Lunes, 29 de abril de 2024

Norero y sus aliados habrían puesto dinero para la libertad de Jorge Glas

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

19 Dic 2023 - 18:25

Diana Salazar, fiscal General, reveló que Leandro Norero y sus socios pagaron USD 250.000 para que Glas salga libre, a cambio de favores políticos.

Jorge Glas, exvicepresidente de la República, y Leandro Norero, narcotraficante ecuatoriano.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

19 Dic 2023 - 18:25

Jorge Glas, exvicepresidente de la República, y Leandro Norero, narcotraficante ecuatoriano. - Foto: Primicias

Diana Salazar, fiscal General, reveló que Leandro Norero y sus socios pagaron USD 250.000 para que Glas salga libre, a cambio de favores políticos.

El 8 de agosto de 2022, el país se escandalizó con la decisión de Banny Molina, exjuez de Portoviejo, que ordenó la liberación inmediata del exvicepresidente Jorge Glas, que, en esa época, estaba detenido en la Cárcel 4 de Quito.

Molina aceptó un habeas corpus a favor de Christian Araujo, quien tenía procesos judiciales por robo. Pero que, debido a problemas de salud, pidió su libertad.

A ese proceso, como terceros interesados, se sumaron Glas y Daniel Salcedo, sentenciado por corrupción en los hospitales del IESS durante la pandemia. Y Molina extendió el beneficio del habeas corpus a su favor a través de una figura denominada efecto intercomunis.

Al día siguiente, Xavier J., coprocesado de Salcedo en uno de los casos de corrupción hospitalaria, se comunicó con el narcotraficante Leandro Norero, que estaba preso en la Cárcel de Latacunga.

Los chats entre Xavier J. y Norero fueron hallados en uno de los celulares de Norero en prisión, luego de que fue asesinado. La Fiscalía hizo públicos varios extractos de estas conversaciones.

Los 50k de Xavier J.

Xavier J., identificado con el alias de 'Dady Yanky', comunicó a Norero que la decisión del habeas corpus de Glas ya constaba en el registro público del sistema judicial. Pero, al tiempo, Xavier J. aseguró que "ya se fue a la verga ese HC (habeas corpus)". Norero le respondió que gracias a Dios no se había metido en eso.

Alias 'Dady Yanky' renegaba que se habían dejado convencer de sacar juntos a Salcedo y Glas. Norero se preguntaba lo mismo y añadió que no entendía que alguien, conocido con el alias de 'El Ruso', había accedido a esa estrategia.

"Es que Dalo lo cagó a Glas y quiere remedio", fue la respuesta de Xavier J. Al tiempo que advertía: "Deja que se entere RC, vas a ver".

Entonces Norero le dijo que si el juez Molina ya había emitido las boletas de excarcelación, Glas y Salcedo saldrían al siguiente día. En ese momento, Xavier J. confesó que había pagado USD 50.000 por esa decisión, a la que calificaba como "una jugada maestra".

Finalmente, Glas y Salcedo no fueron liberados. Molina había emitido las boletas de excarcelación, pese a estar suspendido de sus funciones. Por lo que la decisión fue anulada. Meses después, la Judicatura destituyó a Molina y fue sentenciado a tres años de cárcel por prevaricato.

La libertad definitiva

Tras el plan fallido para su liberación, Jorge Glas volvió a intentarlo. El 28 de noviembre de 2022, el político correísta salió de la Cárcel 4 gracias a una medida cautelar otorgada por el juez Emerson Curipallo de Santo Domingo.

Gracias a esa decisión, Glas se mantiene con libertad provisional hasta diciembre de 2023. Esto mientras se tramita su prelibertad definitiva. Ahora, además, está en calidad de huésped en la Embajada de México en Quito, luego de que la Fiscalía solicitara su ubicación e inmovilización por otra investigación por peculado.

Sin embargo, tras el escándalo del caso Metástasis, se conoce que Norero y sus aliados también habrían intervenido en la liberación definitiva.

La fiscal Diana Salazar reveló en varias entrevistas que hay chats entre Norero y Daniel Salcedo, en los que se evidencia que el narco pagó USD 250.000 por la libertad del exfuncionario.

Ellos esperaban que ese "favorcito" se retribuya cuando Glas llegue a ser Presidente.

Esa historia se completa con el nombre del juez Emerson Curipallo, quien también está procesado por el caso Metástasis. Según otros chats, ese magistrado cobró sobornos a Norero a cambio de liberar con habeas corpus irregulares a alias 'Cuyuyuy' y alias 'Madrid'.

Ambos eran cabecillas de Los Lobos y eran parte del esquema de seguridad y del brazo armado de Norero, al interior de la Cárcel de Latacunga.

En otro chat, Cristian Romero, quien fue abogado de Norero, Salcedo y Glas, cuenta a Norero que a través de Curipallo, en Santo Domingo, había logrado la liberación de al menos 60 presos.