Domingo, 28 de abril de 2024

Según chats, Ronny Aleaga, alias 'Ruso', habría sido el operador de Norero y sus aliados en la Asamblea

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

20 Dic 2023 - 18:05

"Que viva el 'Ruso' carajo", le decía Leandro Norero a Xavier Jordán. Ambos, según los chats liberados por la Fiscalía, celebraron cuando Ronny Aleaga empezó un proceso para sancionar a Fernando Villavicencio en la Asamblea.

Ronny Aleaga, exasambleísta de Revolución Ciudadana, y Leandro Norero, narcotraficante ecuatoriano.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

20 Dic 2023 - 18:05

Ronny Aleaga, exasambleísta de Revolución Ciudadana, y Leandro Norero, narcotraficante ecuatoriano. - Foto: Primicias

"Que viva el 'Ruso' carajo", le decía Leandro Norero a Xavier Jordán. Ambos, según los chats liberados por la Fiscalía, celebraron cuando Ronny Aleaga empezó un proceso para sancionar a Fernando Villavicencio en la Asamblea.

Los detalles de los tentáculos de Leandro 'El Patrón' Norero siguen destapándose. La Fiscalía publicó nuevos chats entre Xavier Jordán, ligado a un supuesto caso de corrupción hospitalaria, y el narcotraficante.

Esas conversaciones son parte del expediente del denominado Metástasis en el que se investiga un presunto delito de delincuencia organizada.

En varios mensajes, Norero y Jordán mencionan con mucha familiaridad a un sujeto conocido con el alias de 'El Ruso'. En el último extracto difundido el 20 de diciembre de 2023, se concluye que se trata de Ronny Aleaga, exasambleísta por la Revolución Ciudadana.

Aleaga es parte de las estructuras del correísmo desde su juventud. Formó parte de la banda Latin Kings y tras la pacificación liderada por el gobierno de Rafael Correa, se afilió a Alianza PAIS, que entonces era el movimiento que aglutinaba a esa tendencia.

Así, en el período 2017-2021 fue electo como asambleísta alterno de Sofía Espín. Y tras la destitución de Espín fue principalizado. Además, fue reelecto para el período 2021-2023, donde incluso llegó al Consejo de Administración Legislativa (CAL) como tercer vocal.

Desde esa posición, según se evidencia en los chats entre Jordán y Norero, se habría convertido en una especie de operador político en la Asamblea.

La famosa foto de la piscina

Las primeras pistas de una relación entre Jordán y Aleaga se conocieron el 29 mayo de 2022. En las redes sociales, el portal Periodismo de investigación -que dirigía el excandidato Fernando Villavicencio, asesinado en agosto de 2023- publicó una fotografía tomada en la casa de Jordán, en Estados Unidos.

El exasambleísta Ronny Aleaga, segundo de izquierda a derecha, fue fotografiado junto a su hermano (círculo morado) en la piscina de Xavier Jordán, en Miami. También aparece Leonardo Cortázar (con gafas).

El exasambleísta Ronny Aleaga, segundo de izquierda a derecha, fue fotografiado junto a su hermano (círculo morado) en la piscina de Xavier Jordán, en Miami. También aparece Leonardo Cortázar (con gafas). Cortesía.

Además de Jordán y Aleaga, en la imagen estaba Leonardo Cortázar, ahora procesado en el caso Encuentro como operador de una estructura criminal que habría comandado Danilo Carrera, cuñado del expresidente Guillermo Lasso, y que hoy está bajo arresto domiciliario.

Al día siguiente, Jordán chateó con Norero. Ambos no entendían cómo estaban relacionándolos. "Que soy testaferro, que manejo muchas cosas, que el 'Ruso' es el contacto", resumía Jordán, lo que se decía sobre él y Norero en redes.

La conclusión a la que llegaba Jordán era que querían "inventar una relación Norero-Jordán para darle duro al 'Ruso'", es decir, a Aleaga.

Otro pasaje de las conversaciones en las que Norero y Jordán hablan de Aleaga se relaciona con la liberación del exvicepresidente Jorge Glas.

El 9 de agosto de 2022, Jordán le contó a Norero que pagó USD 50.000 para que Glas y Daniel Salcedo, sentenciado por corrupción, salgan de prisión. Norero no entendía "cómo así el Ruso accedió en eso".

Ya en septiembre, Aleaga -con el seudónimo de 'Ruso'- volvió a ser mencionado en las conversaciones de Jordán y Norero. El primero quería asustar a José Daniel Villao, prefecto de Santa Elena, y Daniel Cisneros, alcalde de Salinas, por un problema con unas obras para las que Jordán había conseguido USD 12 millones, según se desprende de los chats.

Pero cuando ya Norero había accedido a asustar a estos políticos, Jordán le pidió esperar porque primero debía consultar con el 'Ruso'.

La operación en la Asamblea

"El jueves le vamos a sacar la chh en la asamblea a FV (sic)", le contó Jordán a Norero, el 6 de septiembre de 2022.

Se refería al 8 de septiembre de 2022. Ese día Ronny Aleaga denunció a Villavicencio en la Fiscalía por delitos de odio, violación a la intimidad y calumnia. Además, impuso una queja interna en la Asamblea contra Villavicencio por haberse referido a él en términos ofensivos.

Además, Jordán pedía ayuda a Norero para cuidar a Aleaga. "Préstanos un blindado, el 'Ruso' anda dando papaya".

Juntos, Jordán y Norero, delineaban una estrategia para atacar a Villavicencio. La idea era "hacerlo quedar como mentiroso y calumniador". El objetivo era que dejen de relacionar a Norero con Aleaga y Jordán, ya que ellos no tenían ningún caso por narcotráfico.

Seis días después, Patricia Núñez, otra asambleísta del correísmo, denunció a Villavicencio por supuestos vínculos en una estructura de corrupción el sector farmacéutico. Jordán también lo festejaba.

"Ya vamos a regresar al poder, ahí nos vamos a reír", escribió Jordán. Norero le respondió que solo quería paz y Jordán complementó que tendrían "harta paz y billete".

Ante esta situación, Norero le preguntó por el 'Ruso' (Aleaga). Y Jordán le contestó que estaba recuperando terreno en el partido. Porque tras el escándalo le habían pedido que renuncie a la curul, pero que ahí él saltó para defenderlo.

Ambos estaban pendientes de cómo evolucionaban las denuncias y quejas en contra de Villavicencio. El 27 de septiembre, Jordán le reenvió a Norero los mensajes que le había mandado Aleaga.

"Hoy calificamos la queja que yo presenté", le reportaba Aleaga a Jordán. En esa época, Aleaga era parte del Consejo de Administración Legislativa (CAL) y era parte de esas decisiones. Además, Aleaga le contaba que el lunes la bancada correísta iría a reconocer la firma de la denuncia en la Fiscalía.

PRIMICIAS pidió vía mensaje de texto una versión a Ronny Aleaga. Pero el político no dio una respuesta.