Lunes, 29 de abril de 2024

'Gato Farfán', el narco ecuatoriano más buscado, fue extraditado a EE.UU.

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

25 Ene 2024 - 14:15

Casi un año después de su captura, Wilder Emilio Sánchez, alias 'Gato Farfán', fue extraditado desde Colombia hacia Estados Unidos.

gato farfan extradicion narcotraficante colombia estados unidos

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

25 Ene 2024 - 14:15

El narcotraficante ecuatoriano, Wilder 'Gato Farfán' Sánchez, fue extraditado a EE. UU., desde Colombia. 25 de enero de 2024 - Foto: Policía de Colombia

Casi un año después de su captura, Wilder Emilio Sánchez, alias 'Gato Farfán', fue extraditado desde Colombia hacia Estados Unidos.

Las autoridades colombianas informaron este jueves 25 de enero de 2024 que, en las últimas horas, seis personas fueron extraditadas hacia Estados Unidos. A la cabeza de ese grupo está el narcotraficante ecuatoriano, Wilder Sánchez, alias 'Gato Farfán'.

Wilder Sánchez, recordó la policía colombiana, es el cabecilla de una organización criminal transnacional que se encargaba de suministrar varias toneladas de cocaína que era enviada desde Ecuador hasta México para el Cartel de Sinaloa.

El narcotraficante ecuatoriano es requerido para comparecer a juicio por los delitos de conspiración para distribuir y provocar la distribución de cocaína en EE. UU., y es solicitado por la Corte para el Distrito Sur de California.

Edwin Urrego, director de Investigación Criminal e Interpol de Colombia, aseguró que Sánchez Farfán era el cabecilla de la estructura Nueva Generación en Ecuador, que es como una especie filial del Cartel de Jalisco, en México.

Junto con el 'Gato Farfán', Colombia también envió a Estados Unidos a los ecuatorianos Juan Andrés Quintana Jumbo y Ramiro Javier Flores Manzano. Así como a dos colombianos y un mexicano.

'Gato Farfán', un narco de alto perfil

"Es uno de los narcotraficantes más importantes del mundo", dijeron las autoridades de Estados Unidos sobre Wilder Emilio Sánchez, alias 'Gato Farfán', en febrero de 2022.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a Sánchez con el bloqueo de todas las propiedades e intereses en sus bienes, que se encuentren en su territorio.

El seguimiento de Estados Unidos al 'Gato Farfán' había comenzado en enero de 2019. En el Distrito Sur de California, un tribunal lo acusó por conspiración para distribuir sustancias controladas. Junto a él fueron acusadas otras ocho personas y el caso tiene una instancia reservada.

Por esta razón, el Gobierno de Estados Unidos pidió su captura y extradición. En una operación conjunta, el 9 de febrero de 2023, autoridades colombianas, ecuatorianas y estadounidenses detuvieron a Sánchez Farfán en Pasto, cerca de la frontera colombiana con Ecuador.

La Policía de Ecuador ya detuvo a Sánchez Farfán, en 2013. Recibió una condena a cuatro años de cárcel. Pero en 2018 salió de prisión gracias al beneficio de la prelibertad. Desde entonces no había rastros del narco ecuatoriano, hasta que Estados Unidos anunció su búsqueda.

El intento de fuga y la extradición

Desde el día de su captura hasta el 9 de noviembre de 2023, el capo ecuatoriano estuvo detenido en el Complejo Carcelario y Penitenciario con Alta, Media y Mínima Seguridad de Bogotá (Cobog), antes conocido como La Picota.

Pero, tuvo que ser trasladado a la Cárcel de Valledupar. Esto porque se conoció que 'Gato Farfán' tenía un plan de fuga. El ecuatoriano ofrecía hasta USD 3,5 millones para que funcionarios carcelarios colombianos lo ayudaran a dejar la Cárcel de La Picota.

Además, estos intentos de escape, hicieron que el proceso de su extradición se apresurará. El 30 de noviembre de 2023, Gustavo Petro, presidente de Colombia, firmó la resolución ejecutiva con la que da paso a la extradición.

Y, finalmente, el 25 de enero de 2023, la extradición se concretó. Ahora, Sánchez Farfán será juzgado en Estados Unidos.