Viernes, 26 de abril de 2024

Judicatura destituye a juez que ordenó liberar a Glas y a Salcedo

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

22 Dic 2022 - 13:34

El juez de Garantías Penitenciarias de Portoviejo, Banny Molina, fue detenido en agosto de 2022 luego de emitir una boleta de excarcelación en favor de Jorge Glas y Daniel Salcedo.

juez Banny Molina

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

22 Dic 2022 - 13:34

Momento de la detención del juez Banny Molina, en Manabí, la noche del 9 de agosto de 2022. - Foto: Twitter Patricio Carrillo

El juez de Garantías Penitenciarias de Portoviejo, Banny Molina, fue detenido en agosto de 2022 luego de emitir una boleta de excarcelación en favor de Jorge Glas y Daniel Salcedo.

El Consejo de la Judicatura anunció el 22 de diciembre la destitución del juez de Garantías Penitenciarias de Portoviejo, Banny Molina, "por haber cometido infracción gravísima de error inexcusable en sus actuaciones".

Molina fue detenido el 10 de agosto en San Jacinto, Manabí, luego de que emitiera una boleta de excarcelación para el exvicepresidente Jorge Glas y Daniel Salcedo, procesado por la supuesta venta irregular de insumos médicos durante la emergencia sanitaria por Covid-19.

Tras la detención, la Fiscalía inició un proceso penal contra Molina por usurpación y simulación de funciones públicas.

Esto luego de que el magistrado ordenara la liberación de Glas y de Salcedo por un “efecto inter comunis” de un habeas corpus concedido a un tercer detenido.

Pese a la decisión de Molina, ninguno de los procesados pudo salir de la cárcel en esa fecha, ya que el Servicio de Atención a Privados de la Libertad (SNAI) consideró que las boletas tenían "inconsistencias".

Incluso el presidente de la República, Guillermo Lasso, declaró el 8 de agosto que “no tomará ninguna decisión de excarcelación que atente contra el ordenamiento jurídico“.

Pese a ello, Glas recuperó su libertad el 28 de noviembre, luego de que el juez Emerson Curipallo emitiera otra boleta de excarcelación, la cual, según la sentencia, “se deberá atender de forma inmediata con su sola presentación”.

Salcedo también fue liberado el 9 de diciembre, luego de que el juez de Paján, Simón García, considerara que la prisión preventiva ordenada contra Salcedo en cinco casos había caducado.

También le puede interesar: