Caso 'falsos mexicanos' | Detenidos llegaron a Ecuador con dinero y pasaportes adulterados
Personal de la Policía de Migración de Manabí detectó que dos ecuatorianos que abordaron un avión en México, luego hicieron escala en Panamá y finalmente arribaron al aeropuerto Eloy Alfaro de Manta, utilizaron pasaportes falsificados.

Dos ecuatorianos que salieron desde México, con pasaportes falsificados, hicieron escala en Panamá fueron capturados en el aeropuerto de Manta el 8 de septiembre de 2025.
- Foto
Cortesía Policía de Migración Manabí
Autor:
Actualizada:
Compartir:
En la provincia de Manabí, dos ecuatorianos son procesados por falsificación y uso de documento falso. Ambos fueron detenidos por la Policía Nacional durante un operativo de control migratorio en el aeropuerto Internacional Eloy Alfaro de Manta.
Los ciudadanos, de 36 y 35 años, abordaron un avión la madrugada del 8 de septiembre de 2025, cuando en México eran la 01:40. A las 06:20 arribaron a Panamá, pasaron toda la mañana en esta ciudad y a las 15:30 se embarcaron en un vuelo a Manta, que aterrizó cerca de las 17:20.
A las 18:20, una vez en la terminal aérea, cuando pasaron por uno de los counters de migración para la verificación de documentos, el personal detectó algo “novedoso”.

“Primera vez que pasa en este aeropuerto, recibir dos ciudadanos con nacionalidad ecuatoriana y con pasaportes mexicanos”, dijo a PRIMICIAS Mishel Mejía, jefa de Migración de la subzona Manabí.
Además, los sospechosos, oriundos de las provincias de Santa Elena y Esmeraldas, no pudieron justificar la procedencia de los documentos y tampoco portaban documentos de Ecuador.
“Ellos indicaban que familiares les habían gestionado esos documentos (pasaportes mexicanos). Además, tiene una fecha que no coincide y también vemos que están sobrepegados”.
Mishel Mejía, jefa de Migración de la subzona Manabí.
Uno de los pasaportes tiene como fecha de expedición el 17 de diciembre de 2025. “Los pasajeros dijeron en su entrevista ser migrantes, pero no podemos asegurar si son o no, porque no registran la salida del país, en nuestro sistema SIIPNE (Sistema Informático Integrado de la Policía Nacional del Ecuador). Se hizo la pericia con un pasaporte original y verificamos que los documentos son falsificados”, agregó Mishel Mejía.
Para la uniformada es “raro” que le hayan tramitado documentos mexicanos “porque los ecuatorianos pueden venir al país con pasaportes o cédulas… entonces, no sé cuál era la idea de facilitarle ese documento. Asumimos que ellos salieron por vía marítima no legal o regularizada”.
De hecho, uno de los hombres sí está registrado o ligado a actividades del mar en Ecuador.

No tenían más de cuatro meses en México
Durante el testimonio, los procesados alegaron que eran conocidos, mas no amigos, además revelaron que llegaron a México y que se dedicaban a realizar trabajos de construcción (albañiles), pero no dijeron cómo. “Las versiones no coincidían, porque uno dijo que la persona con la que trabajaba le ayudó a sacar el pasaporte”, indicó Mejía.
De igual forma, la Policía pudo determinar que los ciudadanos no llevaban más de cuatro meses en México. Además, que era la primera vez que abordaban un avión. Los dos hombres arribaron al aeropuerto de Manta solo con maletas de mano.
"Ellos traían dinero, el cual estaba distribuido en billetes de USD 50 y USD 100, también pesos. Cada uno traía al menos USD 400 y 100 pesos, entre monedas y billetes”.
Mishel Mejía, jefa de Migración de la subzona Manabí.
Dentro de las maletas, igualmente, había “ropa nueva” y sus celulares (incluido los chips) “los compraron directamente en el aeropuerto de México”, agregó Mejía.

En el Consejo de la Judicatura (CJ) se refleja el proceso en contra de los dos ciudadanos por falsificación y uso de documento falso, el cual fue ingresado el 9 de septiembre de 2025, quienes luego de la audiencia de calificación de flagrancia recibieron prisión preventiva, por lo fueron trasladados a la cárcel de Jipijapa, ubicada al sur de Manabí. La instrucción fiscal será de 30 días.
Mejía recomendó a la ciudadanía que “cuando vaya a salir o ingresar al país, verifique que los documentos sean auténticos y veraces”.
En cuanto al ingreso de pasajeros por este aeropuerto, que empezó a operar a finales de 2022, señaló que del 100% de los viajeros, “un 80%, son ecuatorianos que vienen, porque han salido por turismo. El otro 20%, viene a ser turismo de distintas nacionalidades”.
Compartir: