Lunes, 24 de junio de 2024

'Peaky Blinders', la nueva banda pirata que ataca en el Golfo de Guayaquil

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

4 May 2024 - 6:00

La banda de los 'Peaky Blinders' criollos se desprende de la organización criminal Mafia-18 y opera en el sector de La Floresta, en el sur de Guayaquil, que tiene salida al río Guayas.

Alias 'Frenillo' es el cabecilla de la banda de los Peaky Blinders, que opera en el Golfo de Guayaquil.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

4 May 2024 - 6:00

Alias 'Frenillo' es el cabecilla de la banda de los Peaky Blinders, que opera en el Golfo de Guayaquil. - Foto: PRIMICIAS

La banda de los 'Peaky Blinders' criollos se desprende de la organización criminal Mafia-18 y opera en el sector de La Floresta, en el sur de Guayaquil, que tiene salida al río Guayas.

No es ni de lejos el Tommy Shelby de la serie de Netflix 'Peaky Blinders', pero es un sujeto peligroso. Jeremy Zambrano, alias 'Frenillo', ahora funge de cabecilla de los 'Peaky Blinders' criollos, una banda que se desprende de los Mafia-18-Tiburones y que aterroriza en el Golfo de Guayaquil.

Los M-18 es una violenta organización criminal que fue liderada por George Samir Maestre Mena, alias 'Samir' o 'El Gordo', asesinado en su lujosa casa, ubicada en una exclusiva urbanización de la vía a la costa, en Guayaquil, el 12 de octubre de 2023.

Tras el crimen, Zambrano, de 24 años y una especie de hijo espiritual de Maestre Mena, tomó las riendas de este grupo de delincuencia organizada y lo diversificó para operar en el golfo con personal local especializado en temas acuáticos.

Alias 'Samir' lidera la banda conocida como Mafia-18, que opera en Guayaquil.

Alias 'Samir' lidera la banda conocida como Mafia-18, que opera en Guayaquil. PRIMICIAS

Así nacen los 'Peaky Blinders' ecuatorianos, que, a diferencia de la pandilla criminal inglesa de Shelby creada a finales del siglo XIX, no usan trajes elegantes, ni gorras con visera, sino que se camuflan entre los vecinos del sector de La Floresta, al sur de Guayaquil.

Este es su centro de operaciones, desde donde controlan el microtráfico y la piratería aprovechando su ubicación estratégica hacia los ramales del río Guayas.

Los 'Peaky Blinders' de La Floresta se disputan las rutas del golfo con Los Choneros, Lagartos, Tiguerones y Lobos, organizaciones terroristas que se dedican al narcotráfico en el lugar -contaminando buques-, pero además roban y extorsionan a las comunidades de la zona.

Fuentes de Inteligencia policial señalaron a PRIMICIAS que los 'Peaky Blinders' del golfo conforman una banda aún en ciernes que recluta a jóvenes disidentes de Los Tiburones e incluso de los propios Mafia-18, que estaban bajo las órdenes de alias 'Samir'.

'Frenillo' ha evadido la cárcel... y la muerte

El 25 de enero de 2024, en pleno estado de excepción y conflicto interno armado decretado por el Gobierno tras el ataque a TC Televisión, Jeremy Zambrano fue detenido en un operativo militar realizado en precisamente en el sector de La Floresta, al sur de la ciudad.

Pero en menos de 12 horas tras su captura, una jueza de Garantías Penales de Guayas le dictó medidas sustitutivas a la prisión preventiva y Zambrano salió en libertad.

Pese a que la Fiscalía lo procesó por tenencia ilegal de armas de fuego y pidió prisión preventiva mientras durara la instrucción fiscal, la magistrada consideró que no existían los elementos de convicción suficientes para dictar esa medida.

Sin embargo, la tarde del 3 de abril de este año, Zambrano sufrió otro atentado cuando salía del complejo judicial Valdivia, al sur de la ciudad, donde se había presentado ante las autoridades. Su seguridad personal reaccionó y él logró salir ileso.

Un militar custodia a Alias 'Frenillo', uno de los presuntos cabecillas del grupo Mafia 18, el 25 de enero de 2024.

Un militar custodia a Alias 'Frenillo', uno de los presuntos cabecillas del grupo Mafia 18, el 25 de enero de 2024. Fuerzas Armadas

Los agentes lo tenían en su radar luego de que alias 'Frenillo' y su novia resultaran heridos en un enfrentamiento armado contra los Tiguerones, registrado el frente al Malecón Simón Bolívar, en el centro de Guayaquil, el 30 de julio de 2023.

Esa noche, dos víctimas colaterales murieron. Zambrano registra antecedentes por tenencia de armas y secuestro en 2019, así como un proceso por asesinato, en 2023.

Pese a todo este prontuario, alias 'Frenillo' continúa en las calles reclutando a los 'Peaky Blinders', como se conocía a los jóvenes violentos en las calles de Birmingham, pero en el Distrito Sur guayaquileño, donde el nivel de enfrentamientos por las extorsiones ha provocado, incluso, el desplazamiento forzado de familias.