Viernes, 29 de marzo de 2024

Juez de Portoviejo ordena la liberación inmediata de Jorge Glas

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

8 Ago 2022 - 20:28

El gobierno respondió que interpondrá los recursos legales correspondientes y que "no tomará ninguna decisión de excarcelación".

Jorge Glas

Autor: Mario Alexis González

Actualizada:

8 Ago 2022 - 20:28

Jorge Glas fue detenido en su casa de la vía a la Costa, el 20 de abril de 2022. El exvicepresidente planteó la apelación a la revocatoria del habeas corpus, concedido en Santa Elena. - Foto: API

El gobierno respondió que interpondrá los recursos legales correspondientes y que "no tomará ninguna decisión de excarcelación".

La decisión judicial, además, favorece a Daniel Salcedo, otro sentenciado por casos de corrupción, y a un tercer detenido por robo.

Los tres sentenciados recibieron un habeas corpus. Según el detalle del registro judicial, la audiencia de la acción se realizó el viernes 5 de agosto de 2022 en Portoviejo, Manabí.

La acción la presentó inicialmente Christian Eduardo Araujo Salgado, quien es el tercer beneficiado del fallo. El sistema de la Judicatura señala que Araujo tenía procesos judiciales por robo.

Pero, argumentó varios problemas de salud que empezaron el 7 de mayo 2014, cuando sufrió un accidente automovilístico

Al caso se sumaron el exvicepresidente del correísmo, Jorge Glas, asegurando que tiene hipertensión arterial, fibromialgia, síndrome de estrés postraumático, entre otras afecciones.

Y Daniel Salcedo, quien asegura que necesita una atención médica constante y especializada.

El mismo viernes, el juez Banny Molina resolvió:

  • Aceptar la demanda de habeas corpus presentada por Leonardo David Buendía Silva a favor de Christian Eduardo Araujo Salgado, declarando la vulneración al derecho constitucional a la salud y dispuso su inmediata libertad.
  • Aceptar la petición de los comparecientes dentro del habeas corpus, con efecto extensivo y/o intercomunis, en favor de Jorge David Glas Espinel y Daniel Josué Salcedo Bonilla, se declara la vulneración de sus derechos a la salud e integridad física y se dispone su inmediata libertad.

El lunes 8 de agosto de 2022, en cambio, el magistrado emitió la boleta de excarcelación de los tres.

Ismael Quintaba, abogado constitucionalista, explica que, normalmente, en los casos de habeas corpus, los fallos favorecen solo al accionante. En este caso, a Araujo Salgado.

Pero que hay una sentencia de la Corte Constitucional (CC) anterior, que ha sido ratificada por el actual organismo, en la que se establece que hay casos análogos.

Ese decir, que una persona no habiendo presentado la demanda, pero que se encuentre en una situación similar al demandante, puede beneficiarse de los efectos de un fallo.

Es lo que se conoce como efecto extensivo y/o intercomunis. Esto se está aplicando para Glas y Salcedo.

Gobierno no acatará

Luego de conocerse el fallo, el presidente Guillermo Lasso publicó un comunicado en su cuenta de Twitter.

El comunicado dice que el caso y el fallo apareció repentinamente en el sistema judicial. Y que ni la Procuraduría ni el Servicio de Atención a Privados de Libertad (SNAI) fueron convocados a la audiencia.

Además, el boletín recuerda que en Pichincha hay otro habeas corpus solicitado por Glas que está en trámite. Por lo que el juez de Portoviejo no tenía competencia.

Finalmente, el Gobierno aseguró que interpondrá los recursos legales correspondientes y "no tomará ninguna decisión de excarcelación que atente contra el ordenamiento jurídico y contribuya a la anarquía judicial a la que intentan llevarnos algunos jueces".

Glas y Salcedo tienen sentencias

La orden de liberar a Glas y Salcedo a través de un habeas corpus llama la atención. Ambos tienen sentencias ejecutoriadas por casos de corrupción.

En el caso del exvicepresidente Jorge Glas tiene en su contra dos fallos definitivos. Uno de seis años de cárcel, por asociación ilícita en el caso Odebrecht. Y otro por ocho años en el caso Sobornos 2012-2016.

Además, el exfuncionario tiene otra condena de ocho años por peculado en el caso Singue. Aunque ese fallo aún no es definitivo, ya que está pendiente la sentencia de apelación.

Pero esta no es la primera vez que Glas saldría libre por un habeas corpus. El 10 de abril de 2022, el exfuncionario salió de la Cárcel de Latacunga. Esto gracias a un habeas corpus concedido por Diego Moscoso, un exjuez de primer nivel de la parroquia rural de Manglaralto, en Santa Elena.

Ante esta decisión, el Gobierno, a través del SNAI, apeló el fallo ante la Corte Provincial de Santa Elena. El caso fue asignado a Silvana Caicedo, ponente y presidenta de la Corte Provincial, Kléber Franco y Juan Camacho. Los jueces, de manera unánime, resolvieron aceptar la apelación. Y Glas volvió a prisión.

En el caso de Salcedo, en cambio, considerado una de las piezas clave en la investigación de la trama de corrupción que operó en la salud pública y que explotó en la pandemia, enfrenta cinco proceso penales.

Tiene una sentencia de primera instancia de 13 años, por peculado. También una condena de cuatro años por fraude procesal. Otra de tres años por ingreso de objetos prohibidos a la cárcel. Y está siendo juzgado por otro caso de delincuencia organizad.