“Soy un empresario, he recibido amenazas en la cárcel”, alegó alias 'Benny', tras recibir sentencia como presunto miembro de mafia albanesa
El extranjero, conocido en los círculos sociales como ‘Benny’, declaró que era ‘informante’ de la Policía. En su domicilio, en Samborondón, se hallaron fajos de billetes falsos.

Policías revisan los billetes falsos encontrados el 17 de septiembre en la casa de alias 'Italiano', en Samborondón, vinculado con la mafia albanesa.
- Foto
Policía Nacional
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Una sala penal de Samborondón sentenció a cuatro años de prisión a un ciudadano canadiense considerado por la Policía como presunto miembro de la mafia albanesa y quien fuera detenido en un domicilio con documentos y billetes falsos el 17 de septiembre del 2025.
“Dado que se encontró una gran cantidad de dinero, aproximadamente USD 395.000 y documentos falsos, se le impone pena privativa de libertad de cuatro años, descontando el tiempo que ya ha estado privado de libertad”, señaló la jueza Andrea Ordóñez, de la Unidad Judicial Multicompetente con sede en el cantón Samborondón.
Como medida de reparación integral, la jueza dispuso la destrucción del papel moneda falso y la presentación de disculpas públicas del procesado, además de una multa señalada en el artículo 70 del Código Integral Penal, de 10 a 12 salarios básicos unificados, hasta USD 5.670.
Pánfilo C., de 52 años y conocido en los círculos sociales de Guayaquil como ‘Benny’, tenía nacionalidad italiana-canadiense y había declarado que el dinero que se encontró en su domicilio Aires del Batán, en Samborondón, se planeaba utilizar en una investigación antinarcóticos en la que, supuestamente, él participaba en calidad de ‘informante’.
Durante la audiencia de juicio realizada el pasado 24 de noviembre, Pánfilo C. fue sentenciado como autor del delito de producción, tenencia y tráfico de instrumentos destinados a la falsificación de la moneda. “Las pruebas presentadas por la Fiscalía en la audiencia de juzgamiento fueron la base para que se resuelva la culpabilidad”, señaló la Fiscalía.

Entre las pruebas constaron, además de los billetes falsos, seis pasaportes de diferentes países y documentos personales. “Como el ciudadano no pudo justificar el uso, la tenencia y el destino del dinero falso encontrado, fue aprehendido en delito flagrante”, recalcó la Fiscalía.
En la audiencia de juicio, los nueve agentes que participaron en el operativo dieron su testimonio. “Yo le hice el registro corporal al señor y le encontré dos teléfonos celulares, un iPhone y un Samsung, yo observé el material con similares características a la moneda”, declaró el agente policial Antonio Y. B.
Mientras que el policía Luis O. contó lo que hallaron tras el ingreso al domicilio. “En un comedor se encontró al señor Pánfilo y a una señora, fuimos a la sala donde había una maleta y dos cartones y encontré varios soportes de papel de forma de billetes y 47 cartuchos calibre 22”, aseguró el uniformado.
La jueza también recibió el testimonio del procesado, quien declaró que cuando la Policía allanó su domicilio estaba comiendo y que el dinero se encontraba en la cocina, además, que él voluntariamente entregó las claves de sus teléfonos celulares.
“Yo soy un empresario. Los cinco pasaportes que estaban sobre la mesa eran de una familia que quería que le ayudara a reformular y aprobar la visa italiana. Yo le dije que le iba a ayudar, yo tenía un guardaespaldas, tiene un arma legal, con contrato legal, que estaba fuera de mi casa”.
Pánfilo C.
El procesado, detenido desde hace dos meses y medio en la Penitenciaría del Litoral, denunció que ha recibido amenazas. En la audiencia de formulación de cargos, la jueza había dispuesto que en el reclusorio se “garantice la integridad física, psíquica y moral del procesado, tomando en cuenta las alegaciones a una presunta amenaza contra su vida”.
“Después que me han aprehendido, he recibido amenazas, aquí en la cárcel, con los guías, que debo estar callado. Necesito, por favor, ayuda, que no haya amenazas. Cada día tengo que estar callado. Mi español es perfecto. He ayudado mucho a los ecuatorianos en Canadá, dado trabajo. Tengo un restaurante en Italia”, dijo el sentenciado.

Durante su exposición, Pánfilo C. también denunció que durante el operativo se desaparecieron varios objetos de su domicilio, entre ellos un reloj de marca Rólex, tres cadenas, dos anillos de plata y USD 18.000, “pequeño ahorro que tengo yo, un perfume”.
“Todo, incluso la comida que estaba en la cocina desapareció. Esto es grave”, testificó ‘Benny’ al negar ser dueño de los billetes hallados en su vivienda: “Esa no es mi plata, alguien la puso, el señor policía. La Policía dice que alguien me dio la plata falsa, ¿Cómo se puede creer?”.
El abogado del procesado argumentó ‘numerosas dudas razonables’ dentro del proceso, “más aún cuando el procesado señala que lo que consta como evidencia, como la maleta y los cartones, fue sembrado por la Policía. Pánfilo C. colaboró con el procedimiento, dando información.
El defensor pidió a la jueza que se declare la inocencia del procesado o, “en caso de que su autoridad no acoja este pedido, solicitamos que se imponga la pena mínima de tres años, en caso de dictarse una sentencia condenatoria”.
La jueza consideró, para dictar la pena de cuatro años de prisión, que “aunque el testimonio del procesado intenta servir como defensa, no niega que estuvo en el lugar de los hechos ni que los celulares le pertenecieran, y tampoco presentó pruebas de su actividad económica en la finca. Por lo tanto, se considera que existe responsabilidad del procesado”.
Compartir: