La conexión Madrid-Dubái | ¿Qué es la Nueva Junta del Narcotráfico (NJN) y cómo afecta a Ecuador?
Los Emiratos Árabes y España emergen como los centros de mando de una red de “capos invisibles” que dirigen el narcotráfico global, según la inteligencia colombiana, y cuyas operaciones golpean a Ecuador. Ecuatorianos como alias 'Pipo', 'Gerente' o 'Marino' dirigían sus operaciones desde Dubái.

Imagen referencial de la autopista Sheikh Zayed en Dubái, Emiratos Árabes Unidos, el 23 de noviembre de 2025.
- Foto
AFP
Autor:
Redacción primicias
Actualizada:
Compartir:
Mientras Ecuador atraviesa una crisis de seguridad interna marcada por homicidios récords, los cabecillas de las organizaciones criminales más peligrosas del país suelen gestionar sus negocios desde elegantes residencias en Dubái (en los Emiratos Árabes Unidos), operando como ejecutivos corporativos transnacionales en Oriente Próximo.
Esta tendencia responde a un fenómeno que la Dirección Nacional de Inteligencia de Colombia, el principal organismo de inteligencia del país vecino, bautizó como Nueva Junta del Narcotráfico (NJN).
Se trata de una estructura criminal transnacional que reúne a las principales mafias internacionales bajo un modelo de negocio sofisticado y descentralizado. El presidente de Colombia, Gustavo Petro, califica a esta organización como "el principal enemigo del país", con operaciones en el tráfico de cocaína en países vecinos como Venezuela y Ecuador, según el mandatario.
Colombia identifica a “la Nueva Junta” como una serie de “capos invisibles”, líderes de mafias internacionales, que operan bajo el paraguas de lo que han denominado como NJN. Esta organización de estructura horizontal estaría gestionando de forma estratégica el tráfico de drogas a escala mundial.

Dubái: El cerebro financiero del narcotráfico
Los Emiratos Árabes Unidos (EAU), en espacial Dubái y Abu Dabi, se han consolidado como el centro neurálgico para la coordinación remota y el lavado de activos de esta red de capos internacionales, una suerte de cerebro financiero del narcotráfico.
EAU ofrece ventajas estratégicas, según la inteligencia colombiana: regulaciones financieras permisivas (anonimato de la riqueza), leyes de extradición que dependen de tratados y la posibilidad de mantener un perfil empresarial legítimo mientras se coordinan operaciones criminales globales.
El Gobierno colombiano señala públicamente al capo colombiano Julio Lozano Pirateque, conocido con el alias de "Patricia", como uno de los presuntos líderes de la Nueva Junta del Narcotráfico. Este narco se entregó a la DEA (Drug Enforcement Administration) en 2010 y cumplió una condena en Estados Unidos hasta 2016, para luego seguir delinquiendo, a una escala mayor, de acuerdo a esa tesis.
Según los informes de inteligencia colombiana, esta organización lejos de funcionar como un cártel tradicional con un mando vertical absoluto, opera como un consejo descentralizado de líderes del narco. Esta alianza de mafias internacionales tiene conexión entre otras con redes albanesas o balcánicas, que operan en Ecuador y que controlan el mercado europeo de la cocaína.
Por Colombia, este "consejo" lo integran personajes como Jorge Iván González (alias "J. la Firma"), quien mantendría su base entre Madrid y Barcelona (España); o Alejandro Salgado Vega (alias "El Tigre"), con base principal en Dubái, considerado por España como enlace clave con las mafias europeas.
Las conexiones con Ecuador de un cartel sin rostro
Según el mandatario colombiano, la NJN representa el mayor cartel de cocaína del mundo, con operaciones que anteriormente se localizaban en Bogotá y Boyacá (Colombia). "La cocaína que llegaba al Apure venezolano salía en avión desde Bogotá. La cocaína que sale por Catatumbo (fronterizo con Venezuela) la compran ellos y sus socios extranjeros mexicanos y albaneses", detalló Petro, en su cuenta de X, tras una charla telefónica con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
La organización controla el tráfico de droga hacia Ecuador y diferentes puertos de la región -según el mandatario-, se vale de buques mercantes para el transporte de drogas e incluso utiliza submarinos con estos fines. "Entrenan jóvenes para bucear y escalar barcos enormes" (contaminación de buques).
La denominada Nueva Junta operaría rutas en países como Bolivia, Paraguay, Venezuela y Australia, con Ecuador como un eslabón fundamental en la cadena de suministro de cocaína colombiana.
Aunque las afirmaciones de Petro sobre la existencia de NJN han sido controvertidas, porque afirmó incluso que esta organización tenía un plan para asesinarlo y negó la existencia del Cartel de los Soles, en Ecuador son consistentes las relaciones de cabecillas del narco con los Emiratos Árabes Unidos.

Los cabecillas ecuatorianos en Dubái
Alias "Pipo" o "Tuerto", líder de Los Lobos y su conexión a la minería ilegal
- Entre los casos más impactantes está el de Wilmer Geovanny Chavarría Barré, alias "Pipo" o "Tuerto", líder máximo del grupo armado organizado Los Lobos. Tras fingir su muerte por COVID-19 en Ecuador en 2021, se sometió a siete cirugías faciales para cambiar su identidad a "Danilo Fernández" y alternaba residencias entre España, Dubái y Marruecos. Fue capturado el 16 de noviembre de 2025 en Málaga (España), al descender de un vuelo procedente de Marruecos. Permanece en prisión preventiva en España a la espera de extradición a Ecuador. Los Lobos controlan la minería ilegal de oro en Ecuador, mientras que en Colombia las redes del NJN están relacionados con el tráfico internacional de esmeraldas.
Alias "Marino", asesinado en la isla Mocolí, gestionaba operaciones en Dúbai
- El patrón se repite con Stalin Rolando Olivero Vargas, alias "Marino", cabecilla de Los Lagartos. Los análisis de sus movimientos migratorios revelan que el 4 de agosto de 2024 viajó a Madrid (España) y posteriormente se trasladó a Dubái, desde donde regresó a Ecuador, el 2 de agosto de 2025. Fue asesinado el 7 de enero de 2026 en una cancha deportiva de una urbanización de Isla Mocolí, en Samborondón (Guayas), junto a dos colaboradores. El robo de un alijo de droga a un narco de una estructura criminal balcánica, supuestamente parte de la denominada NJN, habría sellado el destino de Marino y parte de su círculo en Samborondón, vinculado al lavado de activos. Olivero Vargas mantenía vínculos con empresas de seguridad privada. Entre 2022 y 2024 figuró como accionista o presidente de las compañías de Vigilancia y Protección Máxima (Vigpromax) y de Seguridad & Confianza Delta Security. Los capos de la "Nueva Junta" incentivan los nexos con empresas de seguridad como estrategia de "camuflaje corporativo", para disponer de armas bajo un velo de legalidad, mientras fortalecen su brazo operativo.
- Asesinato de alias 'Marino', de Los Lagartos, amenaza con reconfigurar el mapa criminal del sur de Guayaquil
Alias "Gerente", presunto cabecilla de Comandos de la Frontera, huyó a Dubái
- Otro caso emblemático es el del también ecuatoriano Roberto Carlos Álvarez Vera, "Gerente", presunto cabecilla de Comandos de la Frontera, quien dirigía desde Dubái operaciones de narcotráfico, tráfico de armas y terrorismo, según el Gobierno de Ecuador. Lavó USD 354 millones entre 2015 y 2025, según la Fiscalía. Salió de Ecuador en mayo de 2024 con Madrid como primer destino, antes de establecerse en Dubái, desde donde gestionaba sus operaciones ilícitas mediante redes familiares y empresariales en Sucumbíos y Orellana (fronterizas con Colombia). Capturado en Abu Dabi el 26 de junio de 2025, Álvarez Vera quedó inicialmente libre bajo fianza en EAU, pero fue extraditado a Ecuador en diciembre por un proceso de lavado de activos y se encuentra con prisión preventiva en la Cárcel del Encuentro de Santa Elena.
Madrid: Un nodo europeo del crimen organizado
Mientras Dubai funciona como centro financiero de la NJN, Madrid (y España por extensión) se ha convertido supuestamente en el nodo logístico o "hub" principal para las operaciones en Europa de la organización, según las investigaciones sobre la red.
España también consta como escenario de capturas de alto perfil para Ecuador, como la del propio Wilmer Chavarría, alias “Pipo” o “Tuerto”.
Los hermanos Alcívar Bautista, cabecillas del grupo criminal ecuatoriano Los Tiguerones, también resultaron arrestados en ese país. William Joffre Alcívar Bautista, alias "Comandante Willy", capturado en octubre de 2024 en Tarragona, cerca de Barcelona, utilizó pasaportes falsos colombianos, pero fue liberado en diciembre de 2025 por un controvertido vencimiento del plazo de extradición.

Los orígenes de la "Nueva Junta” se remontan en Colombia a una estructura previa que lavó activos en las décadas de 1990 y 2000, según la inteligencia de ese país, infiltrando sectores como el fútbol profesional, la minería de esmeraldas y empresas de seguridad, con ganancias multimillonarias.
En el documental "Cocaine Trade Exposed: The Invisibles" (2020, National Geographic), el agente de la DEA Chris Cascio se refiere a uno de los precursores de la “Junta”, Don Lucho (Luis Agustín Caicedo Velandia, asesinado en Bogotá en 2021), quien "movió cerca de un millón de kilogramos de cocaína" e impuso un Récord Guinness de lavado de activos, por el blanqueo de más de USD 1.500 millones.
Compartir: