Lunes, 13 de mayo de 2024

Así operan los temibles piratas en el Golfo de Guayaquil

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

28 Abr 2024 - 6:00

Informes de la Policía señalan que los piratas del Golfo de Guayaquil trabajan para organizaciones criminales reclutando a pescadores y trabajadores de camaroneras para delinquir en el agua.

A pesar de los patrullajes constantes que realizan los guardacostas de la Armada a lo largo del golfo de Guayaquil, comuneros y trabajadores son "presa fácil" de la delincuencia.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

28 Abr 2024 - 6:00

A pesar de los patrullajes constantes que realizan los guardacostas de la Armada a lo largo del golfo de Guayaquil, comuneros y trabajadores son "presa fácil" de la delincuencia. - Foto: API

Informes de la Policía señalan que los piratas del Golfo de Guayaquil trabajan para organizaciones criminales reclutando a pescadores y trabajadores de camaroneras para delinquir en el agua.

Si Guayaquil es tierra caliente, el golfo que conecta a la ciudad con el Océano Pacífico hierve. Al menos cinco Grupos de Delincuencia Organizada (GDO) usan sus ramales para contaminar contenedores con drogas, asaltar a pescadores o robar en camaroneras.

El Golfo de Guayaquil, que tiene una extensión de más de 13.701 kilómetros cuadrados, ha sido invadido por Los Choneros, Los Lagartos, Los Tiguerones, Los Lobos y los Peaky Blinders.

Esta última organización se desprende de la Mafia-18, encabezada por George Samir Maestre Mena, alias 'Samir', asesinado el 12 de octubre de 2023 en una de las urbanizaciones más exclusivas de la vía a la Costa, en el norte de Guayaquil.

Según informes de la Policía, los piratas del golfo tienen cierta autonomía para actuar en el agua, porque conocen el territorio y manejan equipos de comunicación troncalizada en zonas donde no existe señal para celulares.

Por ejemplo, los delincuentes usan teléfonos con tecnología 2G, que garantiza una mejor señal en el área.

Las bandas reclutan a trabajadores de bajo nivel de las camaroneras. Entre ellos están los 'pateros', que se encargan de espantar a las aves de los cultivos, y los 'parametristas', quienes miden los niveles de salinidad y alcalinidad del agua.

Son ellos quienes, según la Policía, proporcionan información a los piratas sobre las piscinas que están listas para pescar e ingresan por las noches para llevarse el producto en sacos, que luego es vendido en los mercados informales.

La particularidad de estos informantes es que viven en el sector y conocen perfectamente las superficies irregulares o los bancos de arena que existen en el golfo, lo que facilita la navegación de estos grupos criminales.

Además pueden navegar sin GPS y dominan todos los esteros y manglares donde logran camuflarse y 'fondear' las armas, es decir que las esconden en sacos en el agua para luego recuperarlas cuando baja la marea.

"Ellos saben exactamente dónde las enterraron", sostiene la fuente.

Agentes del Comando de Guardacostas de la Armada Nacional, durante un recorrido por el ingreso al Golfo de Guayaquil para el control de la seguridad, el 28 de marzo de 2024.

Agentes del Comando de Guardacostas de la Armada Nacional, durante un recorrido por el ingreso al Golfo de Guayaquil para el control de la seguridad, el 28 de marzo de 2024. API

Islas bajo ataque pirata

El Golfo de Guayaquil está compuesto por islas como Puná, Santay, Escalante, Chupadores Grande, Chupadores Chico, Mondragón, Verde y Esperanza.

El nivel de peligrosidad de los piratas llega al nivel de asaltar embarcaciones custodiadas por guardias armados en el trayecto a la isla Puná.

"Ellos han llegado a matar a los guardias para robarse sus armas y alimentar así la logística destinada a contaminar barcos de alto calado que salen del puerto, afuera del Golfo de Guayaquil", señala la fuente.

Pero eso no es todo, también atacan a la población que vive en islas como Puerto Arturo, que ha quedado desolada tras la invasión de los piratas.

Las 17 familias del poblado (unos 60 habitantes) se vieron obligados a abandonar sus hogares el 31 de marzo y se convirtieron en víctimas de desplazamiento forzado interno, tras amenazas y ataques de bandas criminales.

Labores de vigilancia de la guardia costera en el Golfo de Guayaquil.

Labores de vigilancia de la guardia costera en el Golfo de Guayaquil. API

"Prácticamente los sacan de sus viviendas para que sirvan como su base de operaciones u observatorios y así controlar los movimientos de los barcos e informar a las organizaciones criminales", sostiene la Policía.

Otros grupos se encargan de robar motores fuera de borda de pequeñas embarcaciones que se dedican a la pesca artesanal y reclutan a los 'cangrejeros' que trabajan en los manglares del perfil costanero.

"Ellos se convierten en ojos y oídos de las bandas cuando realizan sus actividades ilícitas en el golfo, facilitando información sobre las camaroneras o de patrullajes fluviales", cuentan fuentes policiales que hablaron con PRIMICIAS.

Hay al menos cinco rutas en las que operan estas agrupaciones delictivas:

Las unidades de investigación han identificado por lo menos a tres cabecillas de los piratas del golfo, que expertos en navegación: Alias 'Manaba', 'Montubio' y 'El Bola'.

Estos sujetos son los más visibles en el radar policial, ya que controlan varias salidas desde Punta Arrecha, en el sur de Guayaquil y el Batallón del Suburbio, hacia el estero salado y luego al mar.