Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
  • Día del Padre
Domingo, 15 de junio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Barcelona SC 100 años
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Seguridad

Llegada de ‘Los Duendes’ desata foco de violencia y extorsión en distrito del norte de Guayaquil

La ciudadela Los Vergeles, que había escapado a lo más cruento de la violencia criminal, sufre robos, extorsiones y hechos violentos en las últimas semanas. La Fuerza Pública registra presencia de Mafia Duende y Mafia 18 desde marzo de 2024, bandas criminales en expansión. 

Una vista de la zona céntrica y comercial de Los Vergeles, al norte de Guayaquil, la mañana del 13 de agosto de 2024.

Una vista de la zona céntrica y comercial de Los Vergeles, al norte de Guayaquil, la mañana del 13 de agosto de 2024.

- Foto

PRIMICIAS

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

14 ago 2024 - 08:07

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTO CANAL

Incendian puertas de negocios o atacan locales a bala, para forzar el pago de extorsiones. Y ejecutan crímenes para afianzarse en el nuevo territorio. La llegada de las bandas criminales Los Duendes y Mafia-18 siembra temor e incertidumbre en Los Vergeles, al norte de Guayaquil.

La Fuerza Pública registra presencia de Los Duendes o Mafia Duende en el sector desde marzo de 2024. Y esta pandilla carcelaria está vinculada con una organización más notoria (Mafia 18-Tiburones), a la que se atribuyó un tiroteo que dejó dos heridos a inicios de julio en la ciudadela.

Se trata de dos organizaciones originarias del sur de la ciudad, cuyo proceso de expansión al norte y noroeste está agravando las disputas territoriales en distritos ocupados por otros grupos criminales, mientras aumenta la incidencia de delitos como robos y extorsiones.

  • Los Mafia 18 se expanden del sur de Guayaquil a tres distritos del norte y noroeste

En Los Vergeles, parte del distrito Pascuales, esta migración ha estado acompañada de una serie de tiroteos y hechos violentos desde inicios de junio. Y en el último mes, las bandas se están cebando con cadenas de farmacias a las que exigen pagos de entre USD 200 y USD 500, como cobro extorsivo.

En la ciudadela, los habitantes dicen que hace dos meses se rompió la relativa “tranquilidad” en la que vivían, en el contexto de inseguridad imperante en toda la ciudad. También comenzaron a solicitar a centenas de mototaxis que operan en el sector una vacuna extorsiva de entre USD 1 y USD 2 al día. 

Y es que en Los Vergeles operó tradicionalmente la banda de Los Águilas, brazo de Los Choneros, que eventualmente usó la ciudadela como centro de acopio de drogas, pero el sector había escapado de los más cruento de la extorsión y de la violencia criminal. Ahora pugnan por conservar ese territorio.

Decenas de locales cierran por inseguridad

“Quiere entrar una nueva banda. El 16 de julio hombres en moto incendiaron las puertas de una farmacia y atacaron a bala una distribuidora. A las cadenas con varios locales en el barrio les están pidiendo más de USD 500”, dijo el dependiente de una farmacia, quien prefirió el anonimato.

A lo largo de un kilómetro de la calle 23B, conocida como la calle Ancha, 25 negocios lucen cerrados -la mitad de todos locales del sector-, algunos de ellos con letreros de alquiler. Mientras que los vecinos están cerrando el ingreso a las calles secundarias con portones metálicos.

“La misma inseguridad mata los negocios, cualquiera piensa dos veces para alquilar un local en el que te pueden poner explosivos por una 'vacuna'”, dijo un vecino que vive 25 años en la zona y lamenta la pérdida de la “poca tranquilidad” que quedaba.

Según la Policía del distrito Pascuales, los ataques a las farmacias estuvieron precedidos de llamadas amenazantes con exigencias de dinero y ya se han detenido a dos menores de edad a los que presuntamente se les encargaban los cobros extorsivos.

Mientras, camionetas de la empresa municipal Segura Ep, con efectivos de la Fuerza Pública, están reforzando los patrullajes, según constató PRIMICIAS la mañana de este martes 13 de agosto de 2024.

thumb
En la calle 23B, conocida como la calle Ancha de Vergeles, 25 negocios lucen cerrados -la mitad de todos los locales del sector-, algunos con letreros de alquiler.PRIMICIAS

“Duendes” fuertemente armados

Los Duendes y Mafia 18 (M-18) operaron tradicionalmente en el Guasmo y en La Floresta, al sur de Guayaquil. Y los miembros de esta segunda organización están tomando otro nombre cuando se desplazan a otro territorio, como los Peaky Blinders, en el Golfo de Guayaquil.

  • 'Peaky Blinders', la nueva banda pirata que ataca en el Golfo de Guayaquil

Además, ambas bandas están relacionadas con el narcotraficante Samir Maestre Mena, alias 'Samir', quien surgió del grupo criminal Los Choneros, asesinado en una urbanización de vía a la Costa, el 12 de octubre del 2023.

Se trata de estructuras conformadas sobre todo por jóvenes, que cuentan con armas automáticas y abundante munición.

Por ejemplo, las Fuerzas Armadas capturaron a tres de los presuntos miembros de Los Duendes en un allanamiento a una casa de Los Vergeles el pasado 5 de marzo, acusados de extorsión y secuestro. Tenían en su poder dos pistolas y 133 municiones.

Mientras que a inicios de año, los militares le decomisaron a la Mafia Duende un fusil, tres escopetas, 30 tacos de explosivos y una granada en el Pabellón 10 de la Penitenciaría del Litoral, al norte de la ciudad. Se trata de un pabellón que era controlado en su momento por alias 'Samir’.

thumb
Ingreso a la ciudadela de Los Vergeles, desde la avenida Narcisa de Jesús, en el norte de Guayaquil.PRIMICIAS

Cronología de disputa criminal en Los Vergeles:

  • 07/06/2024

    Ataque armado con siete heridos en un cancha

    Siete personas resultaron heridas en un ataque armado en una cancha de Los Vergeles. Sujetos se bajaron de un carro y abrieron fuego contra una veintena de personas, cerca de las 21:00. Entre las víctimas había cuatro menores de edad, entre los 14 y 17 años.

  • 08/07/2024

     Un 'M-18' hiere de bala a dos adolescentes

    Dos motorizados hirieron a dos adolescentes, de 13 y 18 años de edad, en Los Vergeles. Las víctimas caminaban por la calle cuando comenzaron a dispararles. Al atacante lo identificaron como alias Fierro, presunto miembro de la banda Mafia 18 (M-18).

  • 04/08/2024

    Crimen por presunto 'ajuste de cuentas'

    Un hombre resultó asesinado en los exteriores de un taller mecánico de Los Vergeles. Tenía antecedentes penales por tráfico de droga y extorsión, por lo que la Policía presume que se trató de un ajuste de cuentas.

  • 05/08/2024

    Policía evita que vecinos linchen a un asesino 

    Un delincuente que huía tras un asalto se refugió en una vivienda de Los Vergeles, desde donde disparó a la calle y terminó asesinando a un vecino, precisamente "un tendero que tuvo que cerrar su local por la inseguridad". Se necesitaron un centenar de policías para aprender al sujeto y evitar que los habitantes lo linchen.

thumb
Policías someten a un hombre durante un operativo en Pascuales, al norte de Guayaquil, uno de los distritos más violentos de la Zona 8 en 2024.API

Nuevo territorio para microtráfico y extorsión

Con la expansión iniciada este año a los distritos Nueva Prosperina, Florida y Pascuales (noroeste y norte), Mafia 18 busca lugares para el acopio de droga y nuevos territorios para expandir operaciones de delitos como microtráfico y extorsión, según la Policía.

El nuevo foco de disputa territorial y violencia agrava la situación del distrito policial de Pascuales, donde ya operan las bandas criminales de Tiguerones, Águilas, Choneros y Los Lobos (con uno de sus aliados en la zona, Los Pitufos).

Se trata de un distrito con casi 300.000 habitantes que incluye a zonas populosas como Bastión Popular, San Francisco o a la propia parroquia urbana de Pascuales con su zona industrial, pero también a enclaves de clase media como Mucho Lote, Las Orquídeas o Los Vergeles.

Pascuales es el tercer distrito más violento de Guayaquil, con 138 muertes violentas en lo que va del año, un 22% menos crímenes que en el mismo periodo del año pasado. Además, concentra el 15% de todas las extorsiones en la ciudad, el segundo distrito más problemático en este delito.

  • #Guayaquil
  • #barrios
  • #Pascuales
  • #extorsión
  • #violencia criminal
  • #Policía Nacional
  • #mafia
  • #bandas criminales
  • #Los Choneros

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Noticias Relacionadas

Seguridad

Crisis de seguridad en Ecuador: "Se necesita una reforma profunda que rompa los enlaces entre el Estado y el crimen organizado"

Leer más »

Seguridad

La Comandancia General de la Policía de Ecuador se traslada a Guayaquil

Leer más »

Seguridad

Extorsiones asfixian a los tenderos en Guayaquil: “No sabemos hasta cuando vamos a poder resistir”

Leer más »

Guayaquil

Controles, persecuciones y violencia: Así operan los militares en Nueva Prosperina, el distrito más violento de Ecuador

Leer más »

Seguridad

Estos fueron los temas que se revisaron en la primera reunión de la Mesa de Seguridad en Quito

Leer más »

Seguridad

Video: Panfletos del Plan de Recompensas y en forma de billetes caen sobre Durán

Leer más »

Seguridad

Gobierno advierte a jueces y fiscales que dejen en libertad a detenidos por crímenes: la UAFE analizará sus patrimonios

Leer más »

Seguridad

Guayaquil, Manta y Durán, las zonas más letales para figuras políticas y funcionarios estatales en Ecuador

Leer más »

Lo último

  • 01

    EN VIVO | Técnico Universitario vs. Aucas por la Fecha 16 de la LigaPro

  • 02

    Seis muertos por choques entre partidarios de Evo Morales y la Policía en una semana violenta, ¿qué pasa en Bolivia?

  • 03

    Vía que conecta a Quito con la Amazonía presenta deslaves y cierres

  • 04

    La nueva era del Real Madrid inicia en Palm Beach bajo la dirección de Xabi Alonso

  • 05

    Estados Unidos alerta a turistas en Ecuador de posibles robos con escopolamina en Guayaquil

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que haya recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Puede revisar nuestra política de privacidad y tratamiento de datos.

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024