“Ecuador ya está en los extremos de violencia criminal”, afirma experto en perfil del crimen organizado en América
La creciente ola de violencia que vive Ecuador, lejos de reducirse, se incrementa, mientras expertos señalan que ‘es preocupante’ que las extorsiones y secuestros se normalicen en el país.

Un operativo de destrucción de armas y municiones incautadas durante la primera mitad del año en operaciones contra el crimen organizado en Guayaquil, 20 de junio de 2025.
- Foto
EFE
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Steven Dudley es el cofundador y codirector del centro de estudios Insight Crime, organización que profundiza en el debate del crimen organizado y la seguridad ciudadana en las Américas mediante informes periódicos, análisis y datos sobre la criminalidad en la región.
Durante una entrevista con PRIMICIAS, Dudley analiza el fenómeno de la violencia criminal en Ecuador y advierte de lo preocupante que es “normalizar” las extorsiones y secuestros y recomienda crear pequeñas unidades de confianza en instituciones claves y expandirlas para luchar contra las organizaciones terroristas.

¿Cómo ve la región a Ecuador?
Dentro de la región, entre los países que más nos preocupan está Ecuador. Las actividades criminales se han ido incrementando, el tráfico internacional de drogas, no solo cocaína. Ahora está llegando a otra fase, que es la fase en que los grandes grupos que se veían medio consolidados se han atomizado y dejan en el camino muchos grupitos que comienzan a hacer actividades delictivas a nivel local, son grupos muy depredadores que victimizan a las personas a través del secuestro exprés.
Se ve un rango de actividades criminales que no se veía antes y eso es preocupante porque el narcotráfico internacional puede disminuir, pero si vas creando una economía local es mucho más difícil que quites esa economía criminal local, lo que hemos visto en la región es que se mantiene, se van estabilizando las actividades criminales.
¿Cuál es el punto que les alertó de que en Ecuador estaba pasando esto?
El punto de quiebre pasó en las cárceles donde los Choneros se consolidaron en su control de economías criminales y se expandieron para ligarse con grupos internacionales que ya tenían años operando aquí, principalmente colombianos, pero también albaneses y otros grupos. El detonante es el control dentro de las cárceles.

Ese descontrol encontró un estado vulnerable.
Todavía estamos en la parte diagnostica, pasó tan rápido aquí, mucho más rápido de lo que habíamos esperado, como que existía el terreno fértil, super fértil y no vimos hasta que esas semillas ya habían crecido y eran como árboles, nos sorprendió.
Es una combinación de cuestiones: el crecimiento de la producción de coca en Colombia, el crecimiento del mercado de consumo de cocaína en Europa, una falta de entendimiento y conocimiento de esos flujos en la cárcel principalmente.
Crecimiento de grupos dentro de las cárceles Chonekiller, fue una combinación de factores, algunos foráneos que no controlaba y no va a controlar ecuador y cosas internas como institución y desarrollo de crimen organizado, esas cosas se cambiaron para hacer esa tormenta que estamos pasando.

¿En qué fase estamos en relación con la espiral de violencia criminal?
Ya estamos en los extremos que hemos visto en otros países, es de los países más violentos de la región, ya llegó a tener niveles parecidos, incluso peores a los otros países que estudiamos, incluso México y Colombia.
Es preocupante que la violencia se está normalizando, se normaliza la extorsión, la criminalización, no se puede hacer un trámite sin el pago no se puede hacer obras públicas si extorsión, eso sí es muy preocupante porque lo que deja ahí es una ciudad muy podrida que va más allá de los Choneros y los grupos.
¿Cuáles son los retos y soluciones?
Lo que hemos visto en otros países y que ha funcionado son las pequeñas unidades de confianza, y construir un modelo que puede generar resultados y utilizar como base para compartir el modelo a otras instituciones, se puede comenzar en la Fiscalía, o en la Policía, con inteligencia policial, como hizo Colombia, existe posibilidad dentro del estado, que se pueden ir construyendo unidades.

¿Recomienda el ejemplo de El Salvador?
No, la visión de Ecuador es cortoplacista, porque se va aplastando los derechos de los ciudadanos durante el proceso de aplastar los grupos criminales, que indudablemente han tenido un efecto importante, pero además se reemplaza un modelo de criminalidad con otro tipo de criminalidad, desde arriba desde el Estado.
Yo no creo que reemplazando un tipo de criminalidad con otro es un avance, aunque reconozco que es muy importante para el ciudadano común tener un espacio de poder, ir a la escuela sin temor, hacer su negocio sin temor, tomar un bus a su trabajo sin temor.
Compartir: