Caso Las Malvinas | Audiencia preparatoria de juicio se pospone por sexta vez tras recusación del juez de la causa
La reinstalación de la audiencia preparatoria de juicio contra 17 militares por presunta desaparición forzada registra nueva postergación. La causa del caso Las Malvinas será sorteada a un nuevo juez.

Escenificación de golpes y maltratos que recibieron los cuatro menores de edad de Las Malvinas en el peaje de la vía Durán-Tambo, en una reconstrucción la noche del 27 de abril de 2025.
- Foto
PRIMICIAS
Autor:
Redacción primicias
Actualizada:
Compartir:
El proceso judicial contra 17 militares de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) por la presunta desaparición forzada de cuatro menores de edad en el caso conocido como Las Malvinas enfrenta un nuevo revés.
La audiencia de evaluación y preparatoria de juicio prevista para este martes 16 de septiembre de 2025, fue suspendida por sexta ocasión tras una recusación contra el juez Dennis Ugalde. La causa será sorteada nuevamente para asignar un nuevo magistrado, según confirmó la secretaría del juzgado.
El abogado Fernando Bastías, representante de las familias de las víctimas, explicó que una recusación presentada a inicios de septiembre suspendió la competencia del juez hasta que se resuelva el fondo de la impugnación.
"Cuando se notifica a un juez con la recusación, su competencia se suspende de manera automática hasta resolver el fondo. El juez no puede seguir instalando la audiencia hasta que se resuelva su recusación", detalló Bastías.
La situación cobra importancia porque la prisión preventiva de los militares procesados caduca en diciembre de 2025. "El esperar a que se resuelva la recusación pone en peligro la caducidad de la prisión preventiva y con ello todo el proceso, por eso el juez envío el proceso a la sala de sorteos", explicó
Ante esta circunstancia, el juez decidió enviar la causa a la sala de sorteos para que se designe un nuevo magistrado que pueda continuar con el proceso judicial.
El pasado 4 de septiembre, en la quinta convocatoria a la audiencia, se conoció de una demanda de recusación y una denuncia de supuesto prevaricato contra el juez Ugalde, quien apuntó a una serie de acciones dilatorias de la defensa de los procesados, lo que incluyó incluso la presentación de un certificado médico adulterado del Seguro Social, según señaló la Fiscalía.
La denuncia por prevaricato contra el juez la interpuso uno de los militares procesados y su defensa, un subteniente a cargo de la patrulla de militares sobre el que ha recaído las mayores acusaciones en el caso de maltrato y de presunta desaparición forzada, según versión de sus compañeros de armas.
El caso Las Malvinas ha estado marcado por sucesivos aplazamientos desde que se iniciaron las audiencias preparatorias. La primera suspensión ocurrió el 10 de julio, seguida de otras el 13 de agosto y el 4 de septiembre, cuando se acumularon cuatro horas y media de alegatos sobre presuntos vicios de nulidad y competencia territorial.
Compartir: