Sábado, 27 de abril de 2024

La red de Norero ¿El vínculo entre los crímenes de Fernando Villavicencio y Harrison Salcedo?

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

28 Feb 2024 - 17:53

'Chino' y 'Maduro' aparecen en las tramas de los asesinatos de Fernando Villavicencio y Harrison Salcedo. En esta estrucutura criminal, los asesinatos de alto perfil servirían para 'posicionar' a nuevos cabecillas.

Leandro Norero confesó que mandó a matar a Harrison Salcedo. Las mismas personas y el mismo modo de operar se usó en el crimen de Fernando Villavicencio.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

28 Feb 2024 - 17:53

Leandro Norero confesó que mandó a matar a Harrison Salcedo. Las mismas personas y el mismo modo de operar se usó en el crimen de Fernando Villavicencio. - Foto: PRIMICIAS

'Chino' y 'Maduro' aparecen en las tramas de los asesinatos de Fernando Villavicencio y Harrison Salcedo. En esta estrucutura criminal, los asesinatos de alto perfil servirían para 'posicionar' a nuevos cabecillas.

Carlos A., alias 'Invisible', fue acusado por la Fiscalía como el autor mediato del asesinato de Fernando Villavicencio. Este sujeto, quien sería un supuesto cabecilla de Los Lobos, habría dado la orden del crimen desde la cárcel de Latacunga.

Sin embargo, el testimonio anticipado de J. P. A. M., testigo protegido en el caso Villavicencio, evidenció que 'Invisible' no era el único cabecilla que -desde prisión- planificó y ordenó el asesinato del excandidato presidencial.

Según el relato del testigo, leído por la fiscal Ana Hidalgo en la audiencia preparatoria de juicio, detrás del asesinato también habría estado alias 'Chino', otro delincuente preso en la cárcel de Cotopaxi.

'Invisible' y 'Chino' habrían organizado equipos de sicarios para cometer el crimen. Ellos, por ejemplo, habrían ordenado preparar las motos que se utilizarían en ese asesinato, entre otros detalles logísticos.

Aparentemente, estos dos personajes -con cierto poder en la estructura de Los Lobos- querían "llevarse el mérito de la muerte" de Fernando Villavicencio, para ascender dentro de la estructura criminal.

J. P. A. M. y su pareja, Laura C. (otra de las procesadas, acusada de proveer de logística a los sicarios que mataron a Villavicencio) trabajaban directamente para 'Chino'. Habría sido este grupo el que, inicialmente, estuvo a cargo del asesinato del político.

Pero ya que el grupo del 'Chino' habría fallado en un primer intento de matar a Villavicencio en Santo Domingo, se sumó alias 'Invisible', con una cuadrilla de sicarios colombianos que fueron quienes consumaron el crimen, el 9 de agosto de 2023, en Quito.

Según el testigo protegido, este tipo de personajes buscan hacerse cargo de este estilo de sicariatos, porque los convierten en una suerte de 'trofeos' que les sirven para escalar posiciones en la organización criminal y sumar más poder.

El caso de Villavicencio, por ejemplo, les daba la posibilidad de estar a cargo "de medio Quito, el manejo de cárceles, rebaja de penas y hasta la salida de ellos".

'Chino' y el asesinato de 'Hulk' Salcedo

Durante todo su testimonio y en las preguntas hechas por la Fiscalía, el testigo protegido se refiere a su exjefe como 'Chino'. Sin embargo, cuando le acercaron un álbum fotográfico para que identifique a los involucrados, lo señaló con apellidos que inician con las letras S. y B.

El alias y los apellidos coinciden con Darío Gabriel S. B., quien en junio de 2022 fue sentenciado a 34 años y ocho meses de cárcel por el asesinato del abogado Harrison Salcedo, conocido como 'Hulk', cometido en abril de 2021, en Quito.

Además, en su testimonio anticipado, J. P. A. M. señaló que Erick R. P., otro de los procesados por el asesinato de Villavicencio, "es gente de (alias) Maduro". Erick R. P. manejaba el vehículo en el que se movilizaba Laura C.

Ese alias coincide con el atribuido a Elvis C., otro de los sentenciados como cómplice en el asesinato del abogado Salcedo. Alias 'Maduro' habría dado la orden del sicariato de Salcedo desde la cárcel de Turi, en Cuenca.

El 28 de abril de 2021, el día que Salcedo fue asesinado en Quito, dos vehículos lo persiguieron hasta el cruce de las avenidas República y 6 de Diciembre, donde un sicario lo acribilló con un arma de fuego.

Escena del crimen del asesinato de Harrison Salcedo, el 28 de abril de 2021.

Escena del crimen del asesinato de Harrison Salcedo, el 28 de abril de 2021. Fiscalía

El primer vehículo fue un automóvil negro, del que descendió el sicario, que todavía no ha sido identificado. El otro era un taxi amarillo manejado por Luis C., quien también fue sentenciado como cómplice y fue contratado por 'Maduro' desde Turi.

Junto a Luis C., como copiloto estaba 'Chino', quien se encargó de seguir y vigilar a Salcedo. Así como de dar el aviso al sicario para que lo ejecute.

En un inicio, 'Chino' no fue identificado por las autoridades. Pero, inteligencia policial descifró que se trataba de Darío Gabriel S. B. En julio de 2021, esta persona fue encarcelada por dos días en la cárcel de Cotopaxi por violencia intrafamiliar.

Cuando estaba saliendo de la prisión, el 29 de julio de 2021, 'Chino' fue interceptado nuevamente por las autoridades. En ese momento, fue procesado por el asesinato de Harrison Salcedo.

Leandro Norero a escena

El asesinato de Harrison Salcedo causó revuelo a nivel nacional. El abogado se hizo conocer por defender al exvicepresidente Jorge Glas y a Jorge Luis Zambrano, alias 'Rasquiña', exlíder de Los Choneros.

Tras conocerse que su asesinato había sido coordinado y ejecutado por 'Maduro', 'Chino' y un sicario no identificado, se mantuvo la duda alrededor de quién lo mandó a matar. Es decir, el autor intelectual.

Esa interrogante se despejó, el 14 de diciembre de 2023, cuando la fiscal Diana Salazar formuló cargos por delincuencia organizada contra 31 personas por el denominado caso Metástasis.

En este proceso se investiga una estructura de corrupción que buscaba la impunidad para el narcotraficante Leandro Norero y su familia. Norero lideró esta agrupación desde la cárcel de Cotopaxi.

Tras la muerte de Norero, la Fiscalía encontró 15 teléfonos que el capo manejaba desde el interior de prisión. En esos dispositivos se almacenaron miles de chats que Norero mantuvo con socios, sicarios, políticos, policías, abogados y demás miembros de su red.

Uno de sus interlocutores era Daniel Salcedo, sentenciado por corrupción hospitalaria en la pandemia y que ahora cumple prisión preventiva por el caso Metástasis.

En una de las conversaciones con Daniel Salcedo, Norero le confesó que él mandó a matar a Harrison Salcedo porque había insultado a su madre y porque, junto a Emilio B., armó un plan para extorsionarlo a cambio de no hacerlo visible con las autoridades.

Dentro de esos mismos chats, Norero, en varias conversaciones con periodistas, abogados y sus socios, se queja reiteradamente de las denuncias que Fernando Villavicencio hizo en su contra.

Por ejemplo, fue Villavicencio quien hizo pública una fotografía tomada en la piscina de la casa de Xavier Jordán, supuesto socio de Norero, en Estados Unidos. En esa imagen estaba el exasambleísta del correísmo Ronnie Aleaga y Leonardo Cortázar, acusado de pertenecer a una estructura de corrupción en el gobierno de Guillermo Lasso.

Xavier Jordán (der.), en una reunión en la piscina de su casa en Estados Unidos, en abril de 2020.

Xavier Jordán (der.), en una reunión en la piscina de su casa en Estados Unidos, en abril de 2020. X / @Pinvestigacion3

Además, fue Villavicencio quien también dio las primeras luces de la relación entre Jordán y Norero por la triangulación en la compra-venta de una lujosa casa de Samborondón, en la que Norero fue capturado en mayo de 2022.

Según los chats entre Norero y Jordán, actualmente prófugo y con orden de captura de Interpol, ambos acordaron mandar a seguir a Villavicencio. Incluso, en algunos mensajes evaluaban un posible atentado en su contra.

"Ññ nunca te he pedido un favor puedes resolver lo de este villa" (sic), le escribió Jordán a Norero, el 10 de agosto de 2022. Norero tenía sus dudas, pero tras un breve intercambio de mensajes accedió, "vamos quién dijo miedo", respondió Norero, desde la cárcel de Latacunga.

¿Quién mandó a matar a Villavicencio?

Norero fue asesinado en octubre de 2022, en la Cárcel de Cotopaxi. Su deceso se registró 10 meses antes de que Fernando Villavicencio fuera asesinado en Quito, a la salida de un mitin político. Sin embargo, las investigaciones apuntan nuevamente a Norero y su red.

En los crímenes de Harrison Salcedo y Villavicencio se utilizó el mismo modo de operar. Cabecillas de Los Lobos coordinaron los sicariatos desde la cárcel.

La diferencia es que el propio Norero confesó su autoría intelectual en el asesinato de Salcedo. Mientras que en el caso de Villavicencio, la Fiscalía todavía avanza de manera reservada para llegar a las cabezas detrás del asesinato.