Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Incendios forestales
  • Estado de excepción
  • Inteligencia artificial
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Martes, 22 de septiembre de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Especiales
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Mundial 2026
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Especiales
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Especiales
  • Podcast
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Sucesos

¿Qué pasa en Machala, que ha registrado una seguidilla de explosiones en menos de una semana?

La guerra entre bandas criminales de Los Lobos y Sao-Box han generado destrucción en varias zonas de Machala. Adolescentes desde los 12 años están involucrados en los hechos, informa la Policía.

La Policía se encuentra en la calle donde ocurrió un ataque con explosivos que destruyó varias casas en el barrio La Barraca, de Machala

La Policía se encuentra en la calle donde ocurrió un ataque con explosivos que destruyó varias casas en el barrio La Barraca, de Machala, la madrugada del 26 de marzo de 2025.

- Foto

Captura de video MP Noticias

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

27 mar 2025 - 20:56

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Machala, capital de la provincia de El Oro y que ingresó al ranking de las más violentas del mundo, ha vivido una semana con una seguidilla de explosiones que han dejado destrucción, personas heridas y miedo entre la población.

Estas explosiones se han registrado en conocidas como zonas calientes donde hay presencia de bandas criminales que se disputan el territorio, pero también hay otras causas como la extorsión, un delito que ha ganado terreno.

  • Nuevo atentado explosivo en Machala, el segundo en menos de 24 horas

En la zona norte, en Puerto Bolívar, en el oeste las detonaciones de cilindros de gas rellenos de explosivos se registraron entre el lunes 24 hasta la noche del miércoles 26 de marzo de 2025.

thumb
Un puente resultó afectado tras un ataque con explosivos en el norte de Machala, la noche del 24 de marzo de 2025.Captura de video

La Policía sabe plenamente quiénes son los autores: Los Lobos y los Sao-Box, esta última, liderada por un boxeador conocido con el alias de 'Saoco' que resultó herido en un atentado en Colombia.

Para causar daños de gran magnitud las bandas criminales rellenan el cilindro de gas con explosivos, dinamitas, ponen una cápsula detonante y mecha lenta.

Un lucha de poderes

William Calle, comandante de la Policía de El Oro, explicó en medios locales que una banda busca tomar el "poder" que la otra ya lo tenía ganado.

"El uno manda a matar a uno y el otro manda a matar a dos".

William Calle, comandante de la Policía de El Oro

La madrugada del 26 de marzo otra explosión causó daños en siete viviendas ubicadas en el peligroso barrio conocido como La Barraca, en la parroquia Puerto Bolívar.

Esta parroquia, que fue el epicentro gastronómico y turístico y que ahora está apagado, es estratégico por la salida al mar.

A través del estero Huaylá las bandas criminales contaminan buques y barcos. "Es un poder que tienen entre ellos", reafirma Calle.

thumb
Tras la explosión en La Barraca, Machala, los techos de zinc y las paredes quedaron en la calle, donde también se ve un vehículo volcado por la onda expansiva, el 26 de marzo de 2025.Captura de video MP Noticias

Tanto el atentado en Puerto Bolívar como el ocurrido la noche del 26 de marzo en el barrio 18 de Octubre fue en contra de viviendas de familiares de integrantes de las bandas.

La delincuencia mutó en Machala

El comandante dijo en entrevista al diario local Correo que esto no se veía hace pocos años. Había denuncias por robos por aretes o plumas del carro. 

"Esa delincuencia mutó. La delincuencia ahora vio que lo mejor es vacunar, extorsionar, que le den una mensualidad sin hacer nada poniendo el terror".

William Calle, comandante de la Policía de El Oro

Entonces Machala vive una ola de violencia que incluye extorsiones, tráfico de droga, secuestros.

Uno de los ataques explosivo de los últimos días fue en contra de una ciudadana a quienes los criminales exigía el pago de USD 5.000. La Policía no estaba al tanto de esta extorsión porque no había denuncia, aseveró el comandante.

Detenidos entre los 12 y 14 años

Quienes están detrás de las explosiones ya están identificados y entre ellos están adolescentes desde los 12 años que manejan motos y "manipulan los cilindros de gas hasta hacerlos explotar".

Al de 12 años "le mandaron a tirar la bomba molotov. (Los adolescentes) manejan cápsulas detonante y hacen explotar todo un barrio", mencionó el comandante de la Policía.

  • Horror en Machala y Guayaquil por decapitados y desmembrados en pleno estado de excepción

Días atrás también fueron detenidas unas 17 personas que botaban panfletos y bombas molotov y más tarde otras 21 que formaban parte de la banda Los Sandritos que ponían explosivos.

Los criminales además guardan las armas y explosivos en casas y terrenos abandonados en zonas como Puerto Bolívar o Las Katyas.

  • #Machala
  • #bandas criminales
  • #El Oro
  • #explosivo
  • #Inseguridad

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Modelo 2026 de la gama Tucson de Hyundai Ecuador.

Hyundai

Hyundai TUCSON amplía su oferta en Ecuador con versiones a gasolina e híbrida

Imagen referencial de una mujer en un jacuzzi.

Medicity

¿Por qué descansar se ha convertido en una tarea pendiente?

Imagen referencial de pareja realizando compras en supermercado.

Almacenes Tía

Así puedes empezar a armar tu hogar poco a poco

Economista Marc Vidal durante conferencia.

Diners 

Marc Vidal analizará en Quito el impacto de la inteligencia artificial en la economía

Grupo de niños sonriendo en el campo

Supermaxi

3 datos sobre la desnutrición crónica infantil que probablemente no conocías

Autoridades de Banco Guayaquil durante a la firma de fortalecimiento patrimonial

Banco Guayaquil

Banco Guayaquil fortalece su patrimonio en USD 150 millones y amplía su capacidad de financiamiento

Hombre lavándose el cabello en la ducha con espuma, aplicando un tratamiento anticaída en el cuero cabelludo.

Alpecin

"Doping para tu pelo": el poder del shampoo anticaída n.º 1 en Amazon España

Vista de Toyota Go Experience Fest que se realizará el 12 y 13 de septiembre de 2026.

Banco Pichincha

Experience Fest llega a la Mitad del Mundo con dos días de aventura sobre ruedas

Lo último

  • 01

    Capturan a alias 'La Popa', hermana de 'Pan de Piña' y vinculada a microtráfico, robo y extorsión en Daule

  • 02

    80 motociclistas fallecieron en accidentes en Quito en 2026, el caso más reciente ocurrió en la avenida Galo Plaza

  • 03

    Nuevo golpe contra presuntos chulqueros en Quito, desmantelan otra banda que operaba en Carcelén

  • 04

    Incendio en la Subestación América fue controlado y provocó interrupción del servicio eléctrico en Daule y Santa Lucía

  • 05

    Al menos seis muertos dejan balaceras consecutivas en Flor de Bastión antes del toque de queda en Guayaquil

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026