Caso Malvinas | Juez dice que militares propiciaron la desaparición y muerte de los cuatro menores
El juez del caso Las Malvinas instaló la audiencia, declaró válido todo lo actuado y comenzó a dar lectura del contexto. Aseguró que los militares procesados contravinieron protocolos legales en la detención de los cuatro menores.

Familiares y amigos realizan un plantón en los exteriores del edificio de la Función Judicial de Guayaquil, en donde se desarrolla el juicio del caso Las Malvinas, en 22 de diciembre de 2025.
- Foto
PRIMICIAS
Autor:
Redacción primicias
Actualizada:
Compartir:
El Tribunal de Garantías Penales del Guayas con sede en Guayaquil reinstaló la mañana de este lunes 22 de diciembre la audiencia de juzgamiento del denominado caso Malvinas, en la que anunció que dará a conocer su resolución sobre la situación jurídica de 17 militares procesados por el delito de desaparición forzada de Josué e Ismael Arroyo, Nehemías Arboleda y Steven Medina, de entre 11 y 15 años de edad.
La diligencia se desarrolla de manera virtual (por Zoom) y de forma presencial (en el Complejo Judicial Albán Borja del norte de Guayaquil), este lunes 22 de diciembre de 2025, y es dirigida por el juez ponente de caso, Jovanny Suárez, que integra el tribunal junto a las juezas Smirnova Calderón y Kelttya López.
Los magistrados se aprestan a dictar sentencia luego de 15 sesiones de audiencia de juicio celebradas desde el 5 de noviembre de 2025, a lo largo de casi siete semanas, más de un año después de los hechos de la noche del 8 de diciembre de 2024.
Las víctimas desaparecieron tras ser detenidas por una patrulla de 16 militares de la Fuerza Aérea en el sur de Guayaquil, quienes las condujeron a un lugar desolado a las afueras de Taura (Naranjal, Guayas), en medio de insultos, golpes y un disparo con el que se simuló una ejecución extrajudicial, según testimonios, chats y un video. Los restos calcinados de los menores se hallaron entre manglares días después, el 24 de diciembre de 2024, en un lugar de difícil acceso, 11 kilómetros al sur de Taura.
Las penas solicitadas por la Fiscalía
La Fiscalía General del Estado, a través de su Unidad Especializada en la Investigación del Uso Ilegítimo de la Fuerza, solicitó penas diferenciadas según el grado de participación atribuido a cada procesado.
- El fiscal del caso solicitó 34 años y ocho meses de prisión para 11 presuntos autores directos.
- Siete años y cuatro meses de prisión solicitados para un presunto cómplice.
- Una pena reducida de 30 meses cinco cooperadores eficaces de Fiscalía, como autores directos.
22/12/2025
09:23
Juez dice que militares propiciaron la desaparición y muerte de los menores
El juez del caso detalló la estructura jerárquica del grupo, señalando que el subteniente John Henry Z. E. ejercía el mando operativo y emitía las disposiciones verbales durante el procedimiento, mientras que el suboficial Wilson Alfredo C. B. cumplía funciones de supervisión y control disciplinario, con apoyo de mandos medios y del personal de tropa asignado a tareas de seguridad y fusilería.
El magistrado afirmó que la prueba testimonial, pericial y el reconocimiento del lugar de los hechos demostraron que la patrulla actuó con unidad de acción en la interceptación, aprehensión, custodia y traslado de cuatro menores de edad, quienes fueron llevados hasta un sector rural y desolado conocido como “el Árbol Caído”.
Según el juez, ninguno de los integrantes se desvinculó de la acción ilícita; por el contrario, la superioridad numérica y el porte de armas oficiales constituyeron medios intimidatorios que aseguraron la indefensión de las víctimas y facilitaron su posterior desaparición y muerte.
Asimismo, indicó que los procesados se desviaron deliberadamente de la ruta de patrullaje asignada, trasladaron a las víctimas en vehículos militares hacia un camino de tercer orden y aprovecharon la oscuridad y el aislamiento del lugar. Sostuvo que la responsabilidad penal de la estructura de mando queda consolidada, no solo por los testimonios y peritajes, sino también por informes oficiales suscritos por los propios militares, que describen cronológicamente los hechos y configuran -a criterio del tribunal- elementos determinantes del delito y del posterior ocultamiento.
El magistrado habló de un pacto de silencio de los involucrados y acusó dolo y ocultamiento, propio del delito de desaparición forzada. Describió los detalles ventilados en el juicio como "reveladores y desgarradores".
Señaló que los menores fueron víctimas de "coacción absoluta al ser conducidos a donde luego serían desaparecidos". El Tribunal describió el traslado como ilegal y señaló que la patrulla de 16 militares ocultó la detección, pues al llegar a la base naval se reportaron "sin novedad o novedades irrelevantes".
Además, refirió que los militares posteriormente alinearon sus versiones para "ocultar la verdad". El abandono de los menores en un lugar peligroso y desolado "fue la causa de la muerte de las víctimas", explicó el juez.
"La Fiscalía ha destruido la presunción de inocencia mediante pruebas periciales y testimoniales"
Juez
22/12/2025
09:10
Juez declara instalada audiencia de juicio del caso Malvinas
Tras comprobar la presencia de los abogados de las partes y de los procesados (conectados desde las cárceles de Pichincha y Latacunga), el juez ponente del caso, Jovanny Suárez, decidió reinstalar la audiencia de juicio.
El juez declaró válido todo lo actuado, en ausencia de vicios de procedimiento, y comenzó a dar lectura inicialmente del contexto y la relación circunstancial de lo sucedido la noche del 8 de diciembre de 2024.
Los procesados, técnicos de aviación, fusileros y personal de seguridad de la patrulla de 16 militares de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), contravinieron protocolos legales en la detención, dijo el juez.
"La patrulla Tango Charlie contravino los protocolos legales, omitiendo el deber ineludible, sin comunicar la aprehensión al Ecu 911, sin entregar a los menores a la Policía y sin garantizar su integridad física"
Juez Jovanny Suárez
22/12/2025
08:40
Familias de las víctimas esperan una sentencia condenatoria
Abraham Aguirre, abogado de las familias de las víctimas, afirmó que hasta el momento la administración de justicia ha actuado de manera “muy justa”, garantizando los derechos de las familias de las víctimas y permitiendo que el proceso avance hacia una etapa decisiva.
Sobre los posibles escenarios, sostuvo que el proceso contempla sentencias condenatorias o absolutorias, parciales o totales, aunque recalcó que, a su criterio, la prueba presentada es “muy contundente” y el caso “sólido”, por lo que esperan una sentencia condenatoria acorde con la petición de pena realizada por la Fiscalía.
22/12/2025
08:27
Plantón con música afroecuatoriana afuera de la Unidad Judicial
Las familias de las víctimas, sus abogados y miembros del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CDH) asisten de forma presencial y llegaron sobre las 8:00 a la Unidad Judicial de Guayaquil.
A las afueras se convocó un plantón con música de chigualo afroecuatoriana para pedir "justicia, por los cuatro de Guayaquil".
Compartir: