Viernes, 26 de abril de 2024

Bandas delictivas pugnan por espacios en el Golfo de Guayaquil

Autor:

Carolina Mella

Actualizada:

13 Feb 2022 - 0:05

En 2021 se incautaron 13 toneladas de droga en el mar, un escenario que se torna cada vez más violento con la aparición de bandas dedicadas al narcotráfico.

Autor: Carolina Mella

Actualizada:

13 Feb 2022 - 0:05

Patrullaje contra el crimen organizado en el Golfo de Guayaquil, 3 de febrero de 2022. - Video: Carolina Mella

En 2021 se incautaron 13 toneladas de droga en el mar, un escenario que se torna cada vez más violento con la aparición de bandas dedicadas al narcotráfico.

La pugna de las bandas delictivas se ha extendido al Golfo de Guayaquil, ubicado al sur de la ciudad. Esto "ha generado peleas entre los grupos, porque los seis kilómetros que tienen al sur del Estero no les pertenece a un solo grupo, sino que deben atravesar territorios de otras bandas y eso genera conflictos", explica Henry Herrera, jefe del Distrito Sur de la Policía Nacional.

Según comenta Herrera, los grupos delictivos ya no utilizan vehículos para escapar sino lanchas que muchas veces son adaptadas para navegar más rápido.

A estas lanchas, que se usan habitualmente para la pesca en el manglar, les incorporan motores potentes. "Es como tener un vehículo preparado para una carrera", añade Herrera.

Por su parte, la Armada de Ecuador, que se encarga de los controles en el mar, realizó 30.000 inspecciones a barcos en 2021. Más del 10% fue a embarcaciones en el Golfo de Guayaquil.

"Nuestra responsabilidad es el espacio acuático, pero el ilícito comienza y termina en tierra", asegura Sebastián Gallardo, jefe de Operaciones de la Dirección de Espacios Acuáticos (Dirnea).

En el siguiente video, PRIMICIAS detalla que las bandas dedicadas al narcotráfico se han ingeniado para delinquir y escapar a través del mar.

También le puede interesar: