Lunes, 04 de marzo de 2024

Chats con socios y empleados delataron al narcotraficante 'Gato Farfán'

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

30 Nov 2023 - 16:52

Colombia aprobó la extradición del narco ecuatoriano a Estados Unidos. Agentes de ese país interceptaron sus comunicaciones.

Captura de Wilder Sánchez Farfán

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

30 Nov 2023 - 16:52

Momentos de la captura de Wilder Sánchez Farfán en Colombia, el 9 de febrero de 2023. - Foto: TW de Guillermo Lasso

Colombia aprobó la extradición del narco ecuatoriano a Estados Unidos. Agentes de ese país interceptaron sus comunicaciones.

El 30 de noviembre de 2023, Gustavo Petro, presidente de Colombia, firmó la resolución ejecutiva con la que da paso a la extradición de 'Gato Farfán' hacia Estados Unidos, donde será juzgado por narcotráfico.

La decisión de Petro se dio con base en un concepto favorable que la Corte Suprema de Colombia aprobó días atrás. Ahora, es cuestión de horas para que Sánchez Farfán sea enviado a EE.UU., donde lo requiere un Tribunal de California.

Sánchez fue detenido en Colombia, en febrero de 2023. Desde esa época empezó el trámite para cumplir pedido de extradición que Estados Unidos había emitido en 2019.

El proceso se apresuró luego de que se conociera que 'Gato Farfán' tenía un plan de fuga. El ecuatoriano ofrecía hasta USD 3,5 millones para que funcionarios carcelarios colombianos lo ayudaran a dejar la Cárcel de La Picota, en Bogotá.

Por esta razón, el 9 de noviembre, Sánchez fue trasladado a la Cárcel de Valledupar, desde dónde -finalmente- será enviado hacia el país norteamericano.

Importante suministro de carteles mexicanos

En Estados Unidos, Sánchez Farfán enfrenta una acusación por concierto para distribuir cinco kilogramos o más de cocaína, con la intención y conocimiento de que esa cocaína sería enviada a Estados Unidos.

Los seguimientos a 'Gato Farfán' y su organización criminal se iniciaron en noviembre de 2016. Esta banda se dedicaba a enviar cocaína desde Ecuador hacia varias partes del mundo.

"Es una importante fuente de suministro para el Cártel de Sinaloa y el Cártel de Jalisco Nueva Generación, ambos radicados en México", dice la acusación estadounidense sobre la organización que comandaba Sánchez.

Para esto, esta banda contrataba a personas en México para que actúen como enlaces con los cárteles y para facilitar los envíos de varias toneladas que finalmente tenían como destino los Estados Unidos.

Hasta octubre de 2019, cuando se emitió la acusación definitiva, la investigación había logrado la incautación de aproximadamente 48.000 kilogramos de cocaína, 90 kilogramos de heroína, y USD 2,3 millones a esta agrupación.

Los chats de 'Gato Farfán'

Para obtener pruebas, los agentes estadounidenses interceptaron los teléfonos de 'Gato Farfán' y sus asociados. Entre enero y abril de 2019, las autoridades accedieron a chats que dieron pistas de varias operaciones de narcotráfico.

Por esta razón, en las pruebas del caso se incluyen las transcripciones de las interceptaciones entre Wilder Sánchez y dos de sus co-conspiradores, cuyos nombres no han sido revelados.

"Las comunicaciones interceptadas legalmente documentan las operaciones de narcotráfico de Sánchez Farfán y su red de transporte, en las que ofrecieron vender cocaína, hablaron sobre cantidades, pureza y precios de la cocaína, y trataron el uso de aviones privados y contenedores marítimos para promover sus operaciones de tráfico de drogas", se resume en la acusación

Este es el resumen de las interceptaciones telefónicas a 'Gato Farfán' a las que PRIMICIAS tuvo acceso:

  • Conversaciones alrededor del 27 de enero de 2019
    • Sánchez Farfán y el co-conspirador 1 (CC1) hablaron sobre una incautación de cocaína dentro de un contenedor de transporte y continuaron coordinando futuros cargamentos de droga.
    • Además, el CC1 indicó a 'Gato Farfán' que el cargamento había sido incautado porque no se siguieron las instrucciones que él había dado a sus enlaces en el extranjero.
    • Durante esta misma conversación, el CC1 y Wilder Sánchez acordaron continuar trabajando juntos y enviar dos cargamentos de cocaína para compensar su pérdida anterior.
  • Conversaciones alrededor del 27 de marzo de 2019
    • Sánchez Farfán y el co-conspirador 2 (CC2) hablaron sobre el envío de cocaína a México desde Ecuador.
    • 'Gato Farfán' envió una fotografía que muestra información para una transferencia de dinero de USD 1 millón. El CC2 acordó enviar el dinero y habló además sobre el envío de una segunda transferencia de dinero para un segundo cargamento.
    • El narco ecuatoriano pidió paciencia al CC2 porque la cocaína tarda en producirse y aún no estaba lista para su envío. El CC2 preguntó cuánto tiempo tarda en producir cocaína y Sánchez respondió que depende de la cantidad.
    • Más tarde, ese mismo día, el CC2 y un desconocido discutieron los detalles del cargamento de cocaína de Sánchez Farfán. Además, el CC2 proporcionó al desconocido detalles de la conversación previa con Sánchez.
    • El co-conspirador 2 y Sánchez discutieron un envío de pistolas que iban a ser entregadas por el CC2 a 'Gato Farfán', en Ecuador, y que iban a llegar en avión desde México.
    • Además, el CC2 envió a Sánchez una fotografía de una mochila que contenía varias pistolas envueltas en celofán y municiones.
  • Conversaciones alrededor del 12 de abril de 2019 
    • El 12 de abril de 2019, la Policía ecuatoriana incautó 125 kilos de cocaína en un cargamento de banano en el puerto marítimo de Puerto Bolívar, en Machala. Ese día, un trabajador portuario de Machala -empleado de Sánchez- le envió una foto de un artículo periodístico que detallaba la incautación.
    • 'Gato Farfán' y el trabajador portuario continuaron conversando sobre la incautación; el trabajador le envió una serie de fotografías del puerto y manifestó que fue un mal manejo por parte de los trabajadores portuarios.
  • Conversaciones alrededor del 27 de abril de 2019  
    • Sánchez y un individuo desconocido hablaron sobre el envío de cocaína a Panamá en contenedores comerciales.
    • 'Gato Farfán' tuvo conversaciones posteriores con varios co-conspiradores para tratar el método de envío y trabajar con agentes del orden corruptos para promover su envío de cocaína a Panamá.
    • Con base en estas comunicaciones interceptadas, las autoridades estadounidenses se coordinaron con las panameñas para localizar un barco con 765 kilogramos de cocaína que estaban entre plátanos.