Viernes, 19 de abril de 2024

Alias 'Gato' fue trasladado a Bogotá para seguir con su extradición

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

9 Feb 2023 - 15:43

Wilder Sánchez Farfán, alias 'Gato', es uno de los principales narcotraficantes ecuatorianos que provee droga a carteles mexicanos. Fue capturado en Colombia.

Captura de Wilder Sánchez Farfán

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

9 Feb 2023 - 15:43

Momentos de la captura de Wilder Sánchez Farfán en Colombia, el 9 de febrero de 2023. - Foto: TW de Guillermo Lasso

Wilder Sánchez Farfán, alias 'Gato', es uno de los principales narcotraficantes ecuatorianos que provee droga a carteles mexicanos. Fue capturado en Colombia.

En Pasto, frontera entre Ecuador y Colombia, las autoridades de ambos países detuvieron a Wilder Emilio Sánchez Farfán. Es uno de los narcotraficantes más buscados por las autoridades.

La captura de Sánchez Farfán la confirmó, el 9 de febrero de 2023, la Policía Nacional y luego la información la ratificó el presidente Guillermo Lasso.

Incluso, Lasso publicó en su cuenta de Twitter momentos de la detención de Sánchez Farfán, lograda en cooperación con autoridades colombianas.

Horas después de su captura, Juan Zapata, ministro del Interior, informó que alias 'Gato' fue llevado bajo custodia policial desde Pasto hacia Bogota, capital de Colombia. En esa ciudad continuarán los trámites con miras a su extradición a Estados Unidos.

¿Quién es 'Gato'?

En siete años, Sánchez Farfán, alias ‘Gato’, pasó de ser la mano derecha de Telmo Castro a uno de los narcotraficantes más importantes del mundo, según el Gobierno de Estados Unidos.

Ahora, alias ‘Gato’ se convirtió en uno de los principales proveedores de cocaína del Cartel de Sinaloa y del Cartel Jalisco Nueva Generación, ambos mexicanos.

Y según indicó el comandante de la Policía, Fausto Salinas, alias 'Gato' se ha convertido en el cabecilla del denominado 'Cartel Nueva Generación Ecuador'. Esta organización agrupa a bandas como Los Lobos y Los Tiguerones.

La Policía de Ecuador ya detuvo a Sánchez Farfán, en 2013. Recibió una condena a cuatro años de cárcel. Pero en 2018 salió de prisión gracias al beneficio de la prelibertad. Desde entonces no había rastros del narco ecuatoriano, hasta este jueves.

Además, en 2022, la Oficina de Control de Activos Extranjeros sancionó al ecuatoriano y lo señaló por sus nexos con carteles mexicanos.

Imagen de Wilder Sánchez, alias 'Gato' luego de su captura en Pasto, Colombia, el 9 de febrero de 2023.

Imagen de Wilder Sánchez, alias 'Gato' luego de su captura en Pasto, Colombia, el 9 de febrero de 2023. Twitter / @CmdtPoliciaEc

El operativo Ceres

Luego de confirmarse la captura de alias ‘Gato’, en Colombia, Juan Zapata, ministro del Interior de Ecuador, dio detalles de lo que fue el operativo para su detención, denominado Ceres.

Primero, el funcionario calificó como un gran logro la captura de Sánchez Farfán, ya que era "el blanco de más alto valor para el Estado ecuatoriano".

Además, informó que su arresto se dio a través de una orden de captura con fines de extradición emitida por una Corte de Estados Unidos.

El operativo, según Zapata, fue el resultado de un trabajo conjunto entre Ecuador, Colombia y Estados Unidos que lleva 18 meses.

A la par de la detención en Pasto, en donde capturaron a Sánchez Farfán en posesión de varios fajos de billetes la Policía ecuatoriana realizó allanamientos en las provincias de Imbabura y Guayas.

En esta última provincia se detuvo, además, a un ciudadano albanés relacionado con ‘Gato’.

Ahora, ‘Gato’ será puesto a órdenes de la justicia de Colombia, con el objetivo de que se ejecute la orden de extradición y sea enviado a Estados Unidos.

Nota actualizada a las 15:43 de 09 de febrero de 2023 con el traslado de Wilder Sánchez Farfán hacia Bogotá.

También le puede interesar: