Los Chone Killers se fraccionan por segunda vez | Hasta 10 pandillas emergen en Durán, incluso con nuevos nombres
La banda criminal de Durán atraviesa su segunda ola de fragmentación y violencia tras la captura de cabecillas. La Policía Nacional identifica al menos a una decena de subgrupos de los Chone Killers, algunos con nueva denominación, y advierte una ventana para desarticular a estructuras debilitadas.

Un presunto miembro de Los Chone Killers, en Durán (Guayas), capturado por la Policía el 23 de enero del 2026, exhibe un tatuaje de Ben 10 en el pecho, quien fuera líder máximo de la banda criminal.
- Foto
API
Autor:
Redacción primicias
Actualizada:
Compartir:
La banda criminal de Los Chone Killers, originaria de Durán (Guayas), atraviesa su segunda gran fragmentación en poco más de un año. Según la Policía Nacional, la pérdida de sus principales cabecillas ha abierto paso a por lo menos una decena de subgrupos y pandillas más pequeñas -algunas ya con nuevos nombres- que se disputan territorios y economías criminales en el cantón.
Este nuevo proceso de fraccionamiento elevó el riesgo de enfrentamientos violentos desde finales de 2025, pero también representa una oportunidad y -según la Policía- pues abre una ventana operativa para desarticular estructuras más reducidas, que atraviesan un proceso de debilitamiento.
El teniente coronel Santiago Gavilanes, subcomandante del Distrito Durán, explicó que la atomización responde a la ausencia de liderazgo tras capturas y aislamientos carcelarios de cabecillas, lo que produjo a finales de 2025 un nuevo repunte de violencia en el cantón.
El oficial confirma que la ruptura -y el rebrote de violencia- comenzó a evidenciarse desde noviembre de 2025, tras la captura y aislamiento en la cárcel de máxima seguridad del Encuentro, en Santa Elena, de cabecillas como Gutenberg Rodríguez Zambrano, alias ‘Bob Marley’, y Cristhian Pastor Valverde, ‘Gato Celi’, que lideraban sus propias facciones de Chone Killers.
“En delincuencia no hay lealtades y no se está respetando ningún tipo de línea de sucesión. Lo que hemos visto luego de que cayeron los jefes es que casi en cada barrio se está intentando levantar un nuevo cabecilla”, le explicó Gavilanes a PRIMICIAS. Este escenario ha detonado las nuevas fracturas internas del grupo criminal y también configura “frágiles alianzas”, de corta duración, dijo.
De cinco facciones a una decena de subgrupos
Una dinámica similar -recordó el oficial- ya se vivió tras el asesinato en Colombia de Antonio Benjamín Camacho Pacheco, alias ‘Ben 10’, en diciembre de 2024, líder máximo de los Chone Killers, cuando facciones internas se enfrentaron entre sí y empujaron los homicidios a promedios cercanos a 70 muertes violentas mensuales entre enero y mayo de 2025.
La primera ruptura derivó en el fraccionamiento de la banda en cinco facciones, el año pasado. La actual, en cambio, podría duplicar ese número. Los nuevos subgrupos incluyen a los encabezados por alias como ‘C Pequeño’, ‘Llorón’ y dos subdivisiones de la banda de 'Bob Marley'.
La Policía identifica subdivisiones que operan bajo rótulos como la banda de Los Wutan o Los S -por un cabecilla en ascenso conocido como alias “la S”- entre otros nombres que buscan desmarcarse de la marca criminal original. “Algunos ya no se identifican como Chone Killers”, señaló Gavilanes.

- Los Chone Killers evolucionaron desde una pandilla en Durán (Los Ñetas) en los 90, a un brazo armado de Los Choneros a inicios de la década de 2010, hasta que se separaron de la organización mayor tras el crimen del líder chonero, Jorge Luis Zambrano, alias 'Rasquiña', en 2020.
- La guerra interna entre las propias facciones de Los Chone Killers provocaron violencia récord en Durán en 2025 (539 crímenes) y una tasa de 181 homicidios por cada 100.000 habitantes, cercana los niveles de Puerto Príncipe (Haití), la ciudad más violenta del mundo el año pasado.
Cabecillas adolescentes y riesgo de mayor letalidad en Durán
El personal de la Unidad de Muertes Violentas (Dinased) de la Policía alertó que menores de edad de hasta doce años están ordenando crímenes en Durán. Y uno de los elementos que más preocupa a las autoridades es el perfil de los cabecillas emergentes, entre los que habría incluso adolescentes.
El escenario incrementa la probabilidad de enfrentamientos entre células que se conocen entre sí y dominan información detallada sobre sus rivales, lo que vuelve los ataques más precisos y letales.
“Es un escenario más peligroso porque se atacan entre vecinos que se conocen a la perfección; pero también es una oportunidad para desarticular, para desgranar, en el mediano plazo a organizaciones que hemos venido debilitando con operaciones sostenidas”, sostuvo Gavilanes.
La estrategia policial apunta a identificar a los pseudolíderes -a muchos solo los conocen por sus alias-, a fin de continuar procesos de captura y judicialización. Mientras las operaciones militares desplegadas en Durán buscan evitar que escalen las disputas y reducir el impacto delictivo en la población.
Y es que en paralelo, la banda Latin Kings reactivó sus frentes urbanos aprovechando el debilitamiento de su adversario histórico en Durán. La Policía advierte incursiones de los LK en corredores comerciales para extorsión, lo que explica “rebotes” recientes de violencia en zonas antes ajenas a esta disputa.
Desplazamientos a Guayaquil y otros cantones
La presión policial y militar en Durán está provocando además desplazamientos de miembros de la banda criminal, a menudo de cabecillas y mandos medios, que buscan refugio y lugares desde los cuales seguir operando.
La institución confirmó presencia reciente de células o individuos asociados a Los Chone Killers en Guayaquil, en distritos como 9 de Octubre -centro de la ciudad-, en Esteros -al suroeste, en barrios como Malvinas- o incluso en Sauces y zonas del norte de la ciudad.
De hecho, el Proyecto de Datos sobre Localización y Eventos de Conflictos Armados (Acled) registró durante 2025 e inicios de 2026 presencia de Los Chone Killers en otros cantones de Guayas como Guayaquil, San Jacinto de Yaguachi, Daule, General Villamil Playas y Samborondón, lo que evidencia que el grupo ha venido expandiendo su presencia sobre todo a cantones vecinos.
Además, los sicarios de la organización llegaron hasta el cantón Piñas, en la provincia de El Oro, donde protagonizaron un ataque armado con una víctima en diciembre pasado, según la base de datos de la organización internacional Acled, que recoge múltiples reportes de prensa.
Compartir: