Ecuador apresó a 20 objetivos de alto valor en 2025: ¿Cuáles son los cabecillas que siguen en la lista?
Las capturas de cabecillas aceleran la reconfiguración de los grupos Los Choneros, Los Lobos y Los Tiguerones, entre las tres mayores organizaciones criminales del Ecuador. ¿Qué se espera en 2026?

Imagen referencial de alias Fito, líder máximo de la banda criminal Los Choneros, junto a un grafiti del otro grupo criminal ecuatoriano, Los Lobos.
- Foto
Primicias
Autor:
Redacción primicias
Actualizada:
Compartir:
La Policía Nacional concretó la captura de 20 objetivos de alto valor, una cifra considerada por la entidad como histórica, pues se ejecutaron golpes a piezas estratégicas, como cabecillas y líderes de las principales estructuras criminales de Ecuador.
Las capturas, en territorio nacional y en el exterior, impactaron directamente a los Grupos Armados Organizados (GAOs) Los Choneros y Los Lobos y al Grupo de Delincuencia Organizada Transnacional (GDOT), Los Tiguerones, las tres mayores organizaciones de Ecuador, entre otras bandas criminales como Águilas, Lagartos, Pepes y Comandos de la Frontera.
No obstante, Ecuador también vivió en 2025 niveles de violencia récord. Lejos de significar el fin de estas estructuras, los operativos de captura aceleraron un proceso en marcha: la segunda gran fragmentación del mapa criminal ecuatoriano desde la atomización de Los Choneros en 2020.
Las capturas han provocado vacíos de poder que son disputados por herederos familiares, mandos intermedios, facciones disidentes y operadores que actúan desde la clandestinidad o desde prisión.
A no ser que un grupo criminal consiga establecer su hegemonía o el Gobierno tome el control de las prisiones y establezca una presencia más permanente en las comunidades controladas por las bandas, es probable que la violencia siga aumentando en 2026 y que se extienda a otras provincias, advierte un informe del Proyecto de Datos sobre Localización y Eventos de Conflictos Armados (ACLED).

Estos son los golpes más relevantes de 2025:
Los Choneros y sus brazos armados (Águilas y Fatales) han sufrido los mayores golpes en lo que va del año. Una veintena de objetivos de alto valor han sido capturados en operaciones desplegadas en provincias clave como Manabí, Guayas, Esmeraldas, Sucumbíos y Orellana, así como en países como Colombia y España, a través de cooperación internacional.
Las detenciones de las principales estructuras del crimen organizado en 2025:
- 26 de junio de 2025: recaptura de Adolfo Macías Villamar, alias 'Fito', líder de Los Choneros, oculto en un búnker en Montecristi (Manabí).
- 13 de septiembre de 2025: captura de Darío Peñafiel Nieto, alias 'Topo', lugarteniente de 'Fito', en Tena (Napo), solicitado por la justicia de Estados Unidos. .
- 2 de octubre de 2025: detención en Medellín de Rolando Federico Gómez Quinde, alias 'Fede', cabecilla de Los Águilas, brazo armado de Los Choneros.
- 16 de noviembre de 2025: aprehensión en España de Wilmer Chavarría, alias 'Pipo', financista internacional de Los Lobos, quien fingió su muerte y se sometió a cirugías para evadir a la justicia.
"No hay indicios de que las guerras territoriales entre grupos del crimen organizado vayan a disminuir en 2026. Aunque están debilitados, Los Choneros siguen teniendo un poder significativo y será difícil para Los Lobos desmantelar la red social e institucional que han tejido en provincias como Manabí".
ACLED.
¿Quiénes siguen prófugos en las principales estructuras?
Los Choneros: la sucesión tras la caída de 'Fito'
En 2025, se ejecutaron las capturas de Celso Moreira Celso Moreira, alias 'Patucho Celso', cabecilla de Los Águilas/Los Choneros (el 8 de septiembre en San Jacinto, Manabí), y de Rolando Federico Gómez Quinde, 'Fede', líder de Los Águilas, brazo armado de Los Choneros (quien fue capturado el 2 de octubre de 2025, en Medellín, Colombia). Tras la captura y extradición de Adolfo Macías Villamar, 'Fito', la línea de sucesión se concentra en su entorno familiar y operadores clave:
- Ronal Javier Macías Villamar, alias 'Javi' o 'Javico': hermano de Fito, identificado como jefe interino mientras el capo estuvo prófugo.
- Adolfo Jair Macías Peñarrieta, alias 'Fito Junior': hijo mayor de Fito, que controlaba redes de trámites ilegales y campaneros en agencias de tránsito.
- Héctor Javier Villa Zambrano, alias 'Danny Villa': operador logístico portuario en Manta, clave en rutas de narcotráfico.
- Francisco Manuel Bermúdez Cagua, alias 'Churrón': lugarteniente de alto rango, prófugo desde 2024; Estados Unidos ofreció recientemente USD 5 millones por información sobre su paradero.
Los Lobos, entre disputas internas y líderes “invisibles”
Junto con 'Pipo', detenido en España, los principales líderes de Los Lobos como 'Palanqueta', 'Invisible', Colón Pico y 'Gordo Luis' están detenidos. No obstante, el grupo atraviesa un violento proceso de fragmentación, con disidencias activas como los Lobos Sao Box y cabecillas en la sombra.
Entre los objetivos pendientes de captura de Los Lobos constan los siguientes:
- Ángel Esteban Aguilar Morales, alias 'Lobo Menor': potencial sucesor de 'Pipo', prófugo, con nexos en minería ilegal y alianzas internacionales.
- Julio Sánchez Salavarría, alias 'Sianca': financista y operador invisible; pese a que su muerte fue declarada en 2023, testimonios recientes aseguran que sigue con vida, como uno de los líderes invisibles
- Jhonny Lutgardo Mera, alias 'Chumado': acusado de asesinato, consta entre las lista de más buscados de la organización Los Lobos.
- Moisés Benito Moreira Zambrano: vinculado a asesinato y tráfico de drogas, también está desde 2024 entre los más buscados. Se considera también cabecilla del grupo criminal Loco Ovidio.
Los Tiguerones, un grupo fragmentado
La captura de William Alcívar Bautista, alias 'Negro Willy' o 'Comandante Willy' en octubre de 2024 en España, aceleró el proceso de fragmentación de Los Tiguerones en dos agrupaciones (Fénix e Igualitos) y disparó la violencia en el distrito Nueva Prosperina, al noroeste de Guayaquil.
¿Quiénes son los cabecillas más buscados de Los Tiguerones?
- Carlos Cortes Rodríguez, alias 'La Mole': señalado por delincuencia organizada.
- Luis Ernesto Alcívar Bautista, alias 'Puya': hermano de 'Negro Willy', acusado de asesinato.
- Galo Xavier Suárez Román, alias 'Gato Negro': buscado por asesinato y suplantación de identidad.
El programa de más buscados de la Policía Nacional mantiene entre los objetivos nacionales principales a 24 prófugos, aunque algunos del listado, como 'Fede' y 'Comandante Willy', ya están en prisión. La institución mantiene activos los canales de denuncia y recuerda que cualquier información sobre el paradero de los criminales puede ser reportada de forma confidencial al 1800 DELITO (335486).
Compartir: