Con drones y blindados, dos ministros y 130 militares ingresaron a Socio Vivienda 2
En esta zona del noroeste de Guayaquil se produjo en marzo pasado una masacre de 22 personas. El operativo incluyó allanamientos a varias viviendas.

En Socio Vivienda 2, vecinos lograron capturar imágenes del tiroteo en ese sector de Guayaquil, provocado por un enfrentamiento entre bandas criminales.
- Foto
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El plan habitacional Socio Vivienda 2, en el noroeste de Guayaquil, donde este año se registró una matanza solo comparable con las que se producen en las prisiones, fue intervenido por drones, carros blindados y un contingente de 130 militares, el 5 de diciembre del 2025.
La operación se concentró en este sector del distrito Nueva Prosperina, el más violento del país y de la región, donde habitan unas 300.000 personas y concentra el 25% de todas las muertes violentas del país, es decir 533 de un total de 2.129, según cifras del Ministerio del Interior.
La operación de las Fuerzas Armadas incluyó allanamientos a viviendas “presuntamente utilizadas como espacios para ocultar actividades delictivas, almacenar recursos logísticos o servir como puntos de planificación criminal”.
A Socio Vivienda 2 ingresaron los 130 uniformados con vehículos blindados, varias camionetas destinadas al despliegue de las operaciones, drones de vigilancia y veinte efectivos de equipos tácticos especiales, informó el ministro de Defensa, Gian Carlo Loffredo.

Loffredo, junto al jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, general Henry Delgado, encabezaron el operativo considerado de “alta intensidad”, donde el Bloque de Seguridad ejecutó la intervención “para reforzar el control en la zona”.
En Socio Vivienda 2 el acceso está limitado a las fuerzas de seguridad, no hay algún destacamento policial y la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) fue destruida y quemada durante algunos atentados perpetrados por la organización delictiva Los Tiguerones, agrupación a la que se atribuyó la masacre que dejó 22 muertos en marzo de 2025.
“Estas acciones buscan desmantelar estas estructuras y cortar las capacidades operativas de los grupos que intentan afectar la tranquilidad del sector”, informó el ministro de Defensa. Sin embargo, no se mencionó si, producto de los allanamientos, se descubrieron hallazgos relevantes o si hubo detenidos durante el operativo.
Compartir: