España aprueba la extradición del jefe de Los Tiguerones, pero Ecuador debe cumplir condiciones
La Audiencia Nacional de España declaró procedente la extradición del 'Comandante Willy', pero dio a Ecuador tres meses para garantizar su integridad en prisión.

'Comandante Willy' (a la izq., de amarillo) durante su detención en Tarragona, España, el 22 de octubre de 2024.
- Foto
Cortesía
Actualizada:
Compartir:
Un tribunal español acordó extraditar a Ecuador a William Alcívar, alias 'Comandante Willy', cabecilla de la banda narco Los Tiguerones. Pero la condicionó a que se garantice su integridad en las cárceles ecuatorianas, que escaparían del "control efectivo" de las autoridades.
La Audiencia Nacional, la alta instancia en Madrid que juzga los casos más graves, declaró "procedente la extradición" a Ecuador de 'Comandante Willy', detenido en octubre en Cataluña, donde residía desde hacía años con documentación falsa, según la policía.
Esta instancia judicial, sin embargo, condicionó su entrega a que "en el plazo de tres meses (...) las autoridades de Ecuador presten garantía suficiente de haber adoptado las medidas" para "garantizar de forma efectiva los derechos a la vida e integridad personal de las personas recluidas en sus centros penitenciarios".
Según la documentación que maneja el tribunal, que incluye comunicados de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, las autoridades ecuatorianas carecen "de control efectivo" de las cárceles, donde actúan "grupos de delincuencia organizada" que pueden poner en peligro la "vida" de los reclusos.
Alcívar Bautista, alias 'Comandante Willy', es señalado como uno de los cabecillas de Los Tiguerones, una de la veintena de agrupaciones tildadas de "terroristas" por el gobierno de Daniel Noboa y que desangran al país sudamericano.
Fue detenido junto a su hermano Álex, quien también pertenecería a Los Tiguerones, en una operación conjunta entre la Guardia Civil española y la Policía Nacional de Ecuador. Y es buscado por varios casos de asesinato y narcotráfico, además de por el atentado a TC Televisión.
Compartir: