Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Cortes de luz
  • CNEL
  • Gustavo Petro
  • Daniel Noboa
  • Feriado del Día del Trabajo
  • Migrantes por el mundo
Sábado, 16 de mayo de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Seguridad

'Comandante Willy' montó negocios de transporte y encomiendas en España para deslindarse del narcotráfico

Tras la captura, las autoridades españolas empezaron los trámites legales para la extradición de alias 'Willy' y alias 'Ronco' hacia Ecuador.

Rueda de prensa de la Policía Nacional sobre la captura del comandante 'Willy' en España. Quito, 23 de octubre de 2023

Rueda de prensa de la Policía Nacional sobre la captura del comandante 'Willy' en España. Quito, 23 de octubre de 2023

- Foto

PRIMICIAS

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

23 oct 2024 - 13:28

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

En vehículos de alta gama, como Mercedes Benz y BMW, Willian Alcívar, alias 'Comandante Willy', se movilizaba por las zonas residenciales de Tarragona, provincia de Cataluña, en España. Este sujeto, cabecilla de Los Tiguerones, fue detenido la madrugada (hora de España) del 22 de octubre de 2024. Junto a él cayó alias 'Ronco', quien es su hermano y segundo al mando en esa estructura delictiva.

La detención se hizo con el trabajo de la Guardia Civil de España y de la Policía Nacional, que envío efectivos de la Unidad Nacional de Investigación Antisecuestro y Extorsión (Unase) hasta territorio europeo para concretar las capturas.

  • ¿Quién es 'Comandante Willy', el cabecilla de Los Tiguerones capturado en España?

Luis Cano, jefe de la Unase, explicó que la investigación se hizo a la par entre las fuerzas públicas de Ecuador y España, y que, solo cuando tuvieron la certeza de la presencia de los hermanos Alcívar en Tarragona, se procedió al desplazamiento para las capturas.

Según las investigaciones, el 'Comandante Willy' llevaba viviendo cerca de 14 meses en España, en donde invirtió en negocios locales para desviar la atención y desvirtuar su relación con actividades ilícitas.

Exactamente, los hermanos Alcívar montaron dos empresas. Una de transporte de encomiendas y otra de fletes con una flota de furgonetas. Así intentaban desviar la atención.

Fausto Buenaño, comandante General subrogante de la Policía de Ecuador, informó que 'Willy', quien fue guía penitenciario, tenía ordenes internacionales de captura por asesinato, delincuencia organizada y terrorismo. Mientras que 'Ronco', pese a que no tiene antecedentes, era buscado por secuestro extorsivo, delincuencia organizada y asesinato.

Desde España, según Buenaño, 'Comandante Willy' seguía controlando las actividades narcodelictivas y terroristas de Los Tiguerones. Por eso tiene un llamado a juicio por el atentado a TC Televisión, a inicios de año. Mientras que su hermano lideraba las acciones de sicariato y extorsiones.

Durante la captura, según las autoridades ecuatorianas, se incautaron celulares, 7.710 euros en efectivo, documentación de viaje falsificados, una computadora portátil y documentos de transacciones bancarias.

thumb
Imágenes del operativo de captura de 'Comandante Willy' en España, el 23 de octubre de 2024.Cortesía / Guardia Civil de España

Manuel Pérez, consejero del Ministerio del Interior de España, explicó que una vez capturados, de inmediato, empezaron los trámites legales para la extradición de estos sujetos hacia Ecuador. Aunque prefirió no dar un tiempo aproximado para que esto suceda, ya que todavía no se ha confirmado si los Alcívar tenían casos abiertos en España.

  • #Los Tiguerones
  • #bandas criminales
  • #TC Televisión
  • #narcotráfico
  • #tráfico de drogas

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Lo último

  • 01

    Fiscalía investiga supuesto caso de corrupción en las filas policiales en Pedernales, Manabí

  • 02

    Corte Constitucional del Ecuador pide reforzar seguridad de jueces tras crimen en El Oro

  • 03

    ¿Cuándo y a qué hora finaliza el toque de queda en nueve provincias de Ecuador y cuatro cantones, de mayo de 2026?

  • 04

    Puerto Bolívar concentra el 11% de la droga incautada en terminales portuarias | Violencia desplazó a 300 familias

  • 05

    ¿Cómo funciona la protección CAT, con la que el exministro José Serrano ha evitado su deportación desde Estados Unidos?

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025