Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Caso Progen
  • Especial del Mundial 2026
  • Cortes de luz
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Viernes, 17 de julio de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • MUNDIAL 2026
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • Mundial 2026
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Podcast
Videos
NEWSLETTERS

Política

Roberto Luque dice que en 2025 se han contratado 37 obras nuevas por más de USD 400 millones

El ministro de Infraestructura y Transporte, Roberto Luque, sostuvo que hasta las primeras semanas de diciembre de 2025 se han gastado USD 232 del presupuesto para obras públicas y que la Cárcel del Encuentro "ya está culminada".

Andrea Bernal, conductora de Lunes a Lunes, y Roberto Luque, ministro de Infraestructura y Transporte, en el programa de este 15 de diciembre de 2025.

Andrea Bernal, conductora de Lunes a Lunes, y Roberto Luque, ministro de Infraestructura y Transporte, en el programa de este 15 de diciembre de 2025.

- Foto

Teleamazonas

Autor:

Robel Revelo

Actualizada:

15 dic 2025 - 23:31

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

En 2025 se asignaron USD 449 millones para obra pública, pero hasta los últimos meses del año no se llega a una cifra cercana a lo presupuestado. Frente a este contexto, el ministro de Infraestructura y Transporte, Roberto Luque, dijo que hasta los primeros días de diciembre se ha logrado ejecutar el 72% del presupuesto anual para obras públicas.

En el programa 'De Lunes a Lunes' del 15 de diciembre, transmitido por Teleamazonas, Luque afirmó que en 2025 se contrataron 37 obras nuevas por un valor superior a los USD 400 millones.

Además, aseguró que si bien hasta el corte de noviembre había una ejecución de USD 172 millones, pero que en los primeros días de diciembre se ejecutaron otros USD 60 millones, es decir, un total de USD 232 millones, según Luque.

El ministro hizo referencia a la nueva Cárcel del Encuentro, que afirma "ya está culminada".

Acabo de estar con el ministro [del Interior, John] Reimberg, y me dice que es USD 50 millones y está prácticamente culminada la obra [...] ya está culminada, ya está operativa"

Roberto Luque, ministro de Infraestructura y Transporte
thumb
Fotografía de archivo de la Cárcel del Encuentro publicada por el ministro del Interior, John Reimberg, el 4 de diciembre de 2025 en X.John Reimberg / X

En otro apartado, el ministro aseguró que se están destinando USD 50 millones para el tramo Jujan-Buena Fe del corredor Guayaquil-Quito, para ampliarla cuatro carriles.

En el Austro, Luque dijo que el Gobierno Nacional tiene previsto invertir USD 100 millones en la provincia de Azuay, y que USD 36 millones ya se invirtieron en el paso elevado de Monay, que conecta a Cuenca con Azogues.

  • Solo la mitad del presupuesto de Salud y Educación se ha usado a un mes de que termine 2025

A finales de octubre, PRIMICIAS reportó que el Gobierno había destinado más fondos a bonos y transferencias en efectivo en lo que va del año que a gastos relacionados a obras públicas.

En ediciones anteriores del programa 'De Lunes a Lunes' se han presentado el presidente de la Asamblea Nacional, Niels Olsen, quien consideró que los resultados de la consulta popular y referéndum del 16 de noviembre no representaban una derrota, y Marcela Aguiñaga, quien anticipó su intención de dejar la Revolución Ciudadana.

  • #Teleamazonas
  • #Roberto Luque
  • #Gobierno
  • #Gobierno Nacional
  • #Ecuador
  • #Ministerio de Obras Públicas
  • #Ministerio de Transporte
  • #ejecución presupuestaria

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Adelca obtuvo el primer lugar en recordación de marca

Adelca

Adelca lidera el ranking de recordación de marca en la categoría Acero de Power Brands Construcción 2026

Cocina equipada con porcelanato, grifería y fregadero de diseño moderno - Graiman

Graiman

Cinco claves para elegir los acabados de una vivienda y proteger la inversión

Bodega clandestina intervenida por el BCBG

BCBG

Bodegas clandestinas: el riesgo oculto que puede poner en peligro a toda una comunidad

Escena de la nueva entrega de Pixar, Toy Story 5.

Multicines 

¿Estás listo para ver Toy Story 5? Demuestra si eres un verdadero fan de la saga

Una persona sostiene una cerveza Pilsener, marca de la empresa Cervecería Nacional, cuyo principal accionista es AB InBev.

Cervecería Nacional 

Cervecería Nacional reducirá precios de sus productos durante la temporada futbolera 2026

Lo último

  • 01

    Muere Xavier Michelena y Ecuador pierde a uno de sus editores más rigurosos e influyentes

  • 02

    "En un momento pensé en abrazar a mi hija y despedirme": Intensas lluvias en Chile dejan tres muertos y decenas de damnificados

  • 03

    Estas son las profesiones de los ministros y viceministros de Cultura de Ecuador, ¿cuántos cantantes como Pamela Cortés asumieron el cargo?

  • 04

    Mundial, día 36: ¿Al final, Donald Trump se 'robó' la Copa del Mundo o pasó demasiado desapercibido?

  • 05

    Locales en Los Chillos ofrecían trámites municipales de Quito con cobros indebidos y presuntas estafas

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026