Luego de 'Fito', Estados Unidos no ha solicitado oficialmente nuevas extradiciones de ecuatorianos
Aunque el Gobierno habla de posibles nuevas extradiciones como las de 'Topo' y 'Pipo', Estados Unidos no ha pedido, ni está tramitando nuevas extradiciones de ecuatorianos hacia ese país.

Alias 'Pipo' y alias 'Topo' son dos de los perfiles que Ecuador busca extraditar a Estados Unidos.
- Foto
PRIMICIAS
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Los procesos de extradición de narcoterroristas ecuatorianos hacia Estados Unidos han vuelto al centro de la opinión pública, en Ecuador luego de que el ministro del Interior, John Reimberg, haya informado públicamente que está "gestionando" dos posibles nuevos casos.
Esta iniciativa del Gobierno de Ecuador busca dar continuidad a la inédita extradición de Adolfo Macías Villamar, alias ‘Fito’, excabecilla de Los Choneros, quien fue enviado a Estados Unidos el 20 de julio de 2025. Esta fue la primera extradición de un ecuatoriano a Estados Unidos tras el referéndum de abril de 2024, en el que se eliminó el impedimento constitucional que existía.
Reimberg ha informado el interés del Gobierno en la extradición de Darío Peñafiel Nieto, alias ‘Topo’, recapturado el 13 de septiembre de 2025. Alias ‘Topo’ fue señalado como lugarteniente de ‘Fito’ y, en un momento, se creyó que asumiría el liderazgo de Los Choneros tras la extradición de Macías.
El ministro sostuvo el jueves 27 de noviembre de 2025, en una entrevista radial, que la extradición de ‘Topo’ está próxima, indicando: “Tengo una extradición que se viene de alias 'Topo', que se dijo que era nuevo líder de Los Choneros. También será extraditado”.
El otro objetivo del Gobierno ecuatoriano es Wilmer Chavarría, alias ‘Pipo’, el cabecilla de la banda Los Lobos, quien fue capturado en Málaga, España, el 16 de noviembre de 2025, desmintiendo la creencia generalizada de que había muerto.
El ministro Reimberg se refirió a este caso el 30 de noviembre de 2025, señalando que existen dos posibles rutas para la entrega de ‘Pipo’, dejando entrever la preferencia por la extradición directa a Estados Unidos. “'Pipo', al pertenecer a la estructura delincuencial de Los Lobos, es considerado también un terrorista y, al ser considerado terrorista, también es considerado terrorista por los Estados Unidos”.
Sin embargo, la concreción de estos procesos no depende únicamente de las gestiones y el deseo del Gobierno ecuatoriano, sino de que Estados Unidos solicite formalmente la extradición.
Para esto, es indispensable que la justicia estadounidense presente una acusación formal contra los narcoterroristas, lo que constituye el paso previo y esencial para iniciar el proceso diplomático y judicial.
En el caso de ‘Topo’, ya existe una acusación que lo incluye dentro del mismo expediente de ‘Fito’ y el de Francisco Bermúdez, alias 'Churrón', otro cabecilla de Los Choneros. Por el contrario, en el caso de ‘Pipo’, aún no se ha hecho pública ninguna acusación formal en el sistema judicial de Estados Unidos.
El proceso formal de extradición se inicia con la acusación en el país solicitante, seguido de la solicitud formal a través de los canales diplomáticos y judiciales entre ambos países. Posteriormente, se convoca una audiencia en la que el acusado es consultado sobre si acepta o no ser extraditado.
A pesar de las declaraciones del ministro Reimberg sobre la inminente extradición, el presidente de la Corte Nacional de Justicia, José Suing, informó a PRIMICIAS que aún no existe ningún trámite de extradición formalmente solicitado por Estados Unidos en curso.
Esto significa que, hasta la fecha, Estados Unidos no ha requerido oficialmente la entrega de 'Topo' ni de 'Pipo'.
'Topo' y 'Pipo', dos narcos de alto nivel
La carrera delictiva de Darío Javier Peñafiel Nieto, alias 'Topo', se remonta a 2016. A sus 26 años y con formación en topografía, fue inicialmente vinculado al secuestro de un ciudadano austriaco en Sucumbíos, cerca de la frontera con Colombia.
Capturado y recluido primero en la cárcel de Sucumbíos, fue sentenciado a 11 años por secuestro y tres años por asociación ilícita a mediados de 2017. Por disposición judicial, cumplió sus condenas en la Cárcel Regional del Guayas, dónde ser acercó a 'Fito' y escaló en la cadena de mando de Los Choneros.
El 3 de junio de 2023, tras cumplir la condena por asociación ilícita y el 60% de la pena por secuestro, 'Topo' obtuvo la libertad y se trasladó a Orellana para supervisar las operaciones de Los Choneros relacionadas con la minería ilegal en la Amazonía.
En esta región, Peñafiel se enfrentó con los Comandos de la Frontera (CDF) y fue vinculado al asesinato de un policía supuestamente alineado a los CDF y a un caso de tenencia de armas. Si bien fue sobreseído de la primera causa y liberado de la segunda, tras su recaptura en septiembre de 2025 fue sentenciado a 16 años de cárcel por el caso del policía asesinado.
El nombre de 'Topo' saltó a la escena internacional en el marco de la acusación contra 'Fito'. El 4 de febrero de 2025, el Tribunal del Distrito Este de Nueva York (Brooklyn) emitió una acusación formal por siete cargos de narcotráfico y tráfico de armas. Aunque inicialmente los nombres de los co-procesados se mantuvieron en reserva, todo cambió tras la recaptura de 'Fito' el 25 de junio de 2025.
Dos días después, se emitió una acusación suplementaria. El 30 de junio de 2025, el fiscal Joseph Nocella solicitó a la jueza Taryn Merkl que se hiciera pública la totalidad de la acusación. Ese mismo día, la liberación de los documentos reveló que Darío Javier Peñafiel Nieto, alias 'Topo', era el segundo procesado, junto a Francisco Manuel Bermúdez Cagua, alias 'Churrón', como tercer acusado.

Wilmer Chavarría Barré, alias 'Pipo', cabecilla de Los Lobos, también tiene un largo historial criminal. Entre 2011 y 2018, estuvo preso en las cárceles de Cuenca y Guayaquil por delitos de asesinato y secuestro.
En sus inicios, 'Pipo' lideraba un grupo de sicarios ya conocido como "Los Lobos", el cual operaba como un brazo armado de Los Choneros bajo el liderazgo de José Luis Zambrano, alias 'Rasquiña'.
Tras el asesinato de 'Rasquiña' en 2020, surgió una disputa por el liderazgo de Los Choneros. 'Pipo' se opuso a que 'Fito' y Junior Roldán, alias 'JR', asumieran el mando.
Esta oposición llevó a la formación de una gran alianza criminal denominada Cartel Nueva Generación, integrada por Los Lobos, Los Tiguerones y Chone Killers, con el objetivo de eliminar a 'Fito' y 'JR'. El financiamiento de esta estructura provenía de Leandro 'El Patrón' Norero, según reveló el expediente del caso Purga.
La historia de 'Pipo' tomó un giro en 2021 cuando su familia difundió que había muerto de Covid-19 en Santo Domingo. Sin embargo, informes de Inteligencia policial señalaron que el cabecilla seguía con vida y operando desde fuera del país. Y que se había sometido a varias cirugías para cambiar su apariencia.

Tras montar su muerte, Chavarría Barré obtuvo una nueva identidad en Venezuela y, posteriormente, un pasaporte colombiano con el que viajó a España en 2022 para evadir la ley y establecer su base de operaciones en Europa. Su identidad falsa era Danilo Ramón Fernández Calderón, y aunque residía en Dubái, viajaba a España para estar con su familia, según información policial.
Desde Europa, 'Pipo' o alias 'Tuerto' dirigía un vasto esquema de narcotráfico y actividades delictivas en Países Bajos, Italia, Alemania, México y Colombia. Mantenía conexiones directas con el Cartel Nueva Generación Ecuador (CNGE) y alianzas con carteles mexicanos, colombianos y europeos.
Un factor reciente que podría influir en el proceso de extradición es la inclusión de Los Choneros y Los Lobos en la lista de Foreign Terrorist Organizations (FTO) de Estados Unidos. Esta designación se reveló el 4 de septiembre de 2025 durante la visita del senador Marco Rubio a Quito.
La inclusión en la lista FTO es un hecho nuevo para Ecuador y tiene implicaciones directas para los miembros y financistas de estos grupos en Estados Unidos. La ley, regulada por la Sección 219 del Immigration and Nationality Act (INA), establece que:
- Cualquier persona en EE. UU. que proporcione apoyo material a Los Choneros o Los Lobos puede enfrentar cargos criminales.
- Las entidades financieras estadounidenses están obligadas a bloquear activos vinculados a estas organizaciones, incluyendo cuentas bancarias y propiedades bajo jurisdicción de EE. UU.
- Los miembros de estas organizaciones enfrentan restricciones para viajar y pueden ser arrestados o detenidos si intentan ingresar a Estados Unidos.
'Fito' y Luis Haro
Tras la reforma constitucional de abril de 2024, que permitió la extradición de ecuatorianos al extranjero, el país ha concretado dos envíos a Estados Unidos. El primero y más notorio fue el de Adolfo Macías Villamar, alias 'Fito', excabecilla de Los Choneros, y el segundo, el de un individuo requerido por un delito sexual.
Adolfo Macías Villamar fue extraditado a Estados Unidos el 20 de julio de 2025. En su aparición inicial ante la Corte de Brooklyn, el criminal se declaró no culpable, pero esto cambio para su segunda audiencia, el 19 de septiembre de 2025.
En esta diligencia, 'Fito' se presentó con una apariencia radicalmente distinta a la conocida en Ecuador: lució más delgado, sin su característica barba frondosa y con el cabello corto. Esta fue la primera audiencia con el juez asignado al caso, Frederic Block.
Tras la audiencia del 19 de septiembre, el abogado defensor de 'Fito', Alexei Schacht, indicó que su equipo está negociando un acuerdo de culpabilidad con el Gobierno de Estados Unidos. "Soy optimista, creo que en los próximos 90 días podemos tener avances," afirmó el jurista.

El segundo caso de extradición concretado fue el de Luis Haro Chávez, detenido el 4 de febrero de 2025 en Macas, Morona Santiago. Haro era requerido por una Corte de Minneapolis, Estados Unidos, por un caso de presunta conducta sexual delictiva en primer grado (violación sexual).
Tras su detención, el ciudadano fue puesto a órdenes de José Suing, presidente de la Corte Nacional de Justicia, quien está a cargo de los trámites de extradición. Luis Haro, quien se había radicado en Ecuador por varios años y hacía vida normal como conductor, se negó a ser extraditado en la primera audiencia realizada en la CNJ.
Pero, tras un proceso de apelación, finalmente, el 20 de noviembre de 2025, se confirmó y ejecutó el envío de Haro Chávez a Estados Unidos para responder a las acusaciones en su contra.
Compartir: