grupo tiene más gente asociada que el número de servidores policiales afincados en la zona.
Desde la Policía Judicial se agregó que esa lógica es posible porque en estos cantones no existe otra fuerza o grupo delictivo que le haga oposición y eso permite que "se mantengan bajos los niveles de muertes violentas, dando una percepción irreal de lo sucede”.
Lo anterior significa que podrían estar ocurriendo otros ilícitos, como "el secuestro, la extorsión o la expulsión a ciudadanos de sus propiedades, para entregar esos bienes a sus aliados o a gente de su banda”.
Los cantones en referencia sufren problemas profundos, que van desde falencias en servicios prioritarios hasta la falta de una fuerte presencia de las fuerzas del orden.
“Se va a incrementar el número de policías (...) ante tantas necesidades en todos estos cantones a lo largo y ancho de la provincia, la necesidad es fuerte y requerimos personal”, explica Giovanni Naranjo, comandante de la policía en la zona 4.
En estas poblaciones son mayormente rurales, y carecen de servicios básicos. El cantón Olmedo, por ejemplo, tiene 10.090 habitantes, de los cuales el 73,4% vive en la ruralidad, según el Censo de Población 2022. La cobertura del servicio de agua potable solo llega al 19,4% de la población.
Puerto López, Olmedo y Junín tienen más de la mitad de su población en el campo. Según, la Policía, el mayor problema radica en el deterioro del tejido social y esto es es aprovechado por las organizaciones criminales.
La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), en su informe Mundial 2025 sobre las drogas, señala que las estructuras dedicadas al narcotráfico continúan “adaptándose, explotando las crisis y teniendo en la mira a las poblaciones vulnerables".
¿Microestados criminales?

A raíz del crimen de los agentes de la Policía Judicial Edgar Eduardo Suárez Gómez y Nelson Eugenio Delgado Pinargote, registrado el 11 de noviembre de 2025, en el cantón Olmedo, la Policía Nacional reveló que “ha existido una gobernanza criminal, hay gente que se dedica a extorsionar con conocimiento de las autoridades".
""Ellos (los grupos criminales) han impuesto la ley y nosotros vamos a recuperar esa tranquilidad de los ciudadanos; quienes tienen miedo de hablar”, dijo Giovanni Naranjo.
Antes de que los servidores policiales fueran asesinados, en este cantón habían desplegadas unidades de inteligencia e investigación, para identificar y detener a las personas que están cometiendo extorsión, secuestro y asalto a mano armada a cooperativas de transporte y del sistema financiero.
El comandante policial de la zona 4 explicó que el día del doble crimen estaba desplegado un equipo de la Policía Judicial, que perseguía a un objetivo: “Logran identificarlo, lo ubican y lo detienen para hacerle un registro; en esos momentos, la gente que estaba alrededor da aviso de que el individuo ha sido detenido”.
Luego, hasta el sitio arribaron dos vehículos de alta gama con aproximadamente 10 individuos, “los cuales se bajan con armas de fuego y les disparan a los policías. No les dieron tiempo para reaccionar y eran superados en número”, agregó Naranjo.
“Uno de los policías recibe un tiro en el pie, es el que cae primero; a él lo disparan en el suelo y el otro servidor recorre unos 100 metros más y es victimado. Incluso los delincuentes, le pasaron a uno de los uniformados, las llantas del vehículo por la cabeza”, reveló el coronel de la policía.
Ante aquello, la Policía ejecutó unos 30 allanamientos y logró capturar a dos personas, un hombre de 26 años y una mujer de 20 años; ambos son procesados por el delito de asesinato y están recluidos en los centros de Bahía de Caráquez (Sucre) y el Tomás Larrea (Portoviejo).
Además, en este caso, las dos armas de dotación de los agentes fueron recuperadas. De acuerdo a información policial y según consta en el Consejo de la Judicatura (CJ), en poder de la mujer se encontró el mismo tipo de balas o municiones que utilizaron en el crimen, además de la cédula de uno de los presuntos participantes (gatillero).
Incluso, en el expediente de la Judicatura, se señala que la procesada mantuvo conversaciones con dos de los presuntos gatilleros. Mientras que el hombre detenido sería quien fungió como 'campanero', desde las acciones que hacían los agentes de la PJ hasta cuando se ejecutaron los asesinatos.
Según información de la PJ, en este cantón Los Choneros mantienen una especie de control del territorio a través de cabecillas.
Mientras que, en Junín ( con 22.324 habitantes) en el centro de Manabí , el caso más macabro que se reportó el 17 de septiembre de 2025, cuando el cuerpo de un ciudadano de 32 años, fue hallado desmembrado en el sector La Florida, vía Andarieles.
Los restos fueron hallados en una cancha de uso múltiple: el torso dentro de un saco de yute y a pocos metros, su cabeza colgaba en lo más alto de un arco.
Este cantón también es liderado por Los Choneros y la Policía Judicial asegura que los familiares de José Adolfo Macías Villamar, alias ‘Fito’, y en complicidad con alias ‘Teniente’ manejan esta zona.
Mientras que en Puerto López (con 25.630 habitantes), al sur de Manabí, los uniformados han identificado la misma modalidad de operar de Los Choneros, incluso con extorsiones a los pescadores.
En este territorio, la policía cree que las muertes múltiples tendrían que ver con que “los criminales verifican a las personas que ingresan al cantón y -si identifican al alguien con una posible vinculación con algún grupo rival- lo atacan”.
De igual forma, los agentes de la PJ, han determinado que los cabecillas que manejan este cantón son alias ‘El Dormilón’ y alias ‘Guayaco’. “Ellos, inclusive tienen grupos donde comparten información de quién llega al pueblo, las razones de la visita y si son personas que identifican con otra banda o policías”.
Compartir: