Domingo, 28 de abril de 2024

Norero: Prefecto José Villao y exalcalde Daniel Cisneros, mencionados en chats

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

20 Dic 2023 - 12:15

En una nueva conversación entre Xavier J. y Leandro Norero, se habla de presionar a Villao y Cisneros por unos USD 12 millones relacionados con obras.

Daniel Cisneros, exalcalde de Salinas, y José Daniel Villao, prefecto de Santa Elena, durante un mitín político, el 17 de marzo de 2019.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

20 Dic 2023 - 12:15

Daniel Cisneros, exalcalde de Salinas, y José Daniel Villao, prefecto de Santa Elena, durante un mitín político, el 17 de marzo de 2019. - Foto: Facebook / Daniel Cisneros

En una nueva conversación entre Xavier J. y Leandro Norero, se habla de presionar a Villao y Cisneros por unos USD 12 millones relacionados con obras.

La conversación habría ocurrido el 6 de septiembre de 2022. Xavier J., presunto integrante del círculo cercano de Leandro Norero, escribe al narcotraficante que estaba detenido en la Cárcel de Latacunga.

"El prefecto de Salinas y el alcalde se creen esos hps República independiente sabes andan hechos los sabidos hay que pegarles un susto (sic)", se quejó Xavier J., identificado con el alias de 'Marido', a Norero.

Luego, Xavier J. le pidió que le prestara unos muchachos. Incluso, se ofreció a pagar los gastos "para que le jalen las orejas". Norero le respondió afirmativamente. "Allá tengo gente, de una".

En ese momento, Xavier J. le confirmó la identidad de las dos personas a las que se refería. José Daniel Villao y Daniel Cisneros, que en esa época eran el prefecto de Santa Elena y el alcalde de Salinas, respectivamente.

El motivo de la queja era que Xavier J. les había conseguido "12 palos" (USD 12 millones) para unas obras. Pero que, al final, Villao y Cisneros entregaron los contratos a otras personas.

Tras recibir la aceptación de Norero, Xavier J. le dice antes va a consultarle a alias 'Ruso' que pasó con eso, para que el reclamo vaya en su nombre. Según Xavier J., los funcionarios debían entregarle el 5% de los USD 12 millones, es decir, USD 600.000.

Norero cierra la conversación asegurando que "por eso querían comprarme mi casa". A lo que Xavier J. replica "la gente es muy sabida".

Esta conversación entre Xavier J. y Norero consta en un nuevo extracto de chats que la Fiscalía liberó el 20 de diciembre de 2023. Estas comunicaciones son parte de las evidencias del caso Metástasis.

En este caso, que se abrió tras la muerte de Norero en prisión, la Fiscalía investiga un presunto delito de delincuencia organizada que alcanzaría a jueces, funcionarios judiciales, policías.

PRIMICIAS contactó tanto a Villao como a Cisneros para conocer su reacción sobre estos chats.

"Desconozco de lo que hablan, pero en Salinas nunca hubo un valor extrapresupuestario o adicional a lo planificado por años", respondió Cisneros.

Villao no ha respondido.