Sábado, 27 de abril de 2024

Cambio de rostro y orden de matar a tres capos desde Europa: así se reconstruye la historia de 'Pipo', cabecilla de Los Lobos

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

15 Mar 2024 - 9:08

Leandro Norero, Júnior Roldán y Samir Maestre serían los cabecillas que 'Pipo' habría ordenado matar desde Europa, donde vive con nuevo rostro e identidad.

Los Choneros cárceles

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

15 Mar 2024 - 9:08

Varias bandas, relacionadas con Jalisco Nueva Generación se disputan la hegemonía de las cárceles con Los Choneros. - Foto: Primicias

Leandro Norero, Júnior Roldán y Samir Maestre serían los cabecillas que 'Pipo' habría ordenado matar desde Europa, donde vive con nuevo rostro e identidad.

El expediente del caso Purga, en el que se investiga una estructura de corrupción en la justicia de Guayas, es una especie de bitácora del crimen organizado en Ecuador.

En su celular, Mayra Salazar, exasesora de la expresidenta de la Corte de Guayas, Fabiola Gallardo, almacenó millones de mensajes que mantuvo por más de una década a través de correo electrónico, aplicaciones de mensajería instantánea y redes sociales.

Salazar es procesada por el caso Metástasis, en el que se indaga otra estructura de corrupción en la justicia, que era comandada por el narcotraficante Leandro Norero, de quien habría sido su pareja sentimental.

Su relación con el mundo criminal le permitió a Salazar -según los chats revelados por la Fiscalía- tener un amplio conocimiento de las relaciones que se tejían entre bandas y entre criminales.

Así, por ejemplo, la mujer contaba a sus contactos quién mató a quién. Quiénes eran amigos o enemigos, o qué banda tenía dominio en determinados territorios.

Parte de esos relatos eran sobre alias 'Pipo', cabecilla del grupo narcoterrorista Los Lobos, a quien Salazar habría conocido en 2017 y a quién se refería como el principal capo del país.

'Pipo' y Los Lobos

Se llama Wilmer Chavarría Barré y es conocido con los alias de 'Pipo' o 'Tuerto'. Es el máximo cabecilla de Los Lobos, banda criminal que -tras la muerte de 'Rasquiña'- intenta hacerse del control del mundo criminal ecuatoriano a punta de violencia.

Su ascenso en el mundo delictivo fue rápido. 'Pipo' estuvo preso entre 2011 y 2018, en las cárceles de Cuenca y Guayaquil, por asesinato y secuestro.

En esas prisiones ganó notoriedad y poder. Empezó a manejar un grupo de sicarios que ya se hacía llamar Los Lobos y que, en ese tiempo, era un brazo armado de Los Choneros.

Tal fue la confianza que 'Pipo' se ganó al interior de Los Choneros, que algunos de sus hombres eran parte del equipo de seguridad personal de Jorge Luis Zambrano, alias 'Rasquiña', el principal líder de esa banda, considerada una de las más grandes del país.

A finales de octubre de 2018, de manera sospechosa, un juez le concedió a 'Pipo' el beneficio de la prelibertad. Tras recibir ese fallo, la justicia determinó que Chavarría debía presentarse en la Cárcel de Santo Domingo, los sábados y domingos.

En esa provincia fortaleció su organización. Lo hizo a través de una alianza con el clan Franco, un grupo delictivo que operaba en Santo Domingo y que luego pasó a formar parte de la estructura de Los Lobos.

Con Los Choneros a la cabeza y varias bandas más pequeñas alrededor, esa estructura dominaba el narcotráfico y otras economías ilegales en Ecuador.

Pero, todo cambió en diciembre de 2020. 'Rasquiña' fue asesinado en Manta, meses después de salir de prisión y el espacio que él dejó en Los Choneros intentó ser captado por varios cabecillas las bandas más pequeñas, como Los Lobos.

La guerra y la muerte falsa

Tras la muerte de 'Rasquiña', el control de Los Choneros y sus bandas aliadas -por orden de sucesión- debían asumirlo Adolfo Macías, alias 'Fito' y Junio Roldán, alias 'JR'.

Pero 'Pipo' y otros líderes de los brazos armados como 'Negro Willy' (Tiguerones) y 'Ben 10' (Chone Killers) se opusieron. En el caso de 'Pipo, aparentemente, porque tenía una riña de varios años con 'JR'.

Otro de los alias de Chavarría era 'Tuerto', porque tenía una herida en su ojo izquierdo. Según cuenta Salazar en uno de sus chats liberados por la Fiscalía, esa herida le causó 'JR' en una pelea que tuvieron años atrás en la cárcel.

Por esta razón, Lobos, Tiguerones y Chone Killers se aliaron en una organización denominada Cartel Nueva Generación, que tenía como objetivo acabar con 'Fito' y 'JR'. Su financista era Leandro Norero, alias 'El Patrón'.

La primera muestra de esa guerra ocurrió en febrero de 2021. En cuatro cárceles del país fueron asesinadosa 79 presos. Esa fue la primera de 15 masacres carcelarias que dejaron más de 500 reos muertos.

Por esos mismos días, los familiares de 'Pipo' registraron su fallecimiento por un supuesto infarto, a causa de Covid-19, según un certificado de defunción firmado por una doctora de Santo Domingo de los Tsáchilas.

Su esposa inscribió su defunción en Guayaquil, en la parroquia Rocafuerte.

La Policía tuvo dudas de que esa muerte fuera real y varios informes de inteligencia señalaban que 'Pipo' está vivo y operando desde fuera del país. Y así lo confirman también los chats de Mayra Salazar, revelados por la Fiscalía.

Según la comunicadora, Norero ayudó a 'Pipo' a que fingiera su muerte implantando sus huellas en el cuerpo de un muerto, ayudándolo para que modificara su rostro y que se fuera a Europa con los documentos del fallecido.

'Pipo' fue matando a los cabecillas

Desde Europa, según los relatos de Mayra Salazar, 'Pipo' trató de hacerse del control total del mundo criminal. Así que fue ordenando los asesinatos de sus principales rivales.

En octubre de 2022, por ejemplo, habría sido él quien ordenó el asesinato de Leandro Norero, al interior de la cárcel de Cotopaxi.

Además, Salazar le cuenta a un contacto identificado como Fg 73 que otra de las víctimas de 'Pipo' fue Júnior Roldán, alias 'JR'. En mayo de 2023, al cabecilla de Los Águilas -otra banda aliada a Los Choneros- lo asesinaron en Colombia.

Roldán huyó del país luego de que lo intentaron matar en El Triunfo, donde residía tras ser liberado de prisión con otra decisión polémica de la justicia.

En Colombia, 'JR' se habría radicado en la Finca Serranía de la Cruz, ubicada en la Vereda Loma de El Plan, en el departamento de Antioquia.

Según las hipótesis que manejaba la Policía, en medio de una fiesta y bajo efectos del alcohol, 'JR' habría sido asesinado por su cuñado, en represalia por el maltrato a su hermana, la esposa de Roldán.

Sin embargo, Salazar le cuenta a Fg 73 que parte de esa historia es falsa. Si bien fue el cuñado quien mató a Roldán, lo hizo luego de haberse aliado con 'Pipo'.

Otro de los nombres que Mayra Salazar suma a la lista de víctimas de 'Pipo' es el de Samir Maestre, cabecilla de Mafia-18. Maestre era socio de Norero y, tras su asesinato, se quedó con sus rutas de narcotráfico.

Pero un año después también asesinaron a Maestre, mientras dormía en una lujosa urbanización del norte de Guayaquil. Según Salazar, detrás de ese crimen también estuvo 'Pipo'.

En otro chat, con un personaje identificado como Stefy Hija 2021, Salazar lamentaba el asesinato de Samir Maestre. "Cada día nos quedamos sin amigos".

Además, en una conversación con un contacto identificado como Ronald S., Salazar y este sujeto especulaban que el mando de esa facción criminal quedaría con 'Orlando' o 'Chily Willy'.

Crímenes de alto perfil

Los Lobos y 'Pipo' no solo han apuntado a sus rivales para ganar poder. En los últimos meses, las autoridades rastrean la autoría de esta banda en varios delitos de alto perfil.

El 3 de enero de 2024, la fiscal Diana Salazar, durante una audiencia del caso Metástasis, reveló que había un plan en marcha para matarla y dijo que habían contratado al mismo grupo que asesinó a Fernando Villavicencio y señaló a Los Lobos.

Villavicencio fue asesinado el 9 de agosto de 2023, en Quito, en medio de la campaña electoral con la que buscaba ser Presidente de la República. En el proceso, la Fiscalía ha evidenciado que los sicarios pertenecen a esta banda.

Además, en el expediente de Metástasis, mensajes de Norero evidencian que el mismo grupo estuvo detrás de otros delitos. Por ejemplo, habrían tenido que ver con el asesinato de Harrison Salcedo, exabogado de Jorge Glas y de 'Rasquiña'.