Caso Malvinas | Militar admite encubrimiento y pide perdón a las familias de las víctimas de los cuatro menores de edad
Tribunal reinstaló una nueva sesión de audiencia en el juicio contra de 17 militares procesados por la presunta desaparición forzada de cuatro niños y adolescentes. Un militar que decidió cooperar con la Fiscalía dijo que decidió grabar un un video de las agresiones porque "todo se descontroló".

Dos militares imputados que pidieron colaborar con el caso Malvinas descendieron a los bajos de un muro carrozable en Taura, donde hallaron prendas de vestir de las víctimas, el 28 de abril de 2025.
- Foto
PRIMICIAS
Compartir:
La audiencia de juicio contra los 17 militares procesados por la presunta desaparición forzada de cuatro menores de edad en el denominado caso Malvinas se reinstaló este lunes 1 de diciembre de 2025, en lo que constituye la onceava sesión desde que el proceso arrancó el pasado 5 de noviembre.
El juicio entró en su fase decisiva. Y el Tribunal de Garantías Penales de Guayaquil reanudó de la diligencia entre las 13:20 y las 19:12, en una jornada en la que se continuó escuchando los testimonios de los procesados.
Siete de los 17 militares implicados declararon el martes 25 de noviembre de 2025, dejando al descubierto dos relatos contradictorios sobre lo ocurrido la noche del 8 de diciembre de 2024. Y otros ocho procesados rindieron su testimonio este lunes 1 de diciembre, junto a dos peritos y testigos.
Cuatro niños y adolescentes -Josué e Ismael Arroyo, Nehemías Arboleda y Steven Medina-, de entre 11 y 15 años, desaparecieron luego de ser interceptados por dos patrullas militares el 8 de diciembre en el sur de Guayaquil, cerca al populoso barrio Las Malvinas, en donde residían con sus familias.
Las versiones recogidas en el proceso señalan que los jóvenes habrían sido abandonados en un área rural de Taura, heridos y sin ropa, en un camino de tercer orden a unos dos kilómetros del centro parroquial. Dieciséis días después, el 24 de diciembre, sus restos fueron encontrados calcinados en un paraje aislado y de difícil acceso en esa misma jurisdicción de Naranjal, en la provincia del Guayas.
01/12/2025
19:12
Se suspende audiencia tras casi seis horas de sesión
El juez ponente del caso Malvinas, Jovanny Suárez Chávez , decidió suspender la audiencia para retomarla durante la mañana del martes 1 de diciembre de 2025 a falta de solo cuatro testimonios restantes, dijo. Entre estos testimonios se encuentra los de dos de los procesados principales, el subteniente al mando de la patrulla Tango Charlie y el teniente coronel imputado como presunto cómplice. También se espera escuchar a un capitán de policía de la Dirección de Delitos contra la Vida (Dinased) que elaboró un informe sobre la desaparición de los menores de edad.
01/12/2025
18:55
Militar dice que grabó un video porque "todo se descontroló"
El soldado Carlos Xavier E. M., quien actúa como cooperador eficaz de la Fiscalía en el caso, inició su declaración pidiendo disculpas a las familias de las víctimas por haber callado durante semanas, ocultando información, y por no detener lo ocurrido, pese a que -según dijo- logró grabar un video de evidencia e intentó alertar a un patrullero.
Carlos Xavier también confirmó que en la orden de patrulla inicial solo había 15 miembros y que en el listado no se encontraba el subteniente que se incorporó al mando de la patrulla en última instancia.
También señaló que la situación “se descontroló” tras la detención de los cuatro menores. La patrulla no regresó a Taura, sino que avanzó hacia Durán. En el trayecto -de acuerdo con su versión- los aprehendidos fueron agredidos brutalmente: golpes con la trompetilla de un fusil, amenazas y empujones violentos.
El militar aseguró que, escondido en el balde de la camioneta, grabó un video donde se escuchan insultos y golpes durante agresiones contra las víctimas en el peaje de la vía Durán-Tambo, y donde aparecen los adolescentes cubriéndose el rostro. Un video que se presentó a juicio gracias a que decidió enviarlo como evidencia a una hermana, contó.
También ubicó al cabo primero Jonathan Raúl G. P. golpeando a dos de los menores en la cabeza durante cinco minutos en el peaje. Este cabo trató a las víctimas de “negros cabrones, van a ver lo que les va a pasar”.
El soldado ratificó que el subteniente John Henry Z. E. ordenó a los adolescentes desnudarse en un camino de segundo orden a las afueras de Taura, arrojó su ropa a un costado de la carretera y dispuso que movieran un árbol caído en la vía. También dijo que el oficial le pegó entre 20 y 30 correazos al menor de 11 años. Además, insistió ante el tribunal que las cuatro víctimas “se fueron caminando con vida hacia el pueblo de Taura”.
Tras regresar a la base alrededor de las 22:30, Carlos Xavier declaró que envió el video a su hermana. En los días siguientes, los altos mandos -entre ellos un coronel y el procesado teniente coronel Juan Francisco I. M.— habrían convocado a la patrulla para interrogatorios y para uniformar una versión falsa que aseguraba que “todo fue normal”.
Según el cooperador, incluso les ordenaron borrar fotografías y videos de sus celulares, mientras que el subteniente afirmaba haber formateado su propio celular.
Concluyó que -hasta donde él conoce- los 16 militares de la patrulla no participaron en la muerte de los menores, pero admitió una omisión por no haber detenido los abusos ni denunciado lo ocurrido desde el inicio.

01/12/2025
18:07
La misión encomendaba una actitud enérgica, pero en derecho
La cabo de Policía Mariuxi Ferrozola, perito informática forense, detalló ante el tribunal las directrices contenidas en la Orden de Acción Táctica que halló en el CPU periciado, vinculada a la operación ejecutada por la escuadrilla Tango Charlie, enjuiciada en el caso.
La perito informó que dicho documento estaba clasificado como “secreto”. Entre las instrucciones establecidas, señaló que el personal militar debía actuar siempre conforme a las leyes nacionales, normas de derechos humanos, reglas del derecho internacional humanitario y lineamientos sobre el uso progresivo de la fuerza.
Ferrozola añadió que ante cualquier novedad relevante se debía reportar de inmediato por los medios disponibles, y que la captura de fotos y video en celulares estaba prohibido durante la operación, salvo para el comandante. También precisó que la orden exigía una “actitud enérgica”, pero observando estrictamente las reglas de enfrentamiento y los principios de necesidad, proporcionalidad y legalidad.

01/12/2025
17:51
Subteniente señalado no se encontraba en orden de operación
La cabo de Policía, Mariuxi Ferrozola, perito en informática, expuso ante el tribunal los resultados del informe pericial forense elaborado en abril de 2025. Señaló que el objeto de la pericia fue la explotación, extracción, desmaterialización y transcripción de la información contenida en un CPU negro ingresado como evidencia bajo la cadena de custodia, almacenado en el centro de acopio de la Policía Judicial.
Ferrozola explicó que uno de los anexos analizados contenía la Orden de Acción Táctica N.º 266 del Grupo de Operaciones Militares de Ámbito Interno (GOMAI) Durán, derivada de la Orden de Operaciones “Luchador”, orientada a prevenir y neutralizar actividades de grupos armados en Durán, bajo decretos ejecutivos 111, 218 y 410.
El documento incluía además el listado del personal de la escuadrilla Tango Charlie, la patrulla procesada en el caso de presunta desaparición f, compuesto por 15 militares en el documento, cuyos nombres fueron leídos íntegramente ante el tribunal.
Al ser consultada, la perito confirmó que en ese listado no constaba el nombre del subteniente John Henry Z. E. señalado por testigos como jefe de la patrulla y presunto responsable de las principales agresiones a los menores.
01/12/2025
17:22
"No sabía que se trataba de menores de edad", dice soldado
El soldado David Andrés C. A. expresó sus condolencias a las familias de las víctimas y señaló que solo cumplía órdenes la noche del 8 de diciembre. También dijo que cuando subieron a dos de los aprehendidos al balda de la camioneta en la que trabajaba no se percató de que se trataban de menores de edad.
“Hasta ese momento no sabía que se trataban de menores de edad, ambos vendían más de 1,70 metros y su apariencia correspondía a personas adultas. En el camino, cuando nos dirigimos hacia la Base Aérea de Taura, les pedí a los aprendidos que me brinden su información personal y en todo momento se negaron a responder”, señaló el soldado.
También sostuvo que no encubrió información ni tuvo relación con lo que -según dijo- ocurrió posteriormente a manos de supuestos grupos delictivos ajenos a la patrulla y fuera de su control.

01/12/2025
16:33
"Nosotros no perpetuamos esos actos crueles", dice militar
En la misma línea rindió testimonio el cabo Bryan Olmedo N. L. "En ningún momento vi algo irregular", dijo. "Jamás privamos de la libertad ilegalmente a nadie, ni desaparecimos a nadie (....) Los aprehendidos quedaron con vida cerca en Taura". También acusó a los menores de ladrones. "Se escondían bajo del puente (a desnivel) para asaltar".
Bryan se solidarizó con la familia de las víctimas pero responsabilizó de los crímenes a Grupos de Delincuencia Organizada (GDO): "Nosotros no perpetuamos esos actos crueles. Si no existieran estos GDO nada de esto hubiera pasado", dijo en cuanto a las presuntas agresiones que un grupo de uniformados habrían protagonizado contra las víctimas. Negó haber escuchado disparos en las dos escenas principales del caso.
01/12/2025
16:10
Cabo segundo aclara avistamiento de luces en Taura
El cabo segundo Lister Henry L. C. relató que el 8 de diciembre de 2024 integró la patrulla Tango Charlie y que aprehendieron a tres sospechosos en el sur de Guayaquil, mientras un cuarto fue entregado a las patrullas por un ciudadano.
La patrulla se dirigía a la Unidad de Policía Comunitaria de Virgen de Fátima (Yaguachi), pero dijo que se desviaron en la vía a Taura, donde divisaron personas libando en la vía.
Más adelante, un árbol caído bloqueaba un camino de segundo orden, por lo que el subteniente John Henry Z. E. ordenó retirarlo de la vía. Lister señaló que, mientras daba seguridad, observó luces provenientes de una vivienda, lo que le llamó la atención; junto a dos compañeros verificó el lugar, sin encontrar anomalías.
Las luces observadas en Taura -descritas en otras versiones como siluetas o motociclistas- correspondía aparentemente a una vivienda existente en el lugar, dijo.
Tras despejar la vía, las camionetas avanzaron y, según su testimonio, los aprehendidos fueron liberados con vida antes de que ellos retornaran a la Base Aérea de Taura, donde entregaron el armamento “sin novedad”. El militar afirmó no haber recibido capacitación previa sobre procedimientos en flagrancia, derechos humanos o trato a menores.
01/12/2025
15:34
Cabo niega agresiones y acusa a cooperadores de mentir
El cabo segundo Jhon Eduardo T. M., relató que el domingo 8 de diciembre de 2024, tras regresar de un operativo con Aduanas, la patrulla recibió una alerta ciudadana sobre un presunto robo a la altura del Mall del Sur. Descendieron de la camioneta para brindar seguridad y observó cómo sus compañeros subían a los aprehendidos a los vehículos.
También señaló que al llegar al sitio del árbol caído a las afueras de Taura ayudó a mover el árbol junto a otros uniformados y que escuchó que se pidió autorización para que los aprehendidos colaboren también con esa tarea.
Sostuvo que, ya de regreso en la camioneta, oyó que los detenidos fueron liberados en el lugar y que al volver a la Base Aérea de Taura devolvieron el armamento, la munición y el equipo “sin novedad”.
En su testimonio, el cabo negó haber golpeado, detenido, insultado o visto agresiones contra los jóvenes y cuestionó a los cuatro cooperadores -los militares que cambiaron su versión y colaboran con Fiscalía-, a quienes acusó de mentir y desviar la investigación.
También reconoció que tenía apenas tres meses en el Grupo de Operaciones Militares de Ámbito Interno (Gomai) Durán, que su rol en las patrullas control de armas, municiones y explosivos era principalmente de prestar seguridad y que no recibió capacitación específica ni sobre actuación frente a delitos flagrantes ni sobre derechos humanos.

01/12/2025
15:10
Mayor rinde versión sobre armas entregadas a patrullas
El mayor César David Altamirano, de 38 años, rindió testimonio bajo juramento ante el tribunal. Actualmente está asignado al Ala de Combate N.º 22 en Guayaquil, aunque el 8 de diciembre de 2024 -fecha de los hechos investigados- pertenecía al Ala de Combate N.º 21 en la Base Aérea de Taura.
El oficial detalló que el 8 de diciembre se entregó a la patrulla involucrada, Tango Charly, armamento y munición a través del armero de guardia. Especificó que el equipo incluía fusiles, subametralladoras, pistolas y munición calibre 5,56 y 9 mm. Precisó que las pistolas se asignan únicamente a oficiales, suboficiales y, en operaciones militares, a conductores; el resto del personal recibe fusiles.
Agregó además que el armamento fue devuelto en las mismas condiciones y con la misma cantidad de munición entregada. "No verificamos ningún disparo". Tres miliares contaban con pistolas ese 8 de diciembre, entre ellos el subteniente John Henry Z. E., quien se encontraba al mando de la patrulla de 16 militares.
01/12/2025
14:26
"Yo no aprehendí a nadie, no agredí a nadie y no insulté a nadie"
El cabo segundo Sergio Francisco V. B., de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), indicó que el 8 de diciembre de 2024 no presenció agresiones ni escuchó disparos porque permaneció en el balde del vehículo, y asegura que no participó en ningún acto violento.
"Mi única acción en el puente fue bajarme y no aprendí a nadie", dijo sobre su accionar en el sitio de la aprehensión frente a un centro comercial del sur de Guayaquil.
También indicó que dejaron a los detenidos en una vía secundaria y al pie de un árbol caído. "Abrieron el árbol y me percaté que se quedaron los aprendidos en el lugar".
Luego, regresaron a la base, donde su superior les habría anunciado que reportaría el operativo. Pero días después los llamaron sus superiores a rendir parte de lo sucedido, el 10 y 11 de diciembre. Allí entregó un informe del cual conserva copia.
El cabo segundo es señalado en otros testimonios, de los procesados acogidos a un mecanismo de cooperación eficaz, como uno de los militares que golpeó a los menores.
"Quiero recalcar que no aprehendí a nadie, que no agredí a nadie y que no insulté a nadie y que no vi la presunta agresión que dicen mis compañeros, yo me encontraba en el balde de la camioneta, no realicé ningún disparo, la munición la entregué completa y tiene su respectiva numeración del lote", añadió.
01/12/2025
13:35
Militar pide perdón a las familias de las víctimas
El soldado Alex Xavier Q. A., acogido al mecanismo de cooperación eficaz con la Fiscalía, inició su declaración pidiendo perdón a las familias de los cuatro adolescentes desaparecidos el 8 de diciembre de 2024. Reconoció que inicialmente ocultó información por temor a represalias y también ofreció disculpas por no haber tomado acciones frente a lo sucedido la noche del 8 de diciembre de 2024, porque dijo que no tenía rango para enfrentar o subordinarse frene a sus superiores.
Afirmó que su primera versión fue “planificada y organizada” por un abogado. El militar dijo haber escuchado disparos al aire efectuados por el subteniente John Henry Z. E. y el cabo segundo Sergio Francisco V. B. en el lugar de la aprehensión, la avenida 25 de Julio y Ernesto Albán, al sur de Guayaquil.
En su relato, explicó cómo los aprehendidos fueron divididos entre dos camionetas, una blanca y otra crema, y cómo él siguió a la unidad principal mientras se dirigían hacia Durán. Afirmó que en el trayecto observó al soldado David Andres A. C. golpear con la culata del fusil a dos de los jóvenes que iban en el balde del vehículo.
Según su testimonio, al llegar al peaje de Durán-Tambo, militares bajaron a dos de los detenidos que viajaban en esa camioneta, los tiraron al suelo, los arrodillaron con las manos en la cabeza y los golpearon en la parte superior del cuerpo y la cabeza.
El cabo primero Jonathan Raúl G. P. tiró a los aprehendidos boca abajo en el suelo, dijo. "Los pone de rodillas y con las manos en la cabeza. Y aquí es donde él empieza a golpearlos en la parte superior del cuerpo y, asimismo, también los golpea en la cabeza".
Según su testimonio, en el último punto del trayecto, en un árbol caído a las afueras de Taura, observó a sus compañeros agredir a las víctimas, incluyendo al subteniente John Henry Z. E., quien habría golpeado al menor de los detenidos con una correa, mientras el cabo Jonathan Raúl G. P. le propinaba golpes y una llave al más alto de las victimas.
Según su declaración, bajo instrucciones del subteniente a cargo de la patrulla acordaron el 10 de diciembre rendir todos una versión conjunta para encubrir los hechos, la cual transcribieron en un documento sin formato y luego en un parte oficial requerido por un coronel. Con la presencia de un oficial de inteligencia también les grabaron un video de su versión en la Escuela de Infantería Aérea, en donde fueron retenidos.
Compartir: