Dos tercios de los decomisos de cocaína enviada desde Ecuador se hicieron en los puertos de destino
En 2025 se incautaron 96,1 toneladas de cocaína vinculadas a exportaciones marítimas desde Ecuador; pero solo un tercio se detuvo en origen. Escáneres saturados, alertas posteriores al zarpe y el riesgo de contaminación en los canales de acceso a los puertos explican, en parte, esta brecha.

Miembros de la Armada del Ecuador en una patrulla de seguridad y vigilancia en el puerto de Guayaquil, en el sur de la ciudad, el 5 de febrero de 2025.
- Foto
AFP
Autor:
Redacción primicias
Actualizada:
Compartir:
La mayor parte de la cocaína decomisada que salió desde los puertos marítimos de Ecuador en 2025, no se detectó en territorio nacional, sino en el extranjero. De 96,1 toneladas de drogas incautadas en 179 contenedores vinculados a exportaciones ecuatorianas, el 67% se decomisó en puertos de destino y solo el 33% en las terminales portuarias del país.
Según datos oficiales a los que accedió PRIMICIAS, la diferencia entre incautaciones en destino -principalmente Europa- y en puertos de origen responde a una combinación de factores. Entre los que destacan las limitaciones en la revisión de imágenes de escáneres y alertas posteriores al zarpe.
Se trata de una proporción que pone el foco en la efectividad del control portuario y en un incremento del riesgo de contaminación con droga tras el zarpe de los buques de las terminales portuarias.
¿Por dónde pasó la droga incautada?
Las incautaciones de cocaína vinculadas a exportaciones marítimas desde Ecuador muestran una fuerte concentración en terminales portuarias, ubicadas en Guayaquil.
El Puerto de Aguas Profundas de Posorja, operado por DP World en la parroquia del mismo nombre, lideró el registro de decomisos con 36,1 toneladas, más de un tercio del total incautado en los puertos del país. Se trata de una parroquia rural costera perteneciente a Guayaquil, en Guayas.
En segundo lugar se ubicó la Terminal Portuaria de Guayaquil (TPG/Inarpi), un puerto privado situado en la Isla Trinitaria, al sur de Guayaquil, donde se decomisaron 30,7 toneladas. Junto con Posorja, ambas terminales concentraron más del 70% de las incautaciones registradas en 2025.

Luego aparece Naportec/Bananapuerto, también en la Isla Trinitaria, con 15,8 toneladas incautadas, seguida por Puerto Bolívar, en Machala (El Oro), operado por Yilport, donde los decomisos alcanzaron 10,8 toneladas.
En contraste, el Puerto de Guayaquil, terminal estatal del sur de la ciudad, concesionada a Contecon, reportó la menor cantidad de droga incautada, con 2,7 toneladas en todo el año.
El volumen no implica necesariamente mayor o menor control. Fuentes policiales y portuarias coinciden en que los puertos con mayor tráfico de contenedores de carga y rutas hacia Europa y Estados Unidos concentran también el mayor interés de contaminación de las organizaciones criminales.
¿Por qué la droga se detecta más en destino?
El ministro del Interior, John Reimberg, explicó que una parte clave de la diferencia entre incautaciones en destino y origen radica en el uso posterior de la información generada por los escáneres portuarios de rayos X, para la revisión no intrusiva de la carga exportable que ingresa a las terminales portuarias.
Cada camión que ingresa a los puertos produce distintas imágenes -del vehículo, del contenedor y de la carga-, lo que se traduce en miles de registros diarios humanamente imposibles de revisar en su totalidad, según coinciden las autoridades y oficiales de policía antinarcóticos.
Desde 2024, Ecuador escanea el 100% de la carga exportable en sus puertos. Sin embargo, el cuello de botella está en la interpretación de un volumen enorme de imágenes. Ecuador procesa más de 2,5 millones de contenedores al año, unas 300 operaciones por hora en promedio.
Pero las imágenes de los escáneres permiten emitir alertas a los puertos de destino incluso mucho después de que los buques han salido de Ecuador.
“Las diferentes alertas que enviamos a los puertos de destino de contenedores de que pueden estar contaminados ha ayudado a los decomisos al punto que en el momento en que abren y hallan la droga, certifican el decomiso a Ecuador porque fue quien dio la información”, señala Reimberg.
Un porcentaje pequeño de los escaneos son revisados
Apenas el 5% de las imágenes producidas por los escáneres son debidamente verificadas o revisadas, reconoció el Ministro del Interior en entrevistas radiales y televisivas. En 2024, el Departamento de Estado de Estados Unidos estimó que ese porcentaje había llegado hasta alrededor del 15%.
Los puertos solo toman las imágenes válidas de rayos X y las envían a un centro de mando de Antinarcóticos para su verificación. El Gobierno confirmó que se busca incorporar un software con Inteligencia Artificial, con el que la revisión de las imágenes escaneadas podría superar el 80%.
PRIMICIAS abordó el problema de los escáneres el pasado 25 de enero de 2026 e informó que la multinacional DP World, del Puerto de Posorja, reconocido por el Banco Mundial como el puerto más eficiente de la región, anunció que busca integrar soluciones de Inteligencia Artificial para mitigar riesgos de contaminación, mejorar la detección y ejercer un control casi "absoluto".
Otro factor clave es la adaptación del narcotráfico. El endurecimiento de controles en los puertos ha empujado parte de la contaminación a zonas fuera de las terminales, especialmente a los canales de acceso a los puertos o en el mar, según coinciden autoridades portuarias y gubernamentales.
La droga es transportada en botes rápidos, adherida a buques o incorporada a la carga de los barcos, con participación de la tripulación o sin ella. Se ofrecen pagos millonarios a los marinos mercantes por facilitar el transporte de estupefacientes en los buques, con tarifas que pueden llegar a USD 600 por cada kilo de cocaína.
Al llegar a país destino, previo al arribo de barco a puerto -según el ministro-, los alijos de droga pueden ser lanzados al agua también, para que sean recogidos en el mar gracias a dispositivos GPS (Sistema de Posicionamiento Global).
Compartir: