Caso Villavicencio: audiencia de vinculación para tres cabecillas de Los Lobos se difiere para el 10 de febrero
La jueza del caso aplazó la audiencia para vincular a alias Pipo, Lobo Menor y Gordo Luis en la investigación sobre el magnicidio de Fernando Villavicencio. ¿Los motivos?

Fachada del Complejo Judicial Quito Norte, el 12 de diciembre de 25, antes de la audiencia de vinculación del caso Villavicencio.
- Foto
PRIMICIAS
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
La audiencia de vinculación de tres cabecillas de la banda criminal Los Lobos, dentro del proceso por el asesinato de Fernando Villavicencio, fue diferida para el 10 de febrero de 2026, a las 8:00. Esta diligencia busca identificar a los autores materiales del magnicidio del excandidato presidencial.
Dentro de esta causa penal serán procesados Wilmer Chavarría (alias Pipo), máximo líder de Los Lobos y detenido el pasado 16 de noviembre en España; Ángel Aguilar (Lobo Menor) y Luis Arboleda (Gordo Luis), ambos con gran poder en esta organización.
Aunque la audiencia de vinculación estaba prevista para este miércoles, 28 de enero, la jueza María Daniela Ayala, de la Unidad Judicial Penal de Quito, la difirió para el 10 de febrero, en vista de pedidos de aclaración y ampliación presentados por la Fiscalía y de información requerida por el defensor público de alias Lobo Menor.
"Considerando que se ha tenido conocimiento del pedido un día antes de la audiencia previamente convocada y teniendo en cuenta que en la audiencia de vinculación se conoce igualmente la solicitud de medidas cautelares por parte de l Fiscalía, esta juzgadora estima necesario diferir la audiencia", señala. Aunque el escrito tiene un error al constar 2025 en vez de 2026.
Otros procesados
Alias Pipo, Lobo Menor y Gordo Luis se unirían a los otros cuatro procesados en esta causa: el exministro correísta José Serrano, los empresarios Xavier Jordán y Daniel Salcedo, y el exasambleísta del correísmo Ronny Aleaga.
Sobre todos ellos pesa una orden de prisión preventiva, pero solo Salcedo la está cumpliendo en el país, al ya haber estado preso por casos de corrupción en el momento de su vinculación. Jordán y Serrano residen en Miami, aunque el exministro fue arrestado en agosto por el servicio de inmigración estadounidense; mientras que Aleaga está prófugo.

Hasta el momento, han sido condenados a prisión cinco personas como autores materiales del asesinato, entre ellos Carlos Angulo (alias El Invisible), otro cabecilla de Los Lobos que estuvo a cargo de planificar la ejecución y logística del homicidio desde una cárcel.
Otros ocho implicados en el caso murieron antes del juicio, entre ellos los siete sicarios colombianos que participaron en el magnicidio.
Compartir: