USD 2,6 millones en contratos públicos recibió compañía de seguridad ligada a empresario Trevor Harding, asesinado en Guayaquil
Sus deudas sumaban USD 2,5 millones desde 2022 en 17 procesos judiciales a los que, en su mayoría, no comparecía, e incluían hipotecas de sus bienes y tarjetas de crédito.

Cámaras de Segura EP captan a sujetos que participaron en sicariato en Urdesa Norte, en Guayaquil.
- Foto
@segura_ep
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Los millonarios ingresos que sumaban cada año sus compañías contrastaban con las deudas que acumulaba el empresario de ascendencia británica Trevor Harding, de 43 años, asesinado el 5 de febrero de 2026 junto a su contador, en los exteriores de una empresa de su familia.
En un crimen que remeció el sector empresarial de Guayaquil y que tiene dos sospechosos detenidos, la Policía busca a un tercero, el presunto sicario a quien detuvo durante una requisa de seguridad, pero que dejó ir porque no les encontró, en ese momento, ‘ninguna novedad’.
Los agentes investigadores buscan también los móviles del sicariato en el que participaron una camioneta de alta gama y una motocicleta, ambos vehículos hallados por la Policía horas después del hecho, además de los teléfonos celulares de los dos sospechosos detenidos.
Uno de los posibles móviles que analiza la Fiscalía se relaciona con los negocios que tenía el empresario y las deudas que había acumulado en los últimos años. Desde 2022, según los registros judiciales, Harding tenía en su contra al menos 17 demandas por cobros de dinero.
La suma de los procesos judiciales alcanzaba los USD 2.517.044, a los que en su mayoría no comparecía o en los que los citadores de la Corte de Justicia reportaban las dificultades que tenían para notificarles los llamados a audiencia, porque “los guardias de la urbanización no permitían el ingreso” o porque los demandados no autorizaban el acceso de los citadores.

Trevor Harding fue demandado por deudas bancarias, por incumplir acuerdos comerciales, por mora en las alícuotas de la mansión en la que vivía en Las Riberas del Batán, en Samborondón, y hasta cayó en mora por no pagar las tarjetas de crédito o por deudas con casas comerciales.
La deuda hipotecaria llegaba a los US 430.000, los pagarés vencidos de la compañía Seguridad Máxima Securitymax Cía. Ltda. superaban los USD 400.000 y los de la empresa Guardnet sumaban USD 148.048. De las 19 demandas por dinero, 15 enfrentaba a título personal, y cuatro le correspondían como representante de las sociedades jurídicas.
En dos demandas, Trevor Harding constaba junto con Ángel Merchán, también asesinado y quien se desempeñaba como su contador en todas sus empresas. Según los registros de la Superintendencia de Compañías, el ciudadano británico figuraba en las siguientes firmas:
- Comercializadora Guardnet del Ecuador S.A.: Creada en 2014 para dar servicios de seguridad en viviendas e industrias. Harding era presidente de la firma y tenía el 99% de las acciones. Esta empresa reportó en 2022 USD 6,5 millones en ingresos y en 2023 USD 5,9 millones. En 2024 no presentó balances. Ángel Merchán era el contador.
- 593-05 Exports S.A.: Harding era gerente y tenía la mitad de las 10.000 acciones. Con sede en Portoviejo, esta empresa se dedicaba a la intermediación comercial. Fue disuelta en mayo del 2024. No reportó ingresos durante su vida jurídica. Ángel Merchán era el contador.
- Mananimal Feed C.A.: Creada en mayo de 2021 para comercializar alimentos para mascotas, tenía un capital de USD 10.000 de los cuales Harding poseía la mitad. Ángel Merchán era el contador. La empresa no reportó ingresos durante su operación y fue disuelta en 2024.
- Comercio Pronto S.A.: Harding tenía 300 de las 900 acciones, mientras que su contador también tuvo acciones en abril de 2025. Dedicada a la venta de productos de publicidad y marketing, la empresa reportó ingresos de USD 22.122 en 2022 y USD 31.585 en 2023.

Empresario a los 23
Trevor Harding fundó a los 23 años la empresa de mayor bonanza del holding familiar, Compañía de Seguridad Máxima Securitymax Cía Ltda., en junio de 2006. En las escrituras de constitución, Harding consta como socio fundador, junto a otros dos parientes, según los registros de la Superintendencia de Compañías.
Dedicada a la prestación de servicios de prevención del delito, vigilancia y seguridad para personas, instalaciones y bienes, depósito, custodia de valores e instalación de dispositivos de vigilancia, monitoreo y alarmas, la empresa Securitymax se constituyó con un capital de USD 400 y tiene en la actualidad USD 2.000.000 de capital suscrito.
- Los ingresos de Securitymax en los tres últimos años sumaban USD 27 millones: En 2024 USD 9,5 millones, en 2023 USD 8,9 millones y en 2022 USD 8,5 millones, según los reportes financieros.
- Su sede se encuentra en Urdesa Norte, en el norte de Guayaquil, en cuyos exteriores fue emboscado Trevor Harding junto a su contador Ángel Merchán, por sicarios, la mañana del 5 de febrero de 2026.
Harding ya no tenía participación societaria en la firma que había creado hace 20 años. En 2013 vendió todas sus acciones a un hermano, al año siguiente las recuperó y en 2015 las cedió a su madre sin recuperarlas hasta su muerte. Su desvinculación con Securitymax en 2015 coincidió con las primeras demandas judiciales, por despido intempestivo y luego por cobros de dinero.
A diferencia de la mayoría de las transacciones comerciales, -por ejemplo de un bien inmueble, en que el vendedor no suele volver a comprar la propiedad que ha vendido-, las acciones de una compañía pueden cederse, venderse, recuperarse y volver a venderse en el tiempo que decidan los interesados, según lo determina a Ley de Compañías.

Contratos públicos
Harding ya no era accionista de Securitymax, pero cumplió funciones de administrador (Presidente) hasta octubre de 2021. Ese año, Securitymax recibió tres contratos del sector público por USD 401.194. Dos contratos provenían del hospital Liborio Panchana de Santa Elena y uno correspondía al hospital Monte Sinaí, por la provisión del servicio de seguridad.
Mientras que, en 2022, Securitymax fue contratada por la Fundación Municipal Malecón 2000 para resguardar esta zona regenerada, por un monto de USD 2.281.993. En total, sus contratos públicos sumaron USD 2,7 millones.
El empresario británico acudía con frecuencia a la sede de la empresa Securitymax, junto con su contador. Los sicarios -según la hipótesis de la Policía- conocían su rutina y lo esperaron en una emboscada que deja como pendiente la interrogante: ¿Quién ordenó el crimen de Harding?
Compartir: