‘Churrón’ es el primer ecuatoriano en la lista de recompensas de EE.UU. junto a Maduro y ‘Los Chapitos’
Francisco Manuel Bermúdez Cagua, alias 'Churrón', se convirtió en el primer ecuatoriano en ser incluido en el 'exclusivo' Programa de Recompensas por Narcóticos del Departamento de Estado de Estados Unidos. Comparte la lista con figuras como Nicolás Maduro, supuesto líder del Cartel de los Soles, y los narcotraficantes mexicanos 'Los Chapitos'.

Cartel difundido por el Departamento de Estado de Estados Unidos para la búsqueda de alias 'Churrón'.
- Foto
PRIMICIAS
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Francisco Manuel Bermúdez Cagua, conocido con el alias de 'Churrón', ha escalado en la mira de las autoridades internacionales hasta convertirse en el primer ecuatoriano en ser oficialmente designado en el Programa de Recompensas por Narcóticos (NRP) del Departamento de Estado de Estados Unidos.
Esta designación es un paso más allá de las extradiciones que ya han marcado a otros narcotraficantes ecuatorianos de alto perfil, como Washington Prado, alias ‘Gerald’; Wilder Sánchez, alias ‘Gato Farfán’, y José Adolfo Macías Villamar, alias ‘Fito’, líder de los Choneros, la banda de Bermúdez Cagua.
'Churrón', de 28 años y oriundo de Pedernales (Manabí), fue condenado a 40 años de cárcel por un asesinato cometido en 2016 y fue en la Cárcel Regional del Guayas donde forjó su camino junto a 'Fito', jefe de la organización criminal transnacional Los Choneros.
Según la ficha del Departamento de Estado, Bermúdez Cagua es un lugarteniente de alto nivel que reportaba directamente a Macías Villamar, actuando como su "mano derecha" incluso después de que ambos se fugaran de la cárcel a inicios de 2024.
Su rol era crucial, participando en las decisiones de tráfico de drogas y armas de la banda, y sirviendo como intermediario para Macías Villamar mientras este se mantenía oculto.
La acusación formal del Tribunal del Distrito Este de Nueva York (Brooklyn), emitida el 27 de junio de 2025, vincula a 'Churrón', 'Fito' y Darío Javier Peñafiel Nieto, alias 'Topo', por cargos de narcotráfico internacional y tráfico de armas.

En ella, se establece que entre 2016 y junio de 2025, Los Choneros, liderados por Macías, con Peñafiel y Bermúdez como lugartenientes, fueron responsables del envío y distribución de toneladas de cocaína a Estados Unidos, y del tráfico ilegal de armas de alto calibre desde ese país hacia Ecuador.
'Fito' fue recapturado el 25 de junio de 2025 en Manabí y extraditado a Estados Unidos, un mes después; 'Topo' fue recapturado en septiembre de 2025 y está preso en Ecuador. Mientras que 'Churrón' permanece prófugo.
Un programa de 35 años
Con la inclusión de 'Churrón' en el NRP resalta el programa como una herramienta de la política exterior y de seguridad de Estados Unidos, que es novedoso para Ecuador.
Administrado por la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley (INL), este programa autoriza al Secretario de Estado a ofrecer recompensas de hasta USD 50 millones por información que ayude a desmantelar organizaciones transnacionales de narcotráfico.
Desde su creación, el NRP ha sido instrumental en llevar ante la justicia a más de 85 extranjeros que infringieron gravemente las leyes antinarcóticos de Estados Unidos, habiendo pagado más de USD 135 millones en recompensas.
En la actualidad, el programa mantiene una lista activa de 78 objetivos desde 2017. Cinco de los incluidos en el conteo vigente ya han sido capturados, aunque todavía no han sido extraditados a Estados Unidos. Las recompensas ofrecidas actualmente suman USD 434,5 millones.
El perfil de los narcos buscados
Los datos sobre los 78 objetivos activos en el Programa de Recompensas por Narcóticos reflejan una concentración de individuos de ciertos países, una mayoría de ellos prófugos y un patrón claro en los montos de las recompensas ofrecidas:
La lista es dominada por ciudadanos mexicanos, con 38 individuos, reflejando el poder de los cárteles de ese país. Le siguen los colombianos con 14, los venezolanos con siete y ciudadanos de China con cinco. Ecuador, con la inclusión de 'Churrón', se une a otros países como Eslovenia (tres) y Guatemala (dos).
La gran mayoría de los buscados son prófugos, con 70 objetivos en esta condición. Solo cinco han sido capturados y tres han fallecido, lo que subraya la dificultad para localizar a estos líderes criminales.
El monto más común de recompensa es de USD 5 millones, ofrecido por 29 individuos, incluyendo ahora a 'Churrón'. Otros montos significativos son USD 1 millón (14 objetivos) y USD 2.5 millones (11 objetivos). Sin embargo, las recompensas más altas se reservan para líderes criminales de organizaciones de gran impacto global.
Por el lado de Venezuela, destacan líderes políticos acusados de narcotráfico como Nicolás Maduro (señalado como jefe del Cártel de los Soles, con una recompensa de USD 50 millones), Diosdado Cabello Rondón, Tareck Zaidan El Aissami Maddah y Vladimir Padrino López, con recompensas de entre USD 10 millones y USD 15 millones.
Desde México, país con más designados, se encuentran cabecillas de cárteles poderosos como Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), e Iván Archivaldo Guzmán Salazar y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, conocidos como 'Los Chapitos', líderes del Cártel de Sinaloa y responsables del tráfico de fentanilo.
En Colombia, se incluyen viejos líderes de las FARC ahora en la política, como Rodrigo Londoño Echeverry, alias 'Timochenko', y Jorge Torres Victoria.
Compartir: