Aquiles Alvarez, alcalde de Guayaquil, detenido por supuesto lavado de activos en el caso Goleada
El alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, y sus hermanos Antonio y Xavier fueron detenidos la madrugada de este 10 de febrero de 2026 en el caso Goleada. La Fiscalía informó que les formulará cargos.

Personal de la Fiscalía y Policía durante la detención de Aquiles Alvarez, alcalde de Guayaquil, la madrugada del 10 de febrero de 2026, como parte de las investigaciones del caso Goleada.
- Foto
Fiscalía del Ecuador
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, fue detenido la madrugada de este 10 de febrero como parte del caso Goleada, que investiga una supuesta red de delincuencia organizada con fines de lavado de activos y defraudación tributaria, según informaron fuentes de la Fiscalía a PRIMICIAS.
Aquiles Alvarez fue llevado al Cuartel Modelo para posteriormente ser trasladado a Quito, según pudo conocer PRIMICIAS.
La Fiscalía detalló en su cuenta de X que 11 personas fueron detenidas, con fines de formulación de cargos, en el operativo de esta madrugada por el caso Goleada, entre ellas los hermanos Aquiles, Antonio y Xavier Alvarez.
Según el Ministerio Público, al momento de la detención el alcalde de Guayaquil no portaba el grillete electrónico, medida cautelar dispuesta dentro del caso Triple A.
"No se nos ha notificado”, dice el abogado de Alvarez
El abogado Ramiro García, defensor del alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, indicó, desde el aeropuerto, que la defensa del funcionario aún no había sido notificada formalmente sobre los cargos que motivaron la detención.
García señaló que, tras conocer de la detención, se disponía a trasladarse a Quito para verificar de manera directa de qué se acusa a su defendido. Indicó que tenía información de que Alvarez estaba siendo llevado a la Unidad Judicial de Iñaquito, en la capital, dato que -precisó- le fue confirmado por otros abogados que acudieron a asistir al alcalde, aunque ninguno habría podido aún mantener contacto directo con él.,
De acuerdo con el abogado, la detención se habría producido en el domicilio del alcalde y, hasta ese momento, no existía claridad sobre si el procedimiento se enmarca en el mismo proceso que venía siendo investigado previamente u obedece a una causa distinta.
“No conocemos absolutamente nada, no se nos ha notificado”, insistió García, quien anticipó que, una vez en Quito, se determinará si se convoca a una audiencia de formulación de cargos en la que intervendrá como defensor.
Abogado sostiene que se trata de "persecución política"
Consultado sobre la legalidad del operativo, García sostuvo que, a su criterio, existe un trasfondo político detrás de la detención. Afirmó que el caso estaría siendo utilizado como una “cortina de humo” en medio del proceso de juicio político contra el presidente del Consejo de la Judicatura, Mario Godoy.
“No creo que sea coincidencia que, justo en la semana en la que se decide la suerte del señor Godoy, se realice este operativo”
Ramiro García, abogado de Aquiles Alvarez
El abogado calificó la detención como un acto de "persecución política", reiterando que, hasta contar con información oficial en Quito, la defensa desconoce por completo las causas formales que motivaron la aprehensión del alcalde.
Caso Triple A
Aquiles Alvarez también es investigado en el caso Triple A, por supuesto tráfico de combustibles. La audiencia de juicio en este proceso debía instalarse el 31 de enero de 2026, pero fue diferida.
Días antes de la diligencia, el alcalde de Guayaquil publicó un video en el que aseguró que el proceso judicial en su contra "es parte de la agenda de un Gobierno que ha fracasado en temas como el combate a la criminalidad y a las mafias".
En los exteriores del Cuartel Modelo, en el norte de Guayaquil, hay expectativa por la situación legal del alcalde Aquiles Alvarez.
Noticia en desarrollo...
Compartir: