Viernes, 19 de abril de 2024

Alias 'Gato' tejió una red en Ecuador, Colombia, México y Europa

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

13 Feb 2023 - 5:27

Artur Rrapaj, albanés que fue arrestado en un allanamiento relacionado con alias 'Gato', da pistas de la relación de Nueva Generación con la mafia albanesa.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

13 Feb 2023 - 5:27

Artur Rrapaj, albanés que fue arrestado en un allanamiento relacionado con alias 'Gato', da pistas de la relación de Nueva Generación con la mafia albanesa.

A Wilder Emilio Sánchez Farfán, alias 'Gato', lo detuvieron en Pasto, Colombia. Pero, de manera simultánea, en Ecuador se realizaron varios allanamientos.

Los agentes llegaron a las propiedades donde, supuestamente, residía alias 'Gato. Se allanó, por ejemplo, una hacienda en la zona rural de Imbabura.

La principal sorpresa de los operativos se encontró en una propiedad de Samborondón, en Guayas. En el sitio, los uniformados arrestaron a un albanés.

El 'Gato' y Rrapaj

Se trata de Artur Rrapaj, de 37 años. Al extranjero lo arrestaron en posesión de teléfonos satelitales, dispositivos GPS y USD 319.000 en efectivo. La Fiscalía lo está procesando por enriquecimiento privado no justificado.

Inteligencia policial no tenía identificado a Rrapaj como parte de la estructura del Cartel Nueva Generación. Esta organización la lideraba Sánchez Farfán.

Sin embargo, su captura da pistas de una relación que ya se venía rastreando. Los uniformados identificaron que la mafia albanesa que opera en Guayas trabaja con el Cartel Nueva Generación.

La presencia en Ecuador de Rrapaj, un albanés con antecedentes penales en su país y con un pasaporte caducado hace 10 años, no sorprende. Más bien ratifica algunas hipótesis que los investigadores vienen desarrollando.

  1. La mafia albanesa

Desde la década del 2000, la llamada mafia albanesa ha enviado emisarios a América Latina. Específicamente a México, Ecuador, Colombia y Perú. El objetivo es comprar cocaína a bajo precio, según una investigación de InsightCrime.

Una fuente policial dijo a PRIMICIAS que los albaneses, radicados en Ecuador, adoptan el perfil de empresarios ligados a exportaciones de alimentos. Pero realmente se encargan de afinar los detalles logísticos para el envío de cocaína hacia Europa.

Justamente, ese era uno de los fuertes de la estructura que manejaba alias 'Gato'. En 2022, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos ubicó a Sánchez como uno de los narcos más importantes del mundo.

El reporte dice que los cargamentos de cocaína de alias 'Gato' se despachaban desde Ecuador. Lo hacía a través de embarcaciones marítimas y contenedores comerciales.

Contacto con Sinaloa

Estados Unidos relacionó a Sánchez con el mexicano Miguel Ángel Valdez. Este, a su vez, era su intermediario con el Cartel de Sinaloa, dirigido por Ismael 'El Mayo' Zambada.

En septiembre de 2022, el Gobierno mexicano detalló que 'El Mayo' Zambada se había aliado con la mafia albanesa. Específicamente, con los hermanos L. H., A. H., F.H.y R.H.

Además de establecer rutas de la droga hacia Europa, los albaneses colaboran con Sinaloa en el lavado de dinero. Según una investigación de diario El Universal de México, esta estructura gestiona una red de casinos y negocios. A través de estos centros se lavan millones de euros del crimen organizado.

Una red transnacional

Los nexos de alias 'Gato' con el Cartel de Sinaloa y la mafia albanesa no serían los únicos a nivel internacional. El Cartel Nueva Generación, que en Ecuador lo conforman bandas como Los Lobos y Los Tiguerones, tendría más conexiones.

Así lo revelaron agentes que participaron del operativo de su captura, tanto en Colombia como en Ecuador.

Por ejemplo, se conoció que, cuando lo detuvieron en Pasto, Sánchez Farfán se dirigía a una reunión con miembros del Frente Oliver Sinisterra (FOS). Esta es una disidencia de las Fuerzas Armadas Revolucionaras de Colombia (FARC), que operan en Tumaco, cerca de la frontera con Ecuador.

Previamente, inteligencia militar ecuatoriana había reportado que el FOS trabaja de cerca con Los Tiguerones. La relación se basa en la entrega de cocaína que luego la transportan hacia los puertos de la costa ecuatoriana para su exportación.

Además, la Fiscalía de Colombia relacionó a Sánchez con el llamado Clan Devesa. Esta es una organización criminal española que se dedica a la recepción y comercialización de drogas en puertos europeos.

Es decir, el Cartel Nueva Generación, comandado por alias 'Gato', logró armar una estructura narcodelictiva con nexos en:

  • México (carteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación).
  • Colombia (Frente Oliver Sinisterra).
  • Europa (Mafia Albanesa y Clan Devesa).

También le puede interesar:

Noticias relacionadas