La Cárcel del Encuentro desde el espacio; así se construyó la secreta megacárcel de Ecuador
Después de que el Gobierno publicó la primera imagen de la Cárcel del Encuentro actualizada, PRIMICIAS accedió a fotos satelitales que muestran que el complejo carcelario está aún en construcción. Los detalles del contrato, los plazos y las instalaciones son reservados.

Comparación entre la imagen posteada por el ministro John Reimberg y una foto satelital del 12 de diciembre de 2025 a la que accedió en exclusiva PRIMICIAS.
- Foto
Planet Labs PBC - PRIMICIAS
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La Cárcel del Encuentro se ha convertido en uno de los lugares más inaccesibles de Ecuador. Aunque la prisión, ubicada en la provincia de Santa Elena, comenzó a operar el 10 de noviembre de 2025, el acceso a la prensa y a otras autoridades es totalmente restringido.
Frente a estas restricciones y dado que las únicas imágenes actuales son las difundidas por el Gobierno, para entender lo que realmente está pasando en la Cárcel del Encuentro, PRIMICIAS analizó imágenes satelitales, que muestran que la prisión todavía está en construcción. Esto contrasta con el discurso oficial que habla de una cárcel terminada.
Una imagen satelital en alta resolución de Planet Labs, capturada el 12 de diciembre del 2025, evidencia que aunque la estructura de los pabellones aparentemente está concluida, la construcción es desigual a lo largo de todo el complejo. La imagen -a la que accedió PRIMICIAS en exclusiva- revela que todavía hay áreas inconclusas, vías de tierra, una serie de estructuras pequeñas típicas del trabajo de construcción y camiones.
Las últimas fotografías independientes de la cárcel fueron tomadas en abril de 2025; allí se podía ver que para esa fecha apenas uno de los cinco pabellones estaba ya levantado, y otro estaba en proceso. Pero el 10 de noviembre, el Gobierno anunció que 300 presos fueron trasladados a la prisión, lo que generó dudas sobre si estaba terminada o no.
A la par, prohibió el acceso a la prensa e incluso a otras autoridades como legisladores y el defensor del Pueblo.
Dos días después, el 12 de noviembre de 2025, el presidente Daniel Noboa admitió que la construcción no estaba al 100% sino al 35-40%, pero que lo estaría lista dentro de un mes. Este porcentaje, sin embargo, no coincide con anuncios previos del Gobierno, que hace más de un año (en octubre de 2024) había dicho que la obra tenía un 30% de avance.
En ese contexto, el 4 de diciembre de 2025, el ministro John Reimberg posteó en su cuenta una imagen aparentemente tomada por un dron en la noche que muestra la Cárcel del Encuentro, con el mensaje "foto mata cuento". Días después, el ministro de Transporte e Infraestructura, Roberto Luque, aseguró que la prisión "ya está terminada".
La prisión tiene una capacidad para unos 800 presos, pero hasta ahora han sido trasladados unos 500.
El complejo se mantiene en construcción
La imagen satelital del 12 de diciembre de 2025 demuestra una cárcel que concentra el avance de su construcción en la zona dentro del perímetro de seguridad. Pero fuera de él, todavía falta para completar el diseño que el mismo Gobierno promocionó.
Es decir, la imagen posteada por Reimberg muestra una perspectiva reducida de la realidad, pues omite los alrededores del perímetro de seguridad. Sobre todo porque la fotografía es en la noche.
Pero al comparar la imagen satelital con la maqueta que el Gobierno presentó el 21 de junio de 2024, cuando el presidente Daniel Noboa asistió a la ceremonia de inicio de obra, se pueden evidenciar dos cosas: que el diseño cambió y, más importante, que falta todavía por terminar la obra del complejo.

En cuanto a los cambios de diseño, lo principal es la construcción no planificada en el extremo suroeste de la cárcel. Estas estructuras de techo oscuro, que aparentan ser viviendas muy pegadas, no estaban contempladas en la propuesta presentada en 2024.
También hay un cambio en la distribución de los pabellones y del ingreso que se había planificado. E incluso se promocionó que el complejo tendría una cancha más, que finalmente no se hizo.
En cuanto a la construcción, la imagen muestra que todavía hay vías de tierra. A la fecha de la imagen satelital, apenas un tramo de unos 160 metros está asfaltado, que conecta la entrada del perímetro de seguridad con otra zona asfaltada: un perímetro rectangular de unos 40x40 metros, consistente con una área de aterrizaje de helicópteros militares. Pero la vía que va hacia la comuna Juntas del Pacífico y la que va hacia hacia el sur son aún de tierra.
Además, se puede ver que todavía aparecen unas estructuras de techo blanco ubicadas al sureste de la cárcel, que están desde el inicio de la construcción y que podrían corresponder a bodegas o espacios de la constructora.
Al norte, en cambio, se pueden ver unas estructuras pequeñas y de apariencia informal, que tampoco constaban en la maqueta promocionada por el Gobierno.
Dado que el contrato para la construcción de la Cárcel del Encuentro fue declarado como reservado, no es posible saber si hubo un ajuste o aumento de precios con estos cambios desde el diseño original promocionado por el Gobierno.
La construcción de la cárcel
El contrato para la construcción de la Cárcel del Encuentro fue adjudicado el 20 de junio de 2024, a la empresa Puentes y Calzadas Infraestructuras S.L., subsidiaria de la estatal China Road And Bridge Corporation (CRBC). La obra tenía un presupuesto de USD 52,16 millones.
Un día después, el 21 de junio, el presidente Daniel Noboa acudió a inaugurar el inicio de trabajos en Santa Elena. Para ese entonces, ya se habría realizado desbroce y movimiento de tierras.
Un análisis de imágenes satelitales de baja resolución evidencia cómo se comenzó a remover la vegetación en junio de 2024, y los primeros avances en la construcción se pueden observar desde octubre de 2025.

En estas imágenes se puede evidenciar que la construcción de la cárcel, por lo tanto, ha tomado más de un año y medio. Sin embargo, no es posible decir si este tiempo es mayor al plazo establecido en el contrato, ni si hubo suspensiones de obra o multas, porque es reservado.
Metodología: Para este reportaje, PRIMICIAS analizó imágenes satelitales de distintas fuentes para verificar el avance de la construcción de la Cárcel del Encuentro. Se utilizaron imágenes del satélite Sentinel-2 (programa Copernicus de la Unión Europea) para construir una línea de tiempo (gif) del desarrollo de la obra desde junio de 2024. Estas imágenes, con una resolución de 10 metros por píxel, permiten identificar cambios generales en el terreno y la aparición progresiva de estructuras.
Para evaluar el estado actual del complejo con mayor detalle, se analizaron imágenes de alta resolución de los satélites SkySat (12 de diciembre de 2025) y PlanetScope (29 de noviembre de 2025), proporcionadas por Planet Labs PBC. Las imágenes fueron procesadas en el software QGIS.
Compartir: