El crimen organizado ahoga al sector turístico de Manabí, en Ecuador
Manabí es reconocida como destino turístico, debido a sus bondades vinculadas al mar y a la naturaleza. Sin embargo, el aumento de la violencia criminal en los últimos años ha originado que prime la inseguridad, afectando ingresos y la sostenibilidad de los negocios.

Puerto López, Manabí, en el reciente feriado de Año Nuevo de 2026.
- Foto
Alcaldía de Puerto López
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El sector turístico de la provincia de Manabí tiene el gran reto de redireccionarse con estrategias que lo lleven a posesionarse dentro de los destinos seguros en 2026, debido a que, en la última década, ha sido afectado por la inseguridad que han generado las estructuras del crimen organizado con ataques armados.
Hay otros factores o deficiencias que complican aún más al sector turístico de la provincia, como la infraestructura, mantenimiento, promoción y servicios básicos. Incluso, los registros de delitos como robos, asaltos, secuestros y extorsiones que acorralan a los dueños de negocios y turistas, tanto en balnearios como a lo largo de la deteriorada red vial.
Frente a estos escenarios complejos, Manabí tiene a su favor que su oferta turística continúa siendo una de las preferidas de Ecuador.
“Manabí es sinónimo de playa, gastronomía y cultura, atributos que se han consolidado históricamente en la percepción del visitante nacional”.
Dany Ávila, consultor turístico.
De hecho, la provincia ya ha logrado conquistar el mundo con su riqueza gastronómica y tradición cultural. Sus platos, elaborados a base de productos del mar y la tierra, ratifican a Manabí como la joya culinaria del Ecuador.
La provincia obtuvo reconocimientos internacionales, como el título de Región Mundial Gastronómica 2026, el primer lugar del certamen World Food Gift Challenge 2025 y el premio en el Food Film Menu 2025, en la categoría Innovación, Creatividad y Emprendimiento, con el emblemático ceviche al estilo Jipijapa. De igual forma, es la primera provincia en contar con las rutas culturales y creativas.

El turismo frente a la violencia
Son 350 kilómetros de playas y un sinnúmero de atractivos que convierten a Manabí en uno de los destinos costeros preferidos de turistas nacionales y extranjeros. Sin embargo, la afluencia ha ido bajando debido al rebrote de las acciones criminales.
“El año pasado (2025) fue el más violento de nuestra historia reciente, una realidad que no se puede ni se debe maquillar. Los flujos turísticos son altamente sensibles a factores como la inseguridad y la contaminación de los destinos".
Dany Ávila, consultor turístico.
Según cifras de la Policía Nacional, el territorio costero, bajo estado de excepción, finalizó 2025 con 1.249 muertes violentas, cifras sin precedentes, comparando con 2024, cuando el registro fue de 866, lo que significan 383 asesinatos más. Incluso 2025 superó a 2023, cuando las estadísticas fueron de 940 crímenes.
Para Freddy Sarzosa, exdirector de Investigaciones de la Policía Nacional, hay que tener en cuenta que “el denominador común de toda esta problemática es el tráfico de droga y es hora de que las estrategias del Gobierno Nacional tengan un cambio de 180 grados, porque únicamente se está atacando al tema de la criminalidad como tal, pero se está olvidando atender otros factores como el sector social, salud, económico o de educación”.
En 2025, la Policía Nacional concretó la captura de 20 objetivos de alto valor en el país, una cifra considerada por la entidad como histórica, pero esto no ha mermado la violencia. “Esto se debe a que no se está neutralizando el brazo operativo económico y tampoco se está atacando a las causas de la violencia. Lo que debemos tener es un fortalecimiento especial al eje investigativo, gestión operativa y fortalecimiento de la parte tecnológica”, agregó Sarzosa.

El exdirector de Investigaciones también sugiere que es momento de tener una orientación distinta para combatir el crimen organizado, por ejemplo, que las estrategias estén enfocadas en prevenir los eventos o en la individualización de los participantes de los hechos.
“Los estados de excepción ya son una medida o estrategia caduca… estos operativos temporales que se dan a través del Bloque de Seguridad están percibidos cuando tienen la presencia física. Lo más importante es la prevención y el sostenimiento de las acciones de las fuerzas del orden”, reflexionó Sarzosa.
Joyas turísticas golpeadas por la violencia
En Manabí, las acciones violentas no son únicas de un cantón; estas se expanden a raíz de las pugnas por los territorios de droga. Al sur, por ejemplo, está Puerto López, donde el pasado 28 de diciembre de 2025, un ataque armado frente a la playa dejó seis muertos y tres heridos.
Ante este caso y otras acciones delictivas que vienen golpeando al balneario, se destinaron refuerzos militares y policiales. La alcaldesa Verónica Lucas dijo que, para el feriado de Año Nuevo, se registró un ingreso de USD 1,6 millones en la economía local.

Además hubo 20.000 visitantes, generando que la ocupación hotelera llegue al 90%. “Empezamos muy bien 2026 y esperamos que el próximo feriado, el de Carnaval, sea aún más productivo”, agregó Lucas.
Este cantón del sur cuenta con más de 35 atractivos turísticos y, entre los meses de julio y octubre, es uno de los predilectos por la temporada de avistamiento de ballenas jorobadas.
Los dueños de hoteles, restaurantes y otros negocios reconocen el impacto negativo al turismo de los hechos de violencia. Sin embargo, con todas las bondades y presencia de las fuerzas del orden en el balneario, esperan que el turista siga llegando.
Manta, la ciudad más golpeada por la violencia
Manta, al centro sur de la provincia, es la ciudad más golpeada por las acciones criminales. Sin embargo, en el último feriado del 30 de diciembre de 2025 al 4 de enero de 2026, tuvo un ingreso para la economía local de USD 18 millones. La ocupación hotelera estuvo en un 95% y contó con la presencia de 200.000 visitantes.
Paúl Andrade, gerente general del Hotel Balandra, el sexto mejor hotel de Sudamérica en los Travelers’ Choice Awards 2025, reconoce que las acciones criminales tienen “afectaciones evidentes en el sector turístico, en Manta y otros cantones, con la misma condición, el turismo que ha visto golpeado en cuanto a ocupación y visitas a las ciudades”.
“En Manta, más o menos se ha registrado cerca de un 20% menos de ocupación hotelera versus años anteriores. Eso es un golpe importante para las ventas, para la sostenibilidad de los negocios. El reto para 2026, como sector hotelero y turístico, es subir esos números, tratar de llegar a un nivel normal de ocupación en cuanto a habitaciones hoteleras”.
Paúl Andrade, gerente general del Hotel Balandra.
Para Andrade, las visitas de extranjeros a Manta "ha sido muy baja, muy marginal, y la visita de turistas internos (ecuatorianos) ha cambiado cierto comportamiento; la gente antes llegaba por más tiempo, tenía un gasto mayor; el año pasado (2025) tuvimos un gasto menor y por menos tiempo”.
Las expectativas están puestas en 2026. “Esperamos que la percepción de la ciudad de Manta mejore; sabemos que el tema no solo tiene que ver con los hechos violentos, porque hay ciudades que tienen mayores índices de crímenes y no están tan afectadas en la parte turística”, dijo Paúl Andrade.

Ante estos escenarios, él propone que hay que trabajar de forma conjunta entre lo público y lo privado y fomentar la promoción, "porque mucha gente de otros cantones piensa que está todo cerrado y no es así. Además, Manta tiene 14 playas y otros atractivos. También tenemos la infraestructura y los servicios”.
“Hay que trabajar en temas del Aeropuerto Eloy Alfaro y las carreteras; hay que mejorarlas urgentemente, porque el turismo no solo depende de un hotel o un restaurante”, finalizó Andrade.
Sucre platea más coordinación
Otro de los destinos que se ha visto afectado por las acciones criminales es Sucre. Yadira Arroyave, directora de Turismo del cantón del centro norte, informó que están trabajando en “coordinación con Policía Nacional y otros entes de control, con la finalidad de que no se entorpezca el sector productivo”.
“Empezamos este trabajo con una mesa técnica de seguridad que convocó anteriormente el Ministerio de Turismo, conjuntamente con el sector privado”, reveló Arroyave.

En este destino, el feriado de Año Nuevo también fue favorable, ya que hubo bastante afluencia en los balnearios de Charapotó, San Clemente, San Jacinto, San Alejo y Bahía de Caráquez. Este último alcanzó una ocupación hotelera del 100% y los otros se ubicaron en un promedio del 70%.
La directora de Turismo contabilizó que en Sucre existen 1.225 habitaciones legalmente registradas y verificadas por el Ministerio de Turismo. La plaza hotelera distribuida en los 22 cantones de la provincia es de al menos 15.000.
Gestionar crisis en los destinos turísticos
En este sentido, para el consultor turístico Dany Ávila, los hechos violentos registrados han sido, “en muchos casos, eventos focalizados, frente a los cuales las autoridades han reforzado la presencia de seguridad y mantienen controles activos. Las actividades turísticas, en general, continúan operando con normalidad y bajo medidas de precaución”.
Agrega que destinos como Puerto López, por ejemplo, mantienen “activas sus experiencias vinculadas al mar y la naturaleza. El verdadero problema es la ausencia de un sistema de marketing para la gestión de crisis en los destinos turísticos”.

Asimismo, el experto destaca que Manta sobresale por contar con uno de los catastros turísticos más importantes del país, “con infraestructura hotelera que incluye establecimientos de hasta cinco estrellas, una gastronomía especializada y operadoras turísticas que atienden diversos segmentos de mercado”.
Finalmente, Ávila hace una evaluación al sector turístico en general de la provincia: “A Manabí le hace falta voluntad política real por parte de sus administradores locales. Es indispensable que los alcaldes prioricen la inversión en proyectos turísticos sostenibles, alineados a las vocaciones de cada territorio”.
Compartir: