Militares destinarán equipos valorados en USD 9 millones para control del SOTE y fronteras
Entre los equipos entregados constan seis drones con tecnología satelital, radios de comunicaciones, además de 54 camionetas y 26 motocicletas.

Camionetas, drones y otros equipos entregados a los militares el 16 de diciembre de 2025 en el Fuerte Militar Eplicachima, sur de Quito.
- Foto
PRIMICIAS
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Con una inversión de USD 9 millones, el Gobierno entregó este martes, 16 de diciembre de 2025, vehículos y equipamiento tecnológico y táctico para las Fuerzas Armadas. La ceremonia se desarrolló en el Fuerte Militar Eplicachima, en el sur de Quito, a donde acudió el presidente Daniel Noboa.
Según indicó Jhon Miño, comandante general de la Fuerza Terrestre, estos equipos serán destinados para las tareas de control en las fronteras y el Sistema del Oleoducto Transecuatoriano (Sote).
“No hay duda de que estas y las nuevas adquisiciones proyectadas nos permitirán mejorar las capacidades en cumplimiento de nuestra misión constitucional”, sostuvo Miño.
El equipamiento entregado incluye:
- 50.200 uniformes y botas tácticas
- 25.000 raciones de combate
- 24 motocicletas
- 54 camionetas
- 350 paracaídas principales
- 125 paracaídas de reserva
- Seis drones con comunicación satelital y estándar militar
- 19 repetidoras fijas
- 243 radios portátiles
Jhon Miño, comandante general de la Fuerza Terrestre, explicó que la inversión sobrepasa los USD 9 millones.
“El equipo de comunicaciones permitirá mantener el mando y control en la ejecución de las operaciones militares”.
Jhon Miño, comandante general de la Fuerza Terrestre
“El equipo adquirido brindará una mejor protección y seguridad a nuestros soldados, así como también una mayor agilidad al contar con unidades móviles”, señaló Miño.
"Para triunfar en esta guerra"
En su discurso, Noboa se presentó como un presidente dispuesto a ganar la guerra contra las mafias, contra el narcotráfico, la minería ilegal y otras amenazas.
"Hoy seguimos fortaleciendo las capacidades de nuestras Fuerzas Armadas con la entrega de vehículos indispensables para triunfar en esta guerra. Una guerra que no iniciamos nosotros, pero que sí vamos a terminarla", expresó Noboa.
El mandatario detalló que las camionetas y motocicletas, así como los drones, son para las unidades militares que controlan delitos como el tráfico de combustibles.
"El tráfico de combustibles afectaba en una manera impresionante a las finanzas del Estado y no llegaba el beneficio total al ciudadano", según Noboa.
También sostuvo que hay traficantes de combustible que "se esconden detrás de una cortina política", aunque no dio nombres de alguien en particular.
Compartir: