Viernes, 26 de abril de 2024

Daniel Salcedo y el largo camino para obtener su libertad

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

18 Jul 2022 - 0:05

Tres fechas son cruciales para definir el destino de Daniel Salcedo, una de las piezas clave en la presunta trama de corrupción en los hospitales públicos durante la pandemia de Covid-19.

Daniel Salcedo

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

18 Jul 2022 - 0:05

Imagen de archivo de Daniel Salcedo en una de las audiencias vía Telemática desde la cárcel 4 de Quito. - Foto: Captura de pantalla

Tres fechas son cruciales para definir el destino de Daniel Salcedo, una de las piezas clave en la presunta trama de corrupción en los hospitales públicos durante la pandemia de Covid-19.

Daniel Salcedo, una de las piezas clave en la investigación de la trama de corrupción que operó en la pandemia, enfrenta cinco proceso penales.

Antes de recuperar su libertad, los abogados de Salcedo deberán lidiar con juicios por peculado, delincuencia organizada, lavado de activos e ingreso de artículos prohibidos a la cárcel. Hay un quinto delito, el de fraude procesal, y por el que ya fue sentenciado.

Salcedo, de 33 años, guarda prisión desde el 10 de junio de 2020, dos días después de su detención en Tumbes, Perú, tras el accidente de avioneta.

Primero permaneció en la cárcel 4 de Quito, luego se ordenó su traslado a la Regional de Cotopaxi y finalmente retornó al centro penitenciario de la capital.

Existen al menos tres fechas cruciales sobre sus procesos.

  • La primera será la próxima semana. Un tribunal de El Oro fijará día y hora para informar su fallo sobre la apelación a la sentencia absolutoria por lavado de activos.
  • 1 de agosto de 2022. Se prevé la reinstalación de la audiencia de juicio por delincuencia organizada.
  • 5 de septiembre. Audiencia de apelación a la sentencia por peculado.

Los juicios de Salcedo 

1. Peculado

Fiscalía inició, el 4 de mayo de 2020, la investigación por peculado en el proceso de adjudicación de 4.000 fundas para cadáveres con sobreprecio en el Hospital del IESS Ceibos, de Guayaquil, a la empresa Silverti.

El hospital adquirió las bolsas por USD 148,50 cada una, cuando su precio regular era de USD 12.

Por este caso, el Tribunal Penal sentenció a Salcedo y a otros siete procesados, el 5 de julio de 2021.

Para Salcedo se dispuso 13 años de prisión, como autor directo del delito.

"Si revisamos la sentencia (de 200 páginas), versiones, informes periciales, indicios de responsabilidad penal de Contraloría, nadie conoce Daniel Salcedo, él no ejerció ningún tráfico de influencias que derivara en peculado", explica a PRIMICIAS su abogado José Moreno.

Según Moreno, Fiscalía relaciona a su cliente y a la empresa HDC Producciones con Silverti y habla de un pago de USD 872.000. Pero "el dinero se quedó en las arcas del Seguro, no fue pagado. Es decir, no se cometió el peculado", recalcó.

De allí que el 5 de septiembre insistirá en su argumento, durante la audiencia de apelación a la sentencia.

Los trabajadores funerarios esperan con un ataúd en la parte trasera de una camioneta afuera del hospital Los Ceibos, en Guayaquil, el 15 de abril de 2020.

Los trabajadores funerarios esperan con un ataúd en la parte trasera de una camioneta afuera del hospital Los Ceibos, en Guayaquil, el 15 de abril de 2020. Reuters

2. Fraude procesal

Tras el intento de huida del país, el 19 de junio de 2020, Fiscalía formuló cargos por fraude procesal. Según la institución, Daniel Salcedo y otros procesados habrían inducido al engaño a las autoridades al intentar fugar a Perú.

Fue hasta el 16 de diciembre de ese año cuando el Tribunal de Garantías Penales de Guayas sentenció a Salcedo, al piloto Franklin Lara (autores) y a Joselyn Mieles (coautora) a cuatro años de prisión. Además, al pago de una multa por USD 4.000 cada uno.

Pero el 15 de marzo de 2022, la Sala penal decidió reducirles este delito a pena cumplida.

Aunque en la audiencia de apelación se les bajó la pena, la Sala ratificó su responsabilidad en este proceso.

Agentes de la Fiscalía y Policía Nacional abren el equipaje de Daniel Salcedo y que estaba en la avioneta accidentada, el 19 de junio de 2020.

Agentes de la Fiscalía y Policía Nacional abren el equipaje de Daniel Salcedo y que estaba en la avioneta accidentada, el 19 de junio de 2020. Cortesía

3. Lavado de activos

El 9 de junio de 2020, un día después del intento de fuga a Perú, Noé Salcedo, hermano de Daniel, fue detenido cuando intentaba cruzar la frontera con USD 47.000. Según dijo, ese dinero era para ayudar a su hermano.

De allí que la Fiscalía le abrió una investigación por lavado de activos, y un mes después se vinculó a Daniel, a tres personas más y a seis empresas. Según la entidad, el monto por este delito asciende a USD 1,9 millones.

El 15 de julio de 2021, un Tribunal de El Oro absolvió a los hermanos Salcedo en el caso de lavado de activos, pero Fiscalía apeló dicha sentencia.

La diligencia se retomó un año después y en la diligencia, la fiscal Ivonne Proaño argumentó que la sentencia de primera instancia carece de motivación, que violenta la seguridad jurídica y que no se han hecho efectivas las garantías del debido proceso.

Además, solicitó al Tribunal que analice de forma objetiva las 53 pruebas testimoniales y 102 documentales presentadas en la audiencia de juicio.

"La Fiscalía debe demostrar en la diligencia que ese dinero que fue lavado, proviene del delito de peculado o es producto de coimas, es decir que un tercero se benefició con un contrato, pero en el proceso por peculado no hubo ningún pago", detalló el abogado José Moreno.

Este lunes 18 de julio, el Tribunal de Apelación notificará a las partes la fecha en que informará su fallo.

Noe Salcedo fue detenido en la frontera de Ecuador con Perú, el 9 de junio de 2020.

Noe Salcedo fue detenido en la frontera de Ecuador con Perú, el 9 de junio de 2020.  Policía

4. Delincuencia organizada

El 31 de julio de 2020, Fiscalía procesó a 15 personas, entre ellas Daniel Salcedo, por el delito de asociación ilícita para la comercialización y venta de insumos médicos a hospitales de Guayaquil.

La jueza de Garantías Penales, Gianella Noritz, dictó prisión preventiva para él y otros vinculados.

Por esta causa también son procesados Jacobo Bucaram, hijo del expresidente Abdalá Bucaram Ortiz, y al exgerente del Hospital del IESS, Teodoro Maldonado Carbo, Luis Jairala Zunino.

El 7 de octubre de ese año, se reformularon los cargos y Fiscalía indaga delincuencia organizada, cuya sanción es de hasta 10 años de cárcel.

Según la defensa de Salcedo, la fiscal del caso, Claudia Romero, "no ingresó ni un solo contrato de compra-venta de insumos donde mi cliente y sus empresas hubieran ejercido tráfico de influencias, que derive en delincuencia organizada".

La audiencia de juicio se reinstalará el 1 de agosto próximo.

5. Ingreso de artículos prohibidos a la cárcel

A los cuatro procesos, Salcedo sumó un delito más luego de que la noche del 6 de julio de 2021, la Policía Nacional encontró en su poder un celular. Ocurrió un día después de su sentencia por peculado.

Con ese dispositivo grabó un video dentro de su celda en la cárcel 4 de Quito, que se hizo viral en la red social TikTok.

El 17 de agosto de ese año, la juez Marina Serrano condenó a Salcedo a tres años de prisión por ingreso de artículos prohibidos a la cárcel. Además, debe pagar una multa de cuatro salarios básicos unificados.

Noticias relacionadas