Martes, 23 de abril de 2024

Combate al narcotráfico y a la violencia, los ejes del plan para la frontera norte

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

27 Dic 2022 - 5:29

Una llamada telefónica y un intercambio de tuits entre los presidentes Guillermo Lasso y Gustavo Petro fue el inicio de un plan de cooperación que se concretará en una reunión reservada.

FFAA vigilancia frontera

Autor: Mario Alexis González

Actualizada:

27 Dic 2022 - 5:29

Imagen de los controles militares, el 1 de septiembre de 2022, en la frontera con Colombia, para evitar que grupos guerrilleros e irregulares crucen hacia Ecuador. - Foto: FF.AA.

Una llamada telefónica y un intercambio de tuits entre los presidentes Guillermo Lasso y Gustavo Petro fue el inicio de un plan de cooperación que se concretará en una reunión reservada.

El 14 de diciembre de 2022, el presidente colombiano, Gustavo Petro, escribió en Twitter que buscaría el apoyo de su homólogo ecuatoriano, Guillermo Lasso, para realizar operaciones conjuntas en la frontera de ambos países en contra de las mafias del narcotráfico.

Minutos después, Lasso se sumó a la iniciativa y respondió el mensaje mostrando su apertura.

Esa misma noche, Petro confirmó que mantuvo una conversación telefónica con Lasso y que habían acordado "activar los mecanismos binacionales para la protección de la frontera".

Tres dáis después, el 17 de diciembre de 2022, empezó el trabajo.

Oficiales de las Fuerzas Armadas de Ecuador y Colombia mantuvieron una primera reunión de coordinación en uno de los puntos fronterizos en Carchi. Solo en esa provincia hay más de 100 pasos ilegales.

Dos días después, el 19 de diciembre, Luis Lara, ministro de Defensa ecuatoriano, informó que el 28 de diciembre de 2022, las autoridades militares de ambos países se reunirán para fijar los parámetros del Plan de Protección de la Frontera Ecuador-Colombia.

No se conocen mayores detalles sobre esa cita. Pero, PRIMICIAS pudo conocer que se realizará en Ipiales, cerca de la frontera binacional. Participarán Nelson Proaño, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Ecuador (Comaco). Fernán Giraldo, comandante General de las Fuerzas Militares de Colombia y Luis Ospina, comandante del Ejército de Colombia,

Una fuente del Comaco indicó que la intención de esta reunión es fijar los ejes principales del nuevo Plan. Pero, de manera preliminar, serán el narcotráfico y la violencia los principales puntos a combatir.

Combate al narcotráfico

Hasta el 5 de diciembre de 2022, la Policía ecuatoriana incautó 180,5 toneladas de drogas. Si bien, los decomisos no superan a los de 2021, la cifra es la segunda más alta de la historia del país.

La cantidad de decomisos supone, además, que en Ecuador está circulando más droga. Esto se suma al incremento de cultivos de coca en Colombia.

Al cierre de 2021, las hectáreas sembradas pasaron de 143.000 a 204.000. según el Monitoreo de Cultivos ilícitos de la ONU.

Esto significa un incremento del 43% y de este total, unas 85.000 hectáreas están situadas en los departamentos de Nariño y Putumayo, que limitan con Ecuador.

Grupos armados

Según la información que maneja inteligencia militar ecuatoriana, el control de los cultivos de coca y del tráfico de cocaína hacia y por Ecuador está dominado por distintos grupos armados.

Estas organizaciones formaron parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), pero tras su desmovilización, varias facciones eligieron quedarse en las actividades irregulares que se financian con el narcotráfico.

El gobierno ha identificado al menos a cinco grupos, disidentes de las FARC, que operan en la frontera norte y se encargan de ingresar la droga al país.

  • Frente Oliver Sinisterra
  • Los Contadores
  • Bloque Occidental Alfonso Cano
  • Frente 30 Franco Benavides
  • Columna Urías Rondón

Ola de violencia

La influencia de estos grupos armados y del narcotráfico ha provocado una ola de violencia, tanto del lado ecuatoriano como del colombiano. Aunque en cada país los fenómenos son diferentes.

En Ecuador, la violencia se focaliza en dos de las tres provincias fronterizas: Esmeraldas y Sucumbíos. Ambas provincias tienen altas tasas de muertes por cada 100.000 habitantes:

  • Esmeraldas registra una tasa de 63 muertes por cada 100.000 habitantes, la más alta del país.
  • Sucumbíos tiene una tasa de 28 muertes violentas por cada 100.000 habitantes, la cuarta más alta de Ecuador.
  • Carchi tiene una tasa de cinco muertes violentas por cada 100.000 habitantes.

El crecimiento de las muertes violentas está asociado a una disputa entre bandas locales, que están aliadas a los grupos armados y a carteles mexicanos de la droga.

Estos grupos estarían ingresando a Ecuador con la 'autorización' de las bandas locales, que les brindan seguridad, a cambio del ingreso de la droga al país, que luego es transportada hacia los puertos en Guayas, Manabí y Santa Elena para su exportación.

En Esmeraldas, por ejemplo, estarían operando Los Lobos, Los Tiguerones y Los Chone Killers, que son los brazos armados del Cartel Jalisco Nueva Generación. Estos grupos reciben cargamentos de cocaína de manos del Frente Oliver Sinisterra y de la Columna Móvil Urías Rendón, desde Colombia.

En Sucumbíos ocurre algo similar. El grupo cercano al Cartel de Sinaloa, conformado por Los Choneros, Los Águilas y Los Gangsters, estarían trabajando con Comandos de la Frontera.

Del lado colombiano, en cambio, la violencia se refleja en masacres. La noche del martes 13 de diciembre ocurrieron dos nuevas masacres en Colombia, que dejaron ocho personas muertas en los departamentos de Meta y Putumayo, en la frontera con Ecuador.

En lo que va de 2022, se han registrado 94 masacres en Colombia, que han dejado 322 muertos, según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).

Nota actualizada el 27 de diciembre de 2022 a las 10:48 con el sitio y los participantes de la reunión.