Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Sábado, 15 de agosto de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Mundial 2026
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Especiales
  • Podcast
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Sucesos

Lobos Sao Box se delataron por radiofrecuencia y Policía frustró macabro método para extorsionar en Machala

Los dos detenidos se acogieron al derecho del silencio mientras su abogado alega su inocencia. Enfrentan cargos por el delito de asesinato, que los puede sentenciar a prisión de 22 a 26 años.

Agentes de tránsito, policías y militares cercan el billar "El Rinconcito" de Santo Domingo de los Tsáchilas, lugar de una masacre con siete víctimas el domingo 17 de agosto de 2025.

Agentes cercan un de Santo Domingo de los Tsáchilas, donde se produjo una masacre con siete víctimas atribuida al grupo terrorista Los Lobos, el domingo 17 de agosto de 2025.

- Foto

Cortesía

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

17 sep 2025 - 05:55

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Dos integrantes del grupo terrorista Lobos Sao Box fueron detenidos mientras le daban seguridad a otros miembros de la banda que trasladaban en un vehículo el cuerpo desmembrado de un hombre, con cuyas partes se disponían a extorsionar en Machala, El Oro.

  • Qué es Sao-Box, la disidencia de Los Lobos que convirtió a El Oro en el epicentro de la violencia criminal en Ecuador

Faltaban 15 minutos para la medianoche del viernes 12 de septiembre de 2025 cuando dos agentes de control detuvieron una motocicleta en la que viajaban Yann Jampier S. J., de 19 años, y Álex Jasmani C. R., de 30 años, cerca del Eje Vial El Guabo-Santa Rosa.

Mientras la Policía registraba a los dos ocupantes de la moto, se encontró en poder de Yann Jampier una radio de transmisión que sobresalía de la pretina de su pantalón, la misma que se encontraba prendida y con alto volumen.

Así, los policías escucharon a otros Lobos Sao Box que, mediante la radio, se delataron. “En ese instante decían lo siguiente: ‘confirma, cabezón, estamos avanzando’, ‘confirma, ¿sigue despejada la vía? ¿Confirma, ya estamos llegando a la curva? ¿Confirma si a ustedes les paró la P. N. (Policía Nacional) o ya pasaron?”, reseña el parte policial.

thumb
Imagen de la motocicleta reportada como robada y en la que se trasladaban dos presuntos miembros del grupo criminal Los Lobos que daban seguridad a un vehículo que llevaba un cuerpo desmembrado. 13 de septiembre del 2025.Captura

La pista dada por los mismos delincuentes alertó a los agentes que atentos se percataron de que un automóvil detuvo su marcha bruscamente y retrocedió para darse a la fuga, internándose en una guardarraya, una carretera de tercer orden varios metros más atrás.

“Se solicitó apoyo a la unidad móvil Buenavista, quienes al llegar al lugar procedimos a ingresar por la guardarraya. Al avanzar por este camino, aproximadamente 100 metros, se localizó un vehículo Renault plomo, que al hacer la verificación el sistema reflejó que había sido reportado como robado”.

Agente policial 

El automóvil se encontraba estacionado con las puertas delanteras abiertas. Los ocupantes habían escapado por temor, cuando llegó la Policía y encontró en el asiento posterior tres bultos de color negro, embalados, junto a dos panfletos extorsivos con mensajes amenazantes.

“Ante estos hechos se protegió la escena y se coordinó con las unidades de Dinased y Criminalística, quienes al llegar procedieron a realizar una inspección de los bultos encontrados y constataron que en su interior había restos humanos de una persona de sexo masculino”, declaró otro de los agentes durante la audiencia de formulación de cargos.

thumb
Un cuerpo embalado fue encontrado en un vehículo junto a panfletos que la Policía atribuye al grupo terrorista Los Lobos Sao Box. 13 de septiembre del 2025.Captura

El macabro hallazgo correspondía al cadáver de Jimmy Geovanny Mera García, un comerciante de 54 años que tenía su domicilio en Machala y que estaba desaparecido. Su cuerpo había sido desmembrado en tres partes en un acto de barbarie por parte de los terroristas.

Plenamente identificados

La facción de los Lobos Sao Box opera desde mediados de 2024 en Machala y está plenamente identificada por los investigadores de la Policía, que siguen sus movimientos y los delitos que protagonizan, especialmente sicariatos, masacres, extorsiones y atentados.

En su afán de captar el territorio orense, provincia que registró la tasa de homicidios más alta del país en 2024 (80 por cada 100.000 habitantes), los Lobos Sao Box libran una guerra con Los Lobos, la organización criminal de la que se separaron y que maneja la minería ilegal en el cantón Ponce Enríquez.

La pugna territorial enfrenta a ambas bandas que se han expandido en El Oro y que buscan tomarse los barrios para imponer sus operaciones de microtráfico y extorsiones. Los cabecillas alias Saoco y Boxeador (de donde se origina el nombre de los Lobos Sao-Box) controlan la organización desde fuera de la provincia.

thumb
Imagen del vehículo reportado como robado y en el que se halló el cuerpo desmembrado de un hombre que había sido denunciado como desaparecido. 13 de septiembre del 2025.Captura

Junto a los restos humanos hallados en el vehículo, la Policía también halló panfletos que amenazaban a comerciantes de El Oro con ataques similares en caso de tener comunicación con cabecillas de Los Lobos, entre ellos alias ‘Calaca’, ‘Care Pañal’, ‘Espejo’, ‘Racho’, ‘Burro’ y otros.

Carlos Aurelio Leones Silva, alias ‘Calaca’, un objetivo de alto valor para la Policía ejerce control en Puerto Bolívar y se le atribuye la masacre que dejó cuatro muertos y seis pescadores heridos durante el ataque a una embarcación en altamar el 8 de agosto.

Detenido desde fines de junio de 2025, alias ‘Calaca’ registra procesos penales por asesinato y tenencia de armas en El Oro, provincia donde se han reportado 258 casos de extorsiones en el primer semestre del 2025.

“Intentaban ocultar este cuerpo, esto apenas empieza, hay dos detenidos”, señaló William Calle, comandante de Policía de la Zona 7, mientras dos jueces de la unidad judicial multicompetente penal del cantón Pasaje (El Oro), dispusieron la prisión de los dos capturados de la banda.

“Se trata de un delito flagrante, hay indicios, se encontró el cuerpo embalado, así como los teléfonos, además de las radios de transmisión, panfletos, acta de identificación, acta de levantamiento del cadáver y más elementos”.

Fiscalía

El abogado de los detenidos, Moisés Ordóñez, aceptó los cargos que formuló la Fiscalía, sin embargo, se opuso a la prisión preventiva dictada contra Yann Jampier y Álex Jasmani.

“Fiscalía no tiene los elementos necesarios para solicitar esta medida, pues mis defendidos solo se estaban transportando en una moto, no estaban en el vehículo donde se encontraba el cuerpo”, dijo en la audiencia judicial la madrugada del sábado 13 de septiembre de 2025.

No obstante, el juez acogió la petición de la Fiscalía y dispuso la prisión preventiva de los detenidos. Uno de ellos, Álex Jasmani, ha sido procesado por robo y tiene al menos tres denuncias por ese mismo delito, mientras que Yann Jampier, de 19 años, no consta en los registros de función judicial.

  • #Seguridad
  • #extorsión
  • #Los Lobos
  • #crimen organizado
  • #Delito
  • #Machala

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Estudiantes de la Universidad Andina Simón Bolívar.

UASB

Los posgrados virtuales cambian de enfoque: tutorías, IA y seguimiento para reducir la deserción

Presentación del Directorio de Honor de la nueva temporada del programa Yo Soy Emprendedor

Banco Pichincha

Yo Soy Emprendedor llegará a Ecuavisa con una nueva temporada en 2027

Una nueva edición del Fitness Camp llegó al Club Biblos, en Samborondón, con ejercicio, charlas y activaciones de marcas aliadas. El encuentro volvió a consolidarse como un espacio para fortalecer el bienestar físico y mental, la comunidad y el autocuidado femenino.

Banco Pichincha

Fitness Camp reunió a más de 800 mujeres en una jornada dedicada al bienestar físico y mental

Modelo Eve de Kia

Kia

La marca coreana Kia se consolida como la preferida y líder del mercado automotor en Ecuador

Ministro de Relaciones Exteriores de Japón

Embajada del Japón

La visita del canciller japonés impulsa la cooperación con Ecuador en comercio, seguridad y energía

Imagen referencial de una madre e hija realizando compras escolares.

Tía

Útiles escolares: cómo elegir mejor y gastar menos este año

El nuevo centro médico, ubicado en Tumbaco, incorporará plataformas robóticas para cirugía y rehabilitación, además de herramientas de inteligencia artificial para apoyar procesos clínicos y asistenciales.

Hospital del Holdign

Hospital del Holding abrirá en el último cuatrimestre de 2026 con cirugía robótica e inteligencia artificial

Arrecifes de coral

Supermaxi

¿Qué tanto ayudan tus hábitos a proteger el oceano? Descúbrelo en este test

Personas planificando un viaje por vacaciones.

Banco Pichincha

Temporada de vacaciones: cómo prepararse para los gastos imprevistos del viaje

Museo del Bombero Ecuatoriano

BCBG

Museo del Bombero: así nació uno de los patrimonios históricos de Guayaquil

Alumnos estudiando en una computadora.

UPS

¿Es posible estudiar una carrera y trabajar al mismo tiempo?

Docente universitario dando clases.

UNIR

¿Qué necesita hoy un docente universitario para destacar en un entorno competitivo?

Lo último

  • 01

    Cae banda que robaba camiones y cabezales mientras conductores descansaban en ejes viales de Ecuador

  • 02

    Dos sospechosos dispararon contra la Capitanía de Posorja, Fiscalía investiga un posible caso de terrorismo

  • 03

    Un hombre fue hallado muerto junto a un carro en la avenida Simón Bolívar, en Quito

  • 04

    Decomisan 1,2 toneladas de cocaína camuflada en un cargamento de banano en el puerto de Guayaquil

  • 05

    “¿Quién te mandó?”: video capta a un abogado y un fiscal enfrentando a un hombre armado en Machala

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026