Sábado, 27 de abril de 2024

El 'Gato Farfán' ofrecería hasta USD 3,5 millones para escapar de prisión

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

26 Nov 2023 - 15:23

Las autoridades colombianas descubrieron un plan de fuga del narcotraficante ecuatoriano alias 'Gato Farfán', que hoy tiene en alerta a Estados Unidos.

Wilder Sánchez Farfán, alias 'Gato', durante la legalización de su detención en Colombia, el 9 de febrero de 2023.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

26 Nov 2023 - 15:23

Wilder Sánchez Farfán, alias 'Gato', durante la legalización de su detención en Colombia, el 9 de febrero de 2023. - Foto: Cortesía / Policía de Colombia

Las autoridades colombianas descubrieron un plan de fuga del narcotraficante ecuatoriano alias 'Gato Farfán', que hoy tiene en alerta a Estados Unidos.

El narcotraficante ecuatoriano Wilder Sánchez Farfán, alias 'Gato Farfán', tiene un plan para fugarse de Colombia, en donde se encuentra desde febrero de 2023, tras ser capturado en Pasto.

Así lo revela una investigación de la revista colombiana Semana, publicada el 25 de noviembre. Y para lograrlo, el 'Gato Farfán' ofrece altas cantidades de dinero y amenaza de muerte a los guardias de seguridad para que lo ayuden.

"La información, que es objeto de verificación por las autoridades, afirma que el narco ecuatoriano estaría ofreciendo hasta 14.000 millones de pesos (USD 3,5 millones al cambio actual)" a los funcionarios encargados de su custodia, asegura la publicación.

El 'Gato Farfán' es el narcotraficante ecuatoriano más buscado por Estados Unidos, que lo cataloga como uno de los más poderosos del mundo.

Sánchez Farfán es uno de los principales proveedores de cocaína del Cartel de Sinaloa y ha empezado una relación con el cartel de Jalisco Nueva Generación.

El plan de fuga del 'Gato Farfán'

El narcotraficante ecuatoriano se encontraba en la cárcel de La Picota, ubicada en el suroriente de Bogotá, desde febrero pasado. Según los documentos a los que accedió la revista Semana, alias "Gato" tenía previsto fugarse de ahí entre el 10 y el 13 de noviembre.

Pero las autoridades colombianas conocieron el plan y se anticiparon. La madrugada del jueves 9 de noviembre hicieron un operativo para trasladarlo de prisión. Ahora se encuentra en la cárcel de Valledupar, La Tramacúa.

Su celda es vigilada las 24 horas del día bajo estrictas medidas de seguridad, incluso es monitoreada desde Bogotá. Pero, según revelaron fuentes de la Fiscalía al medio colombiano, el plan de fuga se mantiene.

Estados Unidos está en alerta

El plan del 'Gato Farfán' para escapar de prisión llegó a oídos del gobierno de Estados Unidos, que reclama su extradición.

Sobre el ecuatoriano, el Gobierno de Estados Unidos dijo que ha participado en actividades que contribuyen a la proliferación internacional de drogas ilícitas y sus métodos de producción.

La Fiscalía de Colombia ya inició una investigación por el plan de fuga, que también tiene en alerta al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec).